El vicealcalde, Jaime Carnicero, informó que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible no ha superado la nota de corte. El vicealcalde, Jaime Carnicero, informó que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible no ha superado la nota de corte.

Al Ayuntamiento de Guadalajara se le escapan 15 millones de fondos europeos

Jaime Carnicero, vicealcalde de Guadalajara, ha manifestado que el equipo de Gobierno se siente “profundamente indignado y muy decepcionado” ante el hecho de que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible presentada por el Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para obtener fondos comunitarios, no haya superado la nota de corte.

Carnicero ha calificado esta circunstancia de “injusta” al entender que la estrategia presentada era un “magnífico trabajo” en el que se ha trabajado durante más de un año.  Tal y como ha señalado, tras conocer la noticia, el alcalde de Guadalajara se puso en contacto con el Ministerio de Hacienda para interesarse por cuáles han sido las causas que han motivado este “revés”. “Antonio Román, desde el primer minuto, se ha puesto en contacto con responsables del Ministerio para solicitar una explicación.

También ha pedido una reunión con la Dirección General de Fondos Comunitarios porque queremos y necesitamos saber qué es lo que ha pasado. Vamos a defender los intereses de Guadalajara hasta el final porque hemos cumplido con todas las prerrogativas que se exigían en la convocatoria”. De hecho, el Ayuntamiento de Guadalajara va a presentar las correspondientes alegaciones.

Jaime Carnicero ha recordado que la estrategia fue realizada conjuntamente por los técnicos municipales del Ayuntamiento de Guadalajara y el CI3, Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, participada por Ferrovial, la Universidad de Alcalá de Henares y la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha. “No nos esperábamos esta noticia, máxime cuando recibimos un correo electrónico del Ministerio en el que se reconocía explícitamente que el trabajo realizado era francamente bueno. Esto nos duele a todos los concejales. Esta estrategia fue fruto de una participación activa, de múltiples reuniones sectoriales, de reuniones con los consejos de barrio, de entrevistas personales a los técnicos municipales... La de Guadalajara no tiene nada que envidiar a la de otras ciudades que sí han pasado el corte. La nuestra era probablemente la más realista y explícita de todas”, ha señalado.

El vicealcalde ha anunciado que el Ayuntamiento de Guadalajara tiene previsto optar al 30% de fondos que restan de esta convocatoria europea. “Pese a la decepción -ha subrayado- no vamos a desmotivarnos y vamos a seguir trabajando intensamente, primero, para presentar unas buenas alegaciones y segundo, para poder optar a ese 30% que queda”.

En cuanto a las declaraciones realizadas sobre este asunto por el portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, en las que decía que si la estrategia hubiera sido más concreta habría superado la nota de corte, Jaime Carnicero ha aclarado que “de haber hecho lo que dice Jiménez, el Ayuntamiento de Guadalajara habría quedado automáticamente fuera de la convocatoria. No se podían presentar actuaciones concretas, sino líneas generales de actuación. El portavoz socialista desconoce completamente de lo que está hablando. Tratar ahora de hacer leña del árbol caído no es, desde luego, la postura más responsable de un grupo político que debería estar remando en la misma dirección que nosotros para conseguir lo mejor para esta ciudad”. Carnicero sugiere a Jiménez que traslade sus críticas  a Toledo o Azuqueca de Henares, cuyas estrategias tampoco han superado el corte.

“Errores, diagnósticos anacrónicos e indefinición de actuaciones”, según el PSOE

Y es que el portavoz Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha achacado el fracaso de la solicitud presentada por Román en enero de este año y anunciada públicamente cuando ya estaba cerrado el plazo y no podía corregirse a que “contenía datos erróneos y desactualizados, se había elaborado con escasa participación de la ciudadanía, no proponía medidas concretas ni definía un ámbito de actuación y, en general, era un documento que se caracterizaba por la indefinición”. De todas estas carencias, el portavoz socialista advirtió al alcalde a través de una carta el pasado mes de febrero, sin obtener ninguna respuesta hasta el momento.

Daniel Jiménez ha puesto algunos ejemplos de los “errores y falta de rigor” que contenía el documento de solicitud de fondos europeos, por cuya elaboración el Gobierno municipal pagó 22.000 euros a una consultora: “cuando se habla del casco antiguo no se mencionan los recursos de esta zona de la ciudad, ni siquiera el Palacio del Infantado, las primeras 23 páginas son una copia literal del anexo II del catálogo de fichas urbanas del avance del POM de 2009 y hay datos incluso de 2008, es decir, datos anacrónicos y desactualizados que imposibilitan ofrecer a Europa un diagnóstico de la situación actual de la ciudad, y tampoco delimita un ámbito concreto de actuación”. Tras la desestimación de la  solicitud de Guadalajara en la primera convocatoria de fondos comunitarios para Estrategias DUSI, Daniel Jiménez ha ofrecido colaboración al alcalde para “presentar a la segunda convocatoria un documento mejor elaborado y con posibilidades de obtener esos 15 millones de euros de fondos europeos, centrando y concretando el ámbito de actuación en el casco histórico de Guadalajara”.

Según el portavoz socialista, los objetivos a conseguir con los fondos comunitarios en el casco histórico serán que “sea eficiente desde el punto de vista energético, que se recupere el patrimonio histórico, que la  gente joven vuelva a vivir en el casco histórico porque es la única manera de dinamizarlo y que en esta zona de la ciudad se implementen las nuevas tecnologías y vuelva a brotar el emprendimiento”.

Jiménez también ha advertido que “en la segunda convocatoria va a ser más difícil conseguir estos fondos comunitarios”, ya que se plantea en forma de “concurrencia competitiva entre todos los municipios y la cuantía a repartir, unos 300 millones de euros, va a ser menor que en la convocatoria anterior, que distribuía 731 millones, y de la que Guadalajara ha quedado fuera”. A la primera convocatoria presentaron solicitud 269 municipios españoles y han sido seleccionados 82, de los que cinco son de Castilla-La Mancha: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Almansa y Villarrobledo.

Por ello, ha pedido al alcalde que “aprenda de los errores, que cuente con la colaboración y participación que le estamos ofreciendo y que así podamos presentar una estrategia exitosa, delimitando claramente el ámbito de actuación, haciendo un buen diagnóstico de la situación actual y proponiendo medidas concretísimas ajustadas a las líneas técnicas que marca Europa”.

Respecto a la escasa o nula participación que Román dio a la ciudadanía y a los grupos políticos en la elaboración de la solicitud presentada a la primera convocatoria de estos fondos, Daniel Jiménez ha informado de que ha sido “un día después de la publicación de la resolución desestimatoria para Guadalajara, es decir, ayer 4 de octubre, cuando el alcalde ha enviado a los grupos políticos un escrito en el que nos pide la designación de un representante en el Consejo Social y de Sostenibilidad de la ciudad”.

Jiménez ha recordado que “Román ha tardado nueve años en acordarse del Consejo Social y de Sostenibilidad, que nunca se ha reunido desde que él es alcalde de Guadalajara” y ha afirmado que “si se hubiera dotado a este órgano de contenido, dándole el protagonismo que debe tener desde el primer día, estoy convencido de que en la primera convocatoria se habría presentado un documento mejor para optar a estos fondos europeos”.

Visto 981 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.