La portavoz socialista recuerda que el proyecto de la planta de residuos se remonta a 2008 y que fueron Román, Robisco y Carnicero quienes firmaron un convenio con la empresa comprometiéndose a “promover” este proyecto como “una iniciativa positiva”. La portavoz socialista recuerda que el proyecto de la planta de residuos se remonta a 2008 y que fueron Román, Robisco y Carnicero quienes firmaron un convenio con la empresa comprometiéndose a “promover” este proyecto como “una iniciativa positiva”.

Alberto Rojo Alberto Rojo está en contra del macrovertedero que dejó firmado Román

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, ha querido lanzar “un mensaje de tranquilidad y empatía hacia todas aquellas personas a las que les preocupa el asunto del vertedero porque a Alberto Rojo también le preocupa y le ocupa”. De hecho, ha insistido, “este proyecto no es de Alberto Rojo, no lo ha promovido y no lo promoverá”.

Así de contundente se ha expresado la también segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, que ha querido dejar bien claro que si la planta de residuos sale adelante, “será con la firma de Antonio Román”. No obstante ha recordado que es el momento de que hablen los técnicos y que hasta entonces, “hay que esperar para después actuar”.

En concreto, Simón se refiere al convenio firmado el 31 de marzo de 2009 entre el entonces alcalde de Guadalajara y la empresa privada para “promover y ayudar” en la apertura del vertedero. Además, el consistorio se aseguraba cobros anuales con la puesta en marcha de la planta, habiendo percibido ya un cobro de 450.000 euros en meses posteriores a la firma. 

Modificación del planeamiento urbano en 2009

Sara Simón ha dado a conocer que Antonio Román no solo firmó un convenio que comprometía al Ayuntamiento con el vertedero sino que, además, “tomó las medidas para llevarlo a cabo”.

En este sentido, la portavoz socialista ha explicado que el Pleno aprobó el 30 de julio de 2009 una modificación urbanística para permitir el desarrollo de vertederos privados en suelo rústico en todo nuestro término municipal. ”Una modificación que contó con el voto en contra del PSOE”, ha recalcado. 

“Pido que dejen de engañar a la gente”

Por todos estos motivos, Sara Simón ha pedido “calma y responsabilidad” hasta que la autoridad ambiental concluya la valoración sobre el impacto de este vertedero en el entorno. “Es tiempo de que hablen los técnicos porque cuando tuvieron que hablar los políticos, Román, Carnicero y Robisco se comprometieron con este vertedero y otros, los alcaldes que hoy abanderan esta protesta, se cruzaron de brazos sin alegar nada”, ha lamentado.

Simón ha concluido su comparecencia con dos exigencias hacia algunos alcaldes. Por un lado ha pedido “coherencia” hacia el alcalde de Fontanar por no presentar alegaciones. “Lo único que ha cambiado desde 2018, momento en el que pudo alegar, es su situación procesal después de que la Guardia Civil registrase su ayuntamiento. Respetando su presunción de inocencia, que no utilice este asunto para no dar explicaciones políticas”, ha criticado.

Por otro, Simón ha pedido al alcalde de Yunquera de Henares “que no quiera para otros pueblos pequeños lo que no quiere para el suyo” y que exija “la dimisión inmediata de Román, Robisco y Carnicero por promover un proyecto que le parece tan nocivo y perjudicial”.

Visto 343 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.