El alcalde Alberto Rojo vuelve a valorar como tremendamente positivo el proyecto del Fuerte ahora ya con la licitación del proyecto. El alcalde Alberto Rojo vuelve a valorar como tremendamente positivo el proyecto del Fuerte ahora ya con la licitación del proyecto.

Alberto Rojo: “Antes de que finalice el año sabremos cómo va a ser la nueva biblioteca del Fuerte"

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha vuelto a valorar como “tremendamente positivo” que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya haya puesto en marcha el primero de los procesos de licitación que servirán para construir una biblioteca pública municipal en la antigua Nave de Forja del Fuerte de San Francisco, desarrollando así la hoja de ruta acordada con el Ayuntamiento para la recuperación del complejo. 

“Es una noticia tremendamente positiva porque esto significa que antes de que finalice el año sabremos cómo va a ser exactamente la nueva biblioteca, y es la prueba evidente de que el desarrollo del proyecto para la recuperación del Fuerte de San Francisco ya es una realidad tras años de disputas”, afirmaba el alcalde. 

En concreto, la Junta ha iniciado la licitación para la redacción del proyecto, para dirigir los trabajos de obra y para realizar el estudio de seguridad y salud, aspectos fundamentales estos dos últimos para la ejecución de los trabajos. 

Las empresas licitadoras podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 18 de agosto. Una vez formalizada la licitación y firmado el contrato, la empresa ganadora dispondrá de un plazo máximo de tres meses para la redacción del proyecto arquitectónico de la nueva biblioteca, y de hasta 15 meses tanto para la dirección de la obra como para la coordinación de la seguridad y la salud en los trabajos. 

“Esto quiere decir que en poco tiempo todo estará listo para la licitación de la obra que dará a Guadalajara una gran biblioteca municipal en un espacio muy especial”, matizaba Rojo. 

Para el alcalde de la capital, proyectos como El Fuerte, el nuevo campus universitario o la ampliación del hospital, cuya obra ya está finalizando, “son muestra del trabajo coordinado y leal del Ayuntamiento con la Junta pensando siempre en nuestra ciudad, después de demasiados años perdidos muy a pesar de la administración regional”. 

Esta primera fase abarca también la conversión de la antigua Nave de Talleres en la sede permanente y unificada de todas las escuelas municipales de La Cotilla, que actualmente se encuentran distribuidas en varios espacios. En este momento se sigue trabajando en la licitación también del correspondiente proyecto. 

Unidas Podemos-IU señala que los proyectos se dilatan en el tiempo

Desde Unidas Podemos-IU Guadalajara han puesto de manifiesto su desconfianza sobre la realidad de este proyecto "cuyos plazos parecen obedecer a las previsión electoral", así como también sobre la cuantía a invertir, 120.000 euros.

"No se trata solo de rehabilitar espacios, también se trata de hacerlo de forma rápida para que la ciudadanía los pueda disfrutar lo antes posible", señalan.

Visto 305 veces