Es una de las fases que contempla el proceso de elaboración del Plan de Igualdad para las trabajadoras y trabajadores municipales en el que el Ayuntamiento lleva inmerso desde hace meses, con una vigencia de cuatro años y con la previsión de que esté listo para finales de este año. Es una de las fases que contempla el proceso de elaboración del Plan de Igualdad para las trabajadoras y trabajadores municipales en el que el Ayuntamiento lleva inmerso desde hace meses, con una vigencia de cuatro años y con la previsión de que esté listo para finales de este año.

Alberto Rojo firma el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad de oportunidades

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha firmado esta semana el compromiso del Ayuntamiento con el principio de igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, como principio irrenunciable para lograr esa igualdad real tan necesaria entre hombres y mujeres que nos permita avanzar hacia una sociedad más justa.

Este acto, de gran simbolismo, es una de las fases que contempla el proceso de elaboración del Plan de Igualdad para las trabajadoras y trabajadores municipales en el que el Ayuntamiento lleva inmerso desde hace meses, a través del Área de Igualdad, Derechos de la Ciudadanía y Festejos, cuya responsable es la segunda teniente de alcalde, Sara Simón.

“Nuestro compromiso con la igualdad como gestores públicos y como Ayuntamiento es irrenunciable, y transversal a todas nuestras políticas. Creo firmemente en que sólo si avanzamos y trabajamos en erradicar la discriminación existente hoy en día entre hombres y mujeres, seremos capaces de avanza hacia una sociedad más justa”, en palabras del primer edil.

Asimismo, Rojo ha puesto el énfasis en que con la implantación de este Plan de Igualdad, al que el Ayuntamiento está obligado por ley, “damos un paso de gigante, ya que es la primera vez que el Consistorio va a disponer de una herramienta tan importante dirigida a evitar cualquier tipo de discriminación laboral, ya que lamentablemente el anterior equipo hizo caso omiso”.

El objetivo de este documento es regular las acciones que favorezcan la garantía del principio de igualdad de trato y de oportunidades en todos los procesos de gestión de los recursos humanos que se llevan a cabo en el Consistorio.

Igualmente, en todos aquellos que tengan que ver con la selección y contratación; clasificación profesional; de formación; de promoción; de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, de retribuciones y de prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

 

Diagnóstico y diferentes fases

Previamente a la elaboración del Plan se está realizando un diagnóstico de la realidad actual, con el fin de conocer desde dónde se parte, distinguiendo por tipo de relación laboral y centros de trabajo; y siguiendo los parámetros de acceso; permanencia, y promoción en el empleo entre las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento.

El plan se compondrá de diferentes fases, entre las que se encuentra esta declaración de intenciones institucional por parte del alcalde de la ciudad; y la constitución de una Comisión Negociadora que estará integrada por representantes del Consistorio y representantes legales del personal municipal, y cuyo cometido será aprobar todas las fases, así como aportar propuestas de medidas de igualdad. 

Paralelamente, se realizará una auditoría retributiva, un protocolo para la prevención y actuación ante el acoso sexual y acoso por razón de sexo; se formará en materia de igualdad tanto a la Comisión Negociadora, como a la plantilla, y se llevará a cabo una campaña de difusión y comunicación para dar a conocer objetivo y medidas del plan.

 

La elaboración del Plan de Igualdad de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y de los Patronatos de Cultura y Deportes cumplirá con lo recogido en la Ley 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres; en el Real Decreto- Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación; en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) y en la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha, donde consta que disponer de los medios para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres es la máxima preocupación de los poderes públicos.

Visto 239 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.