Alfanhuí, donde los niños trabajaban hoy en el derecho a jugar

Alfanhuí, donde los niños trabajaban hoy en el derecho a jugar

Coincidiendo con la celebración del  Día Internacional de los Derechos del Niño, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y Verónica Renales, concejal de Familia y Bienestar Social, han visitado esta misma mañana las instalaciones de la escuela infantil municipal Alfanhuí*, destinada a niños y niñas de entre 0 y 3 años.


La visita ha servido para “remarcar el compromiso que tiene el  Ayuntamiento de Guadalajara con los derechos humanos y, específicamente, con los derechos de los niños”,  y para comprobar in situ cómo trabajan los pequeños en un día tan señalado.

El alcalde y la responsable municipal han visitado algunas aulas del centro en las que hoy, Día Internacional de los Derechos del Niño, los alumnos trabajaban con juegos  “en el derecho a jugar, el derecho a la vivienda o el derecho a la identidad”.

Estas actividades, desarrolladas en cada aula del citado centro según la edad de los alumnos, han sido valoradas positivamente por el alcalde, puesto que ha reconocido la importancia de educar desde la infancia en valores como el respeto y en que los niños conozcan sus derechos. “Si desde pequeños se les inculca valores positivos de la sociedad, será tremendamente provechoso”.

Ciudad Amiga de la Infancia y nueva convocatoria de Unicef para 2018

El Ayuntamiento de Guadalajara está “muy comprometido con la políticas de infancia, que se abordan dentro de las políticas del área de familia”, tal y como ha explicado el alcalde durante la visita.
Ha recordado que en 2012, Unicef otorgó  a Guadalajara  el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, “un reconocimiento que venía a reforzar otro  previo de buenas prácticas en materia de prevención de drogas”.

En este ámbito, el Ayuntamiento capitalino ha desarrollado el I Plan de Infancia,  ha creado el Consejo de Infancia, los Plenos infantiles y  ha elaborado el II Plan de Infancia, con el que “se ha renovado en 2017 el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia y en el que se está trabajando actualmente”,  ha señalado.

La visita ha servido además para anunciar que en 2018, el Ayuntamiento de Guadalajara se va  a presentar a nuevos premios de buenas prácticas, porque “se hacen muchas cosas y se hacen bien”. Todavía no se sabe qué programa se presentará, si será el de Kanguras, o las actividades creativas que se imparten en el Museo de Francisco Sobrino, o las visitas y actividades turísticas destinas a niños y familias. Todas ellas son “buenas prácticas que se hacen en la ciudad y permiten exportarlas a otros municipios”.

Por último, ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento a todas las iniciativas y al trabajo que se hace en relación a las políticas de la infancia y ha subrayado la importancia y la necesidad de contar con todos los sectores de edad a la hora de “construir ciudad”. Los niños no son receptores pasivos de la política que se hace en el ciudad, sino que tienen que “ser copartícipes de crear esa ciudad mejor en infraestructuras y en convivencia”.

La escuela infantil Alfanhuí, gestionada desde este curso escolar por la empresa Correpasillos Yaiza, y la escuela infantil de Manantiales, ofrecen un total de 129 plazas (96 Alfanhuí y 33 Manantiales) a niños y niñas de entre 0 y 3 años. En la actualidad, la ocupación ronda, según ha señalado el alcalde, el 85% .

Visto 443 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.