Escondido tras la máscara, al médico Alfonso Ortigado, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara, ofició de pregonero del Carnaval Escondido tras la máscara, al médico Alfonso Ortigado, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara, ofició de pregonero del Carnaval

Alfonso Ortigado pregonó junto a 32 grupos de botargas el Carnaval en Guadalajara

Danzantes, vaquillones y botargas de Guadalajara acompañaron ayer tarde el pregón del Carnaval 2019 en Guadalajara capital, que esta vez tuvo como pregonero, escondido tras la máscara, al médico Alfonso Ortigado, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara.

El pregonero resaltó que el Carnaval es mucho más que una máscara, es la historia de Guadalajara y sus tradiciones. Invitó a aprender con un disfraz y a recordar que lo importante es estar todos juntos, “aquí entramos todos”. Con un ¡Viva el Carnaval! y ¡Viva Guadalajara!, se quitó la máscara y desveló su identidad: soy Alfonso Ortigado, pediatra de Guadalajara y vuestro paisano, pasadlo bien.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, le hizo entrega de la estatuilla de la botarga que reconoce a todos los pregoneros para pasar a cantar y bailar juntos el aliguí.

Un total de 32 botargas y grupos de mascaritas llegados desde distintos pueblos de Guadalajara, con una invitado dede Madrid, desfilaron por las calles de Guadalajara hasta la Plaza Mayor, con el grupo de Mascarones de Guadalajara una vez más oficiando como anfitriones del Carnaval en la capital, dando la bienvenida a las tradiciones vivas de Guadalajara, tras esas máscaras y trajes que identifican esta fiesta en cada pueblo, en este desfile inaugural que ya cumple 20 años.

Y allí estaban las botargas de Alarilla, Aleas, Arbancón, Fuencemillán, Humanes, Mazuecos, Montarrón, Razbona, Retiendas, la botarga de los casados de Robledillo de Mohernando, Tórtola de Henares y Yélamos de Abajo, en representación individual.

Como parejas y tríos acudieron a Guadalajara las botargas de Majaelrayo, botarga y mascarilla de Almiruete, Beleña de Sorbe, Fuentes de la Alcarria, Málaga del Fresno con su botarga y mujigangas, Mohernando con su bufón de Palacio, la vaquilla de Ribaredonda, recuperada en 2018 que es la primera vez que participaba en este desfile, Romanones y la botarga de Valdesaz, con el estudiante y la mudilla.

En grupos participaron la botarga de Hita, de su festival medieval, Albalate de Zorita y sus danzantes de San Blas, los chocolateros de Cogolludo, las vaquillas de Membrillera, botargas de Peñalver, adulta e infantil, vaquilla de Riba de Saelices, botarga infantil de Robledillo de Mohernando, aquilones de Robledillo, mascaritas de Salmerón con el tío Aliguí, botarga y palotea de Valdenuño Fernández, y por primera vez en el anuncio del pregón de Guadalajara participó desde Madrid la vaquilla de Fresnedillo de la Oliva.

Cerró el desfile la botarga de Guadalajara, con sus cuatro personajes, un Manda, dos Mandaderos y una botarguilla, recuperada en 1997 por el grupo de Mascarones.

Más actos de Carnaval

Para este sábado, 2 de marzo, en la Plaza Mayor se instalará un Mercado Pirata, con talleres, espectáculos y un concierto de música y danzas piratas. Y también hoy, llegará otra de las novedades: el Carnaval de peñas 2019. Las peñas van a organizar en el entorno del Fuerte de San Francisco, desde las 11 hasta las 17 h. actividades para niños, hinchables, pinta caras, gimkanas… Y ya por la tarde-noche, a partir de las 20 horas, en el Espacio TYCE, habrá música en directo con Rock-ola y Pol 3,14.

Por la tarde tendrá lugar el Desfile de Disfraces Adultos desde el Fuerte de San Francisco hasta la Plaza Mayor a partir de las 18 horas, que concluirá con el Concurso, que este año cumple ya 39 años. A las categorías ya tradicionales, como Grupos, Parejas o Tríos e Individuales, se suma una cuarta que es la correspondiente a “Peñas Recreativas”. El año pasado fueron cuatro las participantes y este año el número se va a triplicar, siendo quince las que van a participar en el desfile de adultos. 

El 3 de marzo continuarán las actividades del Mercado Pirata y también se celebrará el desfile y concurso de disfraces infantil, que este año se traslada al Polideportivo San José debido a que el Palacio Multiusos acogerá el Campeonato de España de Kick Boxing y Mua Thai. La concentración de los participantes será a las 11 horas y tras el desfile habrá un espectáculo infantil.


Medios

Visto 767 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.