El PSOE va a presentar una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara para pedir medidas que faciliten el acceso de los Bomberos al casco histórico. El PSOE va a presentar una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara para pedir medidas que faciliten el acceso de los Bomberos al casco histórico. Foto: Bomberos Guadalajara.

Algunas calles de Guadalajara son una trampa para los bomberos

El acceso de los Bomberos al casco histórico de Guadalajara es una auténtica trampa, sobre todo por los bolardos, parquímetros y otros elementos urbanísticos. Así lo denuncian desde el el Grupo Socialista  que asegura que “ha habido incidencias que retrasan las intervenciones, y estamos hablando de situaciones de emergencia. No es raro que se vean obligados a utilizar calles de circulación prohibida, o requerir la ayuda de la Policía Local para maniobrar en puntos donde se encuentran metidos en un embudo del que no pueden salir por sí solos”, ha explicado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez.

Para mostrar sobre el terreno las dificultades que sufren, ha acudido junto con varios concejales a la confluencia de la cuesta de San Miguel con la travesía del mismo nombre, donde hace solo unas semanas un camión de los Bomberos quedó atascado cuando acudía a una intervención en la zona y acabó causando daños en uno de los parquímetros. 

Por todo esto el Grupo Socialista va a presentar una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara para pedir medidas que faciliten el acceso de los Bomberos al casco histórico y también para mejorar su equipamiento. Jiménez, denuncia que la proliferación descontrolada de bolardos y otros elementos del mobiliario urbano, como los parquímetros, están causando problemas para circular por un bueno número de calles del centro de la ciudad a los vehículos de emergencias, sobre todo los de mayores dimensiones, como los camiones del servicio de Bomberos. 

“La mayor parte de estos problemas pueden solucionarse, y los propios Bomberos han elaborado informes con propuestas para conseguirlo, pero el alcalde sigue sin hacer nada al respecto. La solución es tan sencilla como permitir que participen en el diseño de los proyectos urbanísticos cuando se van a hacer obras en las calles de la ciudad. Esto, que es tan sencillo, no se hace. Como tampoco se han atendido los repetidos llamamientos que han hecho para que se retiren o desplacen algunos elementos, como los propios bolardos”, ha subrayado el portavoz socialista.

Para abordar esta situación, la moción socialista reclama la convocatoria urgente de una subcomisión técnica que ya está creada, aunque el Equipo de Gobierno no tiene interés en que funcione. “Los Bomberos pueden aportar en ella soluciones técnicas a estos problemas”, ha afirmado Jiménez. Su intención es que en la primera quincena del próximo mes de abril se convoque ya una primera reunión para adoptar medidas.

Además, pide el equipamiento necesario para que los Bomberos puedan hacer su tarea preservando su propia integridad y garantizando la atención a los vecinos que lo necesitan. El portavoz socialista ha señalado que la semana pasada tuvieron una intervención de rescate en el río Henares y se vieron obligados a actuar en condiciones absolutamente precarias. “Por no tener, no tenían ni un traje de neopreno que llevan pidiendo desde 2012. Estas cosas no pueden ocurrir. Guadalajara tiene río desde el principio de su historia, y que a día de hoy los bomberos no tengan la equipación necesaria para una intervención así es cuando menos sorprendente”, ha lamentado.

Visto 1976 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.