Almudena de Arteaga reclama el piso del Duque en el Infantado

Almudena de Arteaga reclama el piso del Duque en el Infantado

La Plataforma 'Abraza el Infantado' ha informado de que la actual duquesa del Infantado, la escritora Almudena de Arteaga, ha presentado una demanda contra la denegación de licencia de obra del Ayuntamiento de Guadalajara para realizar la construcción de un piso en el Palacio.

 Hay que recordar que el Ayuntamiento denegó la licencia de obra "en base a la normativa urbanística vigente en el municipio" sobre la existencia de cualquier vivienda privada en todo el suelo en donde se ubica el Palacio del Infantado, pero que el ministerio de Educación, Cultura y Deportes insistió en recurrir.

Asimismo, diez de los miembros de la Plataforma se han personado en la causa como acción pública con el objetivo de velar para que se cumpla la normativa urbanística que impide que se le haga un piso a la casa ducal mediante "una interpretación interesada de la desgraciada sentencia formulada en 2009, que reconocía un supuesto derecho de habitación al duque".

Precisamente, al ser una parte personada, ha explicado hoy en rueda de prensa Jorge Riendas, miembro de esta Plataforma, el juez les informó ayer que la actual duquesa del Infantado, Almudena de Arteaga, tras el fallecimiento de su padre el pasado junio, presentó el pasado 16 de octubre una demanda ante el Tribunal Contencioso-Administrativo contra la denegación de licencia de obra por parte del Ayuntamiento y que ella, como parte interesada, no había sido llamada. 

Esta nueva demanda de Arteaga, a instancias del juez, se unirá a la ya existente en la que el Ayuntamiento deniega la licencia mientras el Ministerio la ha recurrido para cumplir con la sentencia que reconoce un derecho de habitación al duque del Infantado.

Desde la Plataforma han creído que esta nueva situación judicial alargará más el litigio y "puede afectar, lamentablemente, a la ejecución del proyecto museográfico del Museo Provincial de Guadalajara", que estos días cumple su 180 aniversario, siendo el más antiguo de España.

"Más allá de las consideraciones jurídicas, con esta demanda la duquesa se retrata", ha señalado Riendas, quien ha explicado que en la contestación realizada por los diez miembros de su Plataforma al ministerio de Cultura, tras su recurso, se puso en duda que dicho derecho de habitación tenga sustento hoy y que finalizaba con el fallecimiento de Iñigo de Arteaga, anterior duque del Infantado.

Asimismo, se ha mostrado sorprendido porque en la última reunión mantenida hace un mes con Javier García, subsecretario de Cultura y Deporte, y segunda autoridad del Ministerio, se les manifestó su intención de dialogar con la Casa Ducal para buscar una solución alternativa, bien con una indemnización o cambio en la ejecución de la sentencia, a pesar de que el recurso seguía su curso ya que alegaban que se había iniciado en el anterior Gobierno de Rajoy.

"No sabemos si las negociaciones no han sido fructíferas o si no se ha llegado a realizar, a la vista de la demanda de la duquesa", ha apuntado Riendas, quien ha concluido que se preguntará al Ministerio por dicha negociación y "vamos a dar la batalla" para que el Palacio "sea un bien de uso público".

 
Visto 678 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.