Antonio Buero Vallejo, detalle monumental de septiembre

Antonio Buero Vallejo, detalle monumental de septiembre

En septiembre, el detalle monumental del mes esta dedicado a la figura y a la obra de Antonio Buero Vallejo, dramaturgo nacido en nuestra ciudad, del que  el  próximo día 29 de septiembre  celebraremos el centenario de su nacimiento.

El Ayuntamiento capitalino y la ciudad entera conmemora esta efeméride con  distintas iniciativas, algunas tan llamativas y visualmente impactantes, como la divulgación de textos de sus obras más conocidas en escaparates de  establecimientos comerciales, y las distintas actividades culturales que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses y que figuran en la web municipal www.guadalajara.es.

Como complemento al amplio abanico de propuestas dedicadas al autor teatral, la Concejalía de Turismo elegido una de sus obras teatrales más carismáticas. “Historia de una escalera” como hilo conductor del detalle monumental del mes de septiembre.
Las personas que participen en las visitas guiadas que se lleven a cabo los sábados, domingos y festivos del presente mes,  conocerán detalles sobre la vida del insigne autor en Guadalajara, ciudad en la que nació y en la que transcurrieron los primeros años de su vida. Además tendrán la oportunidad de adentrarse en el argumento de “Historia de una escalera”, una  de sus obras más aclamadas y premiadas.

Antonio Buero Vallejo nació el 29 de septiembre de 1906 en Guadalajara. Su padre, natural de Cádiz, militar de profesión, fue profesor en la Academia de Ingenieros. Su madre era natural de Taracena.

El dramaturgo vivió en la calle Miguel Fluiters,39  y estudió  en el IES Brianda de Mendoza. En nuestra ciudad entabló una fuerte amistad con el también escritor Ramón de Garciasol.

Ya en Madrid comenzó sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, estudios que tuvo interrumpir al estallar la Guerra Civil. Buero Vallejo, famoso por su calidad literaria en el ámbito teatral, recibió en 1948 el Premio Lope de Vega por “Historia de una escalera”, obra escrita entre 1947 y 1948. Fue estrenada, con gran éxito de crítica y público, en octubre de 1949 en el Teatro Español de Madrid. Del éxito de esta pieza  habla el hecho insólito de que ese año no se llevara a cabo  la tradicional representación de Don Juan Tenorio en el día de Todos los Santos, tal y como señalan las crónicas de la época.

Visitas guiadas: salida de la Oficina de Gestión Turística Municipal, los días señalados, a las 11.30 horas. Precio 5 euros, Guadalajara Card incluida. Dos euros menores  de 12 años y estudiantes acreditados.
En octubre y noviembre se celebrarán  distintas actividades turísticas en torno a la figura y obra de Antonio Buero Vallejo como una visita temática y un taller familiar.

Visto 883 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.