La concejala socialista, Pilar Cuevas, durante el Pleno de Guadalajara eclebrado esta tarde. La concejala socialista, Pilar Cuevas, durante el Pleno de Guadalajara eclebrado esta tarde.

Apoyo unánime en el Pleno de Guadalajara para exigir mejora en el tren de Cercanías

El Grupo Socialista ha conseguido sacar adelante por unanimidad la moción que había presentado al Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que mejore el servicio de Cercanías, especialmente la línea C2, que conecta Madrid y Guadalajara, y ponga fin al alarmante deterioro que está sufriendo en los últimos años. El texto aprobado reclama que se adopten las medidas necesarias para recuperar la puntualidad que tuvo hasta hace unos años, y para ello propone un aumento de las frecuencias y de la capacidad de los trenes, especialmente en las horas punta, así como mejorar la accesibilidad de las estaciones y de los vagones.

Además, plantea la firma de un convenio entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento para reordenar la zona de la estación de ferrocarril. El objetivo sería favorecer la intermodalidad del transporte, especialmente en lo que se refiere a los autobuses urbanos, regenerar el entorno para optimizar el tráfico rodado, reurbanizar áreas que ahora están infrautilizadas, racionalizar los recorridos peatonales y, en última instancia, reformar las instalaciones de la propia estación.

Según ha explicado la viceportavoz socialista, Pilar Cuevas, pese a que la línea C2 es un medio de transporte fundamental para miles de vecinos de la capital, que la utilizan a diario para desplazarse a Madrid por motivos laborales, estudios, ocio o salud, su funcionamiento es cada vez más deficiente. Los retrasos son continuos a lo largo de toda la jornada –en ocasiones, incluso se anulan trenes ya anunciados– y también son constantes las averías causadas por la falta de mantenimiento de la maquinaria y las instalaciones.

Perjuicios y quejas

Todas estas circunstancias generan importantes perjuicios a los usuarios, que pierden gran parte de su tiempo en esperas injustificables. De hecho, las quejas por el mal funcionamiento de los trenes se acumulan en los servicios de reclamaciones de Renfe y en diferentes redes sociales donde los usuarios alertan de las incidencias y manifiestan públicamente su malestar.

Para remediar esta situación de una vez por todas, el PSOE de Guadalajara está trabajando para implicar a las diferentes administraciones en la recuperación de un servicio que era modélico hasta hace unos pocos años. Además de la moción aprobada hoy, que se llevará también a otros ayuntamientos del entorno, los representantes socialistas han presentado iniciativas en la Diputación de Guadalajara, –donde ya fue aprobada una propuesta muy similar– al Congreso de los Diputados, al Senado y a las Cortes de Castilla-La Mancha.


Visto 1055 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.