Aprobada la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del servicio de agua

Aprobada la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del servicio de agua

En el pleno extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Guadalajara se ha aprobado de forma provisional la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa de prestación del servicio municipal de agua y de la ordenanza fiscal de la tasa por prestación del servicio municipal de alcantarillado.

El acuerdo se ha adoptado con los votos a favor de PP y Ciudadanos. El Grupo Municipal Socialista y Ahora Guadalajara han votado en contra, argumentando que la subida que va a repercutir directamente en los bolsillos de las y los vecinos de la ciudad.

Ahora Guadalajara, que de hecho ha presentado una enmienda a la totalidad al respecto, ha recordado que el del agua es un “servicio de primera necesidad que no puede convertirse en negocio privado”, criticando así la privatización del mismo por parte del Partido Popular en 2009. Además, según la concejala de Ahora Guadalajara Elena Loaisa, lo que se planteaba hoy en el Pleno “es una subida por segunda vez”, tras la privatización del servicio.

La subida ahora planteada se concreta en 178.983,45€ que habrá que pagar a la empresa concesionaria –Guadalagua– anualmente los próximos 17 años (hasta el fin de la concesión en 2034) para compensarla por un consumo de agua menor al comprometido por el Ayuntamiento: “Es una subida que penaliza el ahorro, tendrán que explicárselo a los vecinos y vecinas”, ha recriminado Loaisa al equipo de Gobierno. Además, Ahora Guadalajara critica la “fórmula injusta” de la propia subida, al aumentar el grueso de la misma, en concreto el 65%, sobre los términos fijos y no sobre el consumo.

La concejala de Ahora Guadalajara ha recordado, además, que solo en el tercio del periodo transcurrido a día de hoy desde el inicio de la concesión, el Ayuntamiento ya ha comprometido compensaciones a la empresa por un total de 18 millones de euros. “Desde que se privatizó el agua, la matrícula global ha subido cerca del 60%”, ha insistido Loaisa, que además ha asegurado que “las inversiones prometidas por la empresa, por valor de 10,5 millones de euros, no se están cumpliendo”.

Por todo ello, Ahora Guadalajara ha votado en contra de la modificación de la tasa de agua, y ha aprovechado para criticar una vez más la política de privatizar servicios: “Es un modelo [privatización] con el que no podemos estar a favor, y que además en este caso supone un encarecimiento brutal del coste del agua”, según Loaisa. Finalmente, la subida ha sido aprobada con los votos favorables del PP y Ciudadanos (C´s). La enmienda a la totalidad de Ahora Guadalajara ha sido rechazada de nuevo con los votos de PP y C´s.

Visto 797 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.