Aprobada moción para subvencionar tasas de exhumación víctimas del franquismo

Aprobada moción para subvencionar tasas de exhumación víctimas del franquismo

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado hoy la moción conjunta de PSOE y Ahora Guadalajara, con el apoyo de Ciudadanos y el voto en contra del PP, de subvencionar la totalidad de las tasas por exhumación de víctimas del franquismo en las fosas comunes del cementerio municipal.

El concejal socialista Víctor Cabeza, encargado de defender la moción, se ha quejado de uso que ha hecho el PP del reglamento del pleno para impedir un debate real y reservarse dos intervenciones finales, de su portavoz y el alcalde, sin posibilidad de réplica, "ocultando hasta ese momento sus razones para votar en contra", ha informado el PSOE en una nota pública.

Ante tal actitud, que también ha sido recriminada reiteradamente por los concejales de Ahora Guadalajara, Cabeza ha avanzado que el Grupo Socialista propondrá un cambio del reglamento del pleno para que "en el futuro no se repitan situaciones tan absurdas como la de hoy y los grupos políticos debatan con normalidad y contrapongan argumentos con turnos alternos de palabra, como debe hacerse en una Institución democrática".

En cuanto a la postura del PP de rechazo a la moción y "a los motivos esgrimidos por alcalde y portavoz sin permitir que nadie les rebatiese", el edil socialista ha considerado que "ha sido más de lo mismo: un mal disimulado desprecio hacia las víctimas de la dictadura franquista y sus familiares, tratando de desviar la atención con cuestiones que nada tenían que ver con la moción que se votaba y, al final, Román insinuando que este acuerdo plenario aprobado hoy tampoco piensa cumplirlo".

Y ha dicho no entender por qué el voto en contra del PP de una moción "constructiva, propositiva y humanitaria para dignificar a las víctimas del franquismo y con el único objetivo de contribuir a que la Memoria Histórica deje de ser motivo de enfrentamiento partidista".

Cabeza ha valorado positivamente que el grupo municipal de Ciudadanos sí haya entendido y compartido este planteamiento que "los únicos que parecen no entender son los concejales del PP con Román a la cabeza, después de no dar ni un paso para cumplir la moción de exención de las tasas municipales por exhumar a víctimas del franquismo que se aprobó en diciembre y de haberse resistido con justificaciones surrealistas".

Por su parte, el equipo de Gobierno ha ratificado en una nota de prensa que el Ayuntamiento siempre ha actuado de acuerdo a la legalidad y respondiendo a todos los requerimientos judiciales derivados de este asunto y ha añadido no ha puesto ninguna traba al proceso de exhumación de Timoteo Mendieta.

Precisamente, el alcalde ha comenzado su intervención expresando su respeto y consideración a quienes murieron en la Guerra Civil y ha recriminado a Ahora Guadalajara, PSOE y Ciudadanos que estén reclamando algo que pasan por alto en ciudades como Madrid.

"Aquí están pidiendo que el Ayuntamiento de Guadalajara perdone, en primer término y saltándose la legalidad, las tasas por una exhumación, y que si no, la subvencione, pero en Madrid, donde gobierna Carmena, no piden al Ayuntamiento ni que perdone las tasas ni que subvencione la inhumación realizada", ha espetado.

Román ha concluido que "esto demuestra que detrás de todo esto existe una campaña orquestada por la izquierda".

Visto 585 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.