Aprobado el Plan de Reactivación Económico y Social con el voto en contra del PP

Aprobado el Plan de Reactivación Económico y Social con el voto en contra del PP

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha dado luz verde por 15 votos a favor (PSOE, Cs, Aike y Unidas Podemos-IU), los ocho votos en contra del PP y las dos abstenciones de Vox, a la modificación presupuestaria que va a permitir destinar 6,7 millones de euros al Plan de Reactivación Económico y Social firmado con los agentes sociales para afrontar la crisis del COVID-19 y ayudar a empresas, autónomos y colectivos vulnerables.

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Sara Simón, ha acusado con dureza al PP de “dar la espalda a la gente que nos necesita” por negarles las ayudas económicas “imprescindibles” a los autónomos, comerciantes y pequeñas empresas” que necesitan un empujón para volver a abrir sus negocios. 

Simón ha querido dejar claro que esta modificación cuenta “con todas las garantías” y que lo único de lo que advierte la Intervención es de que habrá que hacer un esfuerzo adicional para contener otro tipo de gastos “para no vulnerar la normativa Montoro”. Y en este punto ha preguntado al PP por “cuándo es el momento de poner toda la carne en el asador si no es ahora con las necesidades que presenta la ciudadanía para encarar la recuperación”. 

Así, la portavoz socialista ha confirmado que el Gobierno del PSOE “no va a dejar de lado a la gente que peor lo está pasando” y que por ello “asumirá el riesgo haciendo un férreo control del gasto”.

La portavoz socialista se ha mostrado “sorprendida con el teatro de los señores del PP” que han llegado a pedir la suspensión del pleno antes de votar en contra de las ayudas “y después de haberse pasado meses pidiendo al Gobierno que gaste 10 millones de euros de remanente que “son inexistentes y que tampoco se podrían gastar por las normas estatales que ellos mismos aprobaron”. 

Por todo ello, Simón ha exigido claridad al PP, ha pedido a Jaime Carnicero “que no ponga en duda a los técnicos” y que “no hable de ilegalidades porque el único que está hoy ante la Fiscalía es él”. 

Para finalizar su intervención, Sara Simón ha pedido a Carnicero que tenga “valentía” para explicar en la calle que se opone a la modificación que permitirán las ayudas y ha lamentado que “se ponga de perfil ahora ante las necesidades de la gente, igual que el ex alcalde Antonio Román que se negó a dedicarse a la ciudad para ejercer la medicina y ante esta pandemia no ha sido capaz de coger la bata para ayudar en lugar de sembrar odio que es lo único que hace”. 

Por su parte el alcalde Alberto Rojo ha adelantado algunas cuestiones fundamentales que motivarán estas líneas de ayudas. La primera es que a ellas podrán optar aquellos autónomos o trabajadores dueños de pequeñas empresas, de comercio, hostelería u otro tipo de servicios, de hasta 10 puestos. Para ello, el próximo 12 de junio habrá una Junta de Gobierno Extraordinaria a partir de la cual se podrán comenzar a solicitar estas ayudas.

Ha indicado que, quienes quieran optar a las mismas, deberán acreditar el cierre y cese de su actividad durante el estado de alarma, una reducción considerable de ingresos o la aplicación de los ERTE, otorgando más puntos a quienes rescaten a sus trabajadores de los mismos para reincorporarlos a la actividad.

El PP habla de "irregularidad"

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Guadalajara, que  ha votado en contra de la modificación de crédito señalaba que la misma es “totalmente irregular” y que “atenta contra las normas básicas de la estabilidad presupuestaria”.

El portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, ha pedido por ello la retirada de este punto del orden del día del Pleno para poder llevar a cabo esta modificación de forma legal y que permita destinar fondos para la lucha contra el Covid-19. Por ello, también ha solicitado un informe jurídico que ponga negro sobre blanco de las consecuencias personales de votar a favor de esta modificación irregular.

El portavoz del Grupo Popular ha incidido en la ilegalidad que supone dicha modificación, que además podría incurrir en consecuencias nefastas como “que el ayuntamiento no pudiera atender a sus pagos ordinarios de proveedores” y que supone “un nuevo engaño a la ciudadanía de la que el Grupo Popular no va a participar, ya que en la prensa se anunció que se iban a invertir más de 6,7 millones de euros y ahora solo es de 4,3 millones”.

Carnicero ha explicado detalladamente que esta modificación, sobre la que “tampoco se ha contado con el Grupo Popular, que de haber sido así habría advertido de esto antes”, establece “un déficit y desequilibrio presupuestario de más de 1,9 millones de euros que incumple el artículo 135 de la Constitución Española que establece que todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria, pero también el artículo 3, el 11, 11.2 y 11.4 de la Ley Orgánica  2/2012 de 27 de abril, de equilibrio presupuestario y sostenibilidad financiera”. 

A todos estos flagrantes incumplimientos se une también el de la sentencia del Tribunal del Constitucional 215/2014 de 18 de diciembre que consagra el principio de estabilidad presupuestaria y su Régimen jurídico de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y la sentencia del TSJ de Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª) Sentencia num. 306/2014 de 26 marzo.

Supresión de asignaciones a los grupos políticos

Si hubo unanimidad en el Pleno para la modificación de las Bases de Ejecución del Presupuesto 2020 para supresión de asignaciones a los grupos políticos.

 

Visto 439 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.