Aprobado un Plan de Lucha Contra la Exclusión Social a propuesta del PSOE Marinela Pabón se incorpora como concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Aprobado un Plan de Lucha Contra la Exclusión Social a propuesta del PSOE

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado por unanimidad en la sesión de este viernes una moción del Grupo Socialista para la urgente elaboración de un Plan Local de Lucha Contra la Exclusión Social. Según el texto del PSOE, el equipo de Gobierno tendrá que retomar el plan elaborado por los trabajadores sociales en 2013, “que se realizó con mucho trabajo y esfuerzo, y que se quedó abandonado en un cajón, pendiente de aprobación”, ha criticado la portavoz socialista, Lucía de Luz. 

La moción aprobada insta al equipo de Gobierno a “realizar un diagnóstico de la situación de riesgo de pobreza y exclusión” así como la definición de “objetivos, actuaciones e indicadores de evaluación”. Y para todo ello, ha explicado de Luz, “es imprescindible la convocatoria de la Comisión de Familia y Bienestar Social, que no se reúne desde hace más de un año”.

 

La portavoz socialista ha mostrado su satisfacción “por la aprobación de una moción desde la que perseguimos que Guadalajara no pierda recursos por ausencia de profesionales o de estructura”. En este sentido ha recordado que en la actualidad el convenio con la Junta concede financiación, entre otras cosas, para sostener a doce trabajadores mientras que el Ayuntamiento cuenta solo con once, por lo que “el PP está devolviendo dinero del Plan Concertado con el Gobierno regional mientras dejan de atender las necesidades de la ciudad”. 

En este sentido, Lucía de Luz ha mostrado su “sorpresa” ante el interés del equipo de Román de “volver a mencionar a la Junta en una enmienda con la que lo único que se pretende es poner en cuestión una financiación autonómica que ya está asegurada en los propios convenios que se firman y que el PP no aprovecha, entre otras cuestiones, por la ausencia de un Plan rigoroso, basado en el trabajo de los profesionales”. 

La portavoz del PSOE ha exigido al equipo de Gobierno popular “que se ponga a trabajar y que deje de reclamar constantemente a otros que cumplan con sus obligaciones sin antes atender las suyas propias”. De Luz ha zanjado el debate señalando que “la iniciativa sobre inclusión social corresponde al Ayuntamiento, que debe elaborar un nuevo plan con urgencia para incorporar a más profesionales y crear un inexistente equipo de inclusión” porque, ha añadido, “la Junta les está esperando y va a seguir cofinanciando este programa, explotando recursos como el Fondo Social, del que no se tocó un euro de 2011 a 2015”.

Apuesta del PSOE por la recuperación del patrimonio abandonado

Con los votos en contra del PP de Román, el Pleno ha aprobado un texto del Grupo Socialista que insta al equipo de Gobierno a recuperar la antigua cárcel de mujeres, poniendo en marcha un concurso de ideas para que colectivos y ciudadanía en general pueda definir su uso. “La negativa del PP a aprobar esta moción demuestra su nulo interés por conservar nuestro patrimonio. La existencia de más de 100 solares en el centro o el abandono de la casa del pintor Carlos Santiesteban o el Alcázar Real nos dan la razón”, ha criticado Lucía de Luz.

Además al inicio de la sesión ha tomado posesión de su acta la nueva concejala del grupo socialista, Marinela Pabón, tras la vacante de Daniel Jiménez.

Visto 648 veces