Aprobados los presupuestos de Guadalajara con los votos de PP y Ciudadanos

Aprobados los presupuestos de Guadalajara con los votos de PP y Ciudadanos

El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado esta tarde en pleno el Presupuesto Municipal para 2017, calificado como “inequívocamente social” por el teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban. Ha contado con los votos favorables del PP y Ciudadanos y el voto en contra del PSOE y Ahora Guadalajara.

El Presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara asciende a 65.006.518 euros, lo que supone un 1,06% más que en 2016. El consolidado es de 66.769.618 euros, un 1% más que en el ejercicio anterior.

Alfonso Esteban, en su exposicion, ha destacado que dicho presupuesto se caracteriza principalmente porque apoya preferentemente a las personas más necesitadas de Guadalajara o a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. “Cumple con el objetivo político de ser un presupuesto con una vocación eminentemente social, colaborador con otras administraciones en la lucha contra el desempleo y que prioriza las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad”.

Dentro de las políticas sociales, se incorporan tres líneas de ayuda de emergencia social. Al IBI Social, puesto en marcha hace unos años y que en 2016 se incrementó en un 71,4% y en 2017 un 31%, respecto a 2016. En total, la subida de los dos últimos años asciende al 124%.  Esta línea se suma el denominado “Agua Social”, que irá destinado a ayudar a familias con bajos recursos a pagar el recibo del agua. Además, se establece una línea de ayudas dirigida a combatir la pobreza energética. El objetivo del equipo de Gobierno es evitar que algunas familias sufran cortes de suministros básicos.

En los presupuestos de 2017, la política social y de familia volverán a compartir protagonismo con las políticas para el fomento del empleo, que experimentarán un incremento del 8,3% conjuntamente, un 25% más que en 2015. En total se destinará 5,5 millones.

El Ayuntamiento de Guadalajara seguirá incidiendo en la dinamización de la actividad económica de la ciudad a través de iniciativas como “Impuestos Cero”. En 2017 se volverá a destinar a este fin la misma cantidad que en 2016: 100.000 euros, dado que es un modo de estimular la economía y el empleo de Guadalajara.

Esta iniciativa va en clara sintonía con la Estrategia del Casco Histórico que se presentó hace un año y que se ha traducido en un incremento de las plazas de aparcamiento en esta zona de la ciudad, en reformas integrales de diferentes calles, en la dinamización hostelera y comercial, en ayudas económicas y sociales, en propuestas de modificación  del POM y mejorar la edificabilidad, y en ayudas para la rehabilitación del centro.

La lucha contra el cambio climático también tiene su reflejo en los presupuestos 2017 a través de acciones dirigidas a mejorar determinadas zonas verdes de la ciudad (eje Concordia-San Roque, entre otros), a realizar nuevas plantaciones de árboles, a fomentar el uso racional del agua y de la energía... Ese criterio de eficiencia energética será, de hecho, el que primará en la construcción de nuevas instalaciones deportivas, como los futuros campos de fútbol de la Fuente de la Niña. Además se incorporarán nuevos vehículos a la “flota verde” municipal.

La partida de Personal se incrementa en 1 % con respecto a 2016 debido a la nueva Relación de Puestos de Trabajo, que se espera que vea la luz en 2017, y a la importante Oferta Pública de Empleo que se ha sacado por parte del consistorio.

Por otro lado, se incrementa un 5,3% la transferencia al Patronato de Deportes y un 3,6% al Patronato de Cultura. A seguridad y orden público se destinarán 5,6 millones.

Se destinarán 254.000 euros a Patrimonio Municipal de suelo. Se pavimentarán diferentes vías de la ciudad como la calle Sigüenza, Avenida de Barcelona, la conexión Doctor Creus y calle Cádiz (si se superan los escollos existentes), la Cuestra de Hita, la calle Valencia, la calle Constitución y la calle Cifuentes. Estas cuatro últimas han sido las calles elegidas a través de los “Presupuestos participativos”. A este fin se destinarán 700.000 euros.

Por otro lado, se recuperarán diferentes restos urbanos de la ciudad, como los situados en el Alamín, y se mejorarán diferentes parques y zonas verdes, como el eje de la Concordia-San Roque, el parque de la Fuente de la Niña o el de la calle Cádiz. Se invertirán 500.000 euros en este concepto.

Los centros sociales recibirán una inversión de 100.000 euros y el Palacio de la Cotilla y el Alcázar, 300.000 euros. A ellos se suman los 50.000 euros que se destinarán al zoo y los 850.000 euros que se invertirán en las instalaciones deportivas. Con esta cantidad, entre otras actuaciones, se renovarán las pistas de atletismo, se construirán los nuevos campos de fútbol de la Fuente de la Niña, se creará un centro de ocio deportivo en Manantiales y se renovarán las instalaciones deportivas de los barrios anexionados.

Por último, se renovará el gestor de contenidos de la web municipal (45.000 euros) y se destinarán 60.000 euros a la flota verde.

El pleno ha aprobado hoy una enmienda de las enmiendas presentadas al presupuesto por Ahora Guadalajara y otra del Grupo Socialista.

Ahora Guadalajara "son unos presupuestos llenos de inercia”

Las razones de Ahora Guadalajara para mostrar su rechazo a los presupuestos -de hecho ha presentado una enmienda a la totalidad- se concretan en que “están llenos de inercia y no van a beneficiar a los que más lo necesitan”, según ha expuesto el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales. En ese sentido, Morales ha afirmado que lo presupuestado “debería ser ejecutado en su totalidad, prestando especial atención a empleo y servicios sociales”, algo que, ha adelantado, no se va a cumplir tampoco en este año que acaba. Así, ha recordado que se va a dejar de gastar más de un millón de euros en materia de empleo y servicios sociales, tal y como ya sucedió en 2014 y 2015.

Para Ahora Guadalajara, los presupuestos presentados fomentan, además, la privatización: “La política de este equipo de Gobierno es la privatización, la gestión por parte de una empresa de los servicios públicos, algo que resulta más caro, según afirma incluso el propio Tribunal de Cuentas”, ha comentado Morales. Las grandes contratas por las que apuesta el equipo de Gobierno para determinadas servicios se llevan una buena parte de lo presupuestado y alguna de ellas, tras no cumplir con las mejoras ofertadas, ha sido sancionada simbólicamente, hecho que resaltan desde Ahora Guadalajara.

Visto 908 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.