El Pleno de los presupuesto se ha vuelto a celebrar de manera telepática. El Pleno de los presupuesto se ha vuelto a celebrar de manera telepática.

Aprobados los presupuestos municipales 2021 que ascienden a 71,8 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha dado luz verde al proyecto de presupuestos para 2021 del Gobierno municipal, que tras un periodo de exposición pública de treinta días entrará en vigor el próximo día 1 de enero si no existen reclamaciones. Las nuevas cuentas han obtenido el voto afirmativo de PSOE, Ciudadanos y Aike, la abstención de Unidas Podemos y el voto en contra de PP y VOX, que han presentado dos enmiendas a la totalidad que han sido rechazadas.

El dictamen final sometido a votación incorpora dos enmiendas de Unidas Podemos relativas a la inversión en materia de memoria democrática en el cementerio municipal y a la remodelación del Salón de Plenos, para que la descripción del proyecto refleje cuestiones relativas a la accesibilidad. 

Además, la supresión de las reglas de gasto por parte del Congreso de los Diputados ha permitido al Gobierno municipal incorporar una enmienda del grupo Aike que supone un incremento de 300.000 euros en el capítulo de inversiones. Este aumento se destinará a la mejora de instalaciones municipales en los barrios pedáneos. 

El presupuesto crece un 2,5 por ciento

Las cuentas para 2021 crecen finalmente hasta los 71.827.100,78 euros, un 2,5 por ciento más respecto al presupuesto consolidado de 2020. De todo ello, el gasto directamente social representa un 7,6 por ciento. 

La partida destinada a inversiones se eleva hasta los 2.745.300 euros con la vista puesta en las inversiones en los barrios y también en la recuperación del casco histórico, con la rehabilitación de la casa del pintor Carlos Santiesteban o la conversión de la antigua cárcel de mujeres en un centro de ocio y formación para personas mayores. 

En cuanto al capítulo de transferencias destinadas a ayudas y subvenciones a entidades y colectivos de la ciudad, las cuentas para 2021 reflejan un incremento del 6,5 por ciento hasta los 6.785.750 euros. Representan el 9,5 por ciento del presupuesto. 

“Son unos presupuestos históricos que entrarán en vigor el próximo día 1 de enero; son unas cuentas sociales que nos permiten encarar fuertes el 2021 y que nos hacen estar preparados ante cualquier eventualidad”, ha defendido la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, durante el debate plenario. 

En la misma línea se expresaba al final de la sesión el alcalde, Alberto Rojo, que no ha dudado en calificar este viernes como “un gran día para este Ayuntamiento que integra definitivamente a los dos patronatos”. 

Rojo ha asegurado que después de muchos años Guadalajara contará con un presupuesto nuevo el primer día del nuevo año. “Son unos presupuestos centrados en el futuro; son unas cuentas justas, necesarias y de futuro”, ha apostillado.  El alcalde ha asegurado que en 2021 Guadalajara estará preparada para afrontar mejor las necesidades de la pandemia al tiempo que confirmaba que “planteará cualquier modificación que se haga necesaria para afrontar una realidad cambiante”. 

Por último, Rojo ha agradecido al conjunto de grupos políticos sus aportaciones y el esfuerzo llevado a cabo por los trabajadores y trabajadoras municipales para poder aprobar estas cuentas.

El presupuesto para 2020 será remitido al Boletín Oficial de la Provincia para su publicación, momento desde el que se abrirá un plazo de 30 días de exposición pública. Las cuentas quedarán automáticamente aprobadas si no se presentan reclamaciones y si de ser así, el Pleno deberá resolverlas el próximo mes de diciembre para su entrada en vigor el próximo 1 de enero. 

Ciudadanos proclama su sello en los presupuestos

“Estos son unos presupuestos en los que demostramos que cumplimos con nuestra palabra dada en campaña” ha asegurado Israel Marco, portavoz de la formación naranja, que ha puesto de ejemplo la promesa de Cs para que los presupuestos estuvieran vigentes en el mes de enero, o la integración de los patronatos, “lo que supone el fin de los chiringuitos del bipartidismo y además, una gestión más directa y eficiente de los servicios municipales Cultura y Deporte” ha aclarado el edil de la formación naranja.

Otro de los aspectos que ha destacado el portavoz del grupo municipal de Cs ha sido la bajada de impuestos a las familias guadalajareñas, y también, a las pymes y pequeños comercios, “de los cuáles gracias a la reestructuración del IBI, 3.000 locales comerciales verán reducido su tipo impositivo del IBI, y 150 de ellos verán en su recibo una bajada del IBI de hasta 2.000 €”, ha explicado Israel Marco.

En base a estos motivos, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos ha asegurado que los presupuestos del Ayuntamiento de Guadalajara “tienen el sello de Cs”, y ha señalado que “con nosotros en el Gobierno tenemos unos presupuestos que huyen de los populismos, que son moderados y que se centran en el bien común y en el interés general”.

El PP recalca la subida de impuestos

Los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara han votado en contra de unos presupuestos que consideran “injustos” en la situación en la que estamos, que vuelven a subir los impuestos a los vecinos de Guadalajara y que son los menos inversores de los últimos 14 años. En estos presupuestos “queda bien claro el ADN de este equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos: subir impuestos más de un 12,5% desde que gobiernan e incrementar sus partidas de autobombo y platillo”, ha dicho el portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, añadiendo que “la realidad presupuestaria refleja un incremento de impuestos sin ningún tipo de miramiento al tejido empresarial  y profesional de Guadalajara.

“Era finales del año 2019 y ya nos anunció la señora De Luz que los verdaderos impuestos por los que se les podría valorar a este equipo de gobierno serían los del año 2021 otorgándose un año de carencia política e institucional jamás vista en este ayuntamiento”, ha recordado el portavoz del Grupo Popular Jaime Carnicero, apostillando que “efectivamente aquí los tenemos los presupuestos del año 2021, que vienen a confirmar la tónica general que sigue el PSOE en toda España: que cuando gobierna el PSOE, suben los impuestos; y por mucho que quieran tratar de engañar a la gente, los números les hacen quedar en evidencia".

Tal y como detalló Carnicero, para los locales comerciales con determinadas características existe un incremento específico de 335.689,89 euros; para los aparcamientos/almacenes de la ciudad un incremento de 86.736,79 euros; para los inmuebles que tengan un uso de hostelería/ocio (hoteles) un incremento de 126.932,11 euros; para la actividad económica industrial un incremento de 440.110,17 euros; para los usos culturales un incremento de 76.384,15 euros y para los inmuebles que alberguen oficinas un incremento de 309.568,92 euros.

 

Además el voto en contra de los concejales del gobierno municipal, PSOE y Ciudadanos, no ha permitido aprobar las enmiendas parciales presentadas por el Grupo Popular rechazando la propuesta de creación del cheque ‘ComprasXGuada’ consistente en la entrega de un vale para las personas empadronadas en Guadalajara por importe de 12 euros, que solo podrían ser canjeados en comercios y hostelería de la ciudad (adheridos a las diferentes organizaciones de comercios) y por compras superiores a 30 euros. 

Para finalizar, Carnicero, ha pedido a Rojo “que reflexione porque hasta el día de hoy está siendo el alcalde del PSOE, no de Guadalajara. Está permaneciendo inmóvil, es un mero transmisor de acciones y de noticias, y usted debe tomar ya la iniciativa, el liderazgo de una ciudad como es la de Guadalajara”.

 

Vox tilda los presupuestos de sectarios

Por su parte  Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara ha censurado y, por tanto, ha votado en contra de los presupuestos municipales de Guadalajara, al entender que las cuentas presentadas “no se corresponden con las necesidades propias del momento de excepción que vivimos en Guadalajara, no contemplan las medidas necesarias para intentar paliar la gravedad de la actual crisis, están inspirados en el más puro sectarismo, con una economía subsidiaria y clientelar, y olvidan y traicionan a muchos guadalajareños que se han quedado sin ingresos”, tal y como ha recordado en su intervención durante sesión plenaria el portavoz de Vox Antonio de Miguel.

De Miguel, calificó los presupuestos aprobados como los “del autobombo y del despilfarro, que gastan muchísimo dinero en publicidad y propaganda institucional, y destinan importantes fondos a cumplir agendas ideológicas frente a necesidades de primer orden de los guadalajareños, que financian un guerracivilismo que remueve, provoca y reaviva una nueva batalla y despierta odios ya apagados con esta ley de ‘desmemoria histórica’”.

 

Por otro lado, el portavoz de VOX ha defendido el hecho de omitir enmiendas parciales “para desenmascarar y evidenciar el modo de actuar de este equipo de Gobierno, liderado por el socialista Alberto Rojo y sus socios de Ciudadanos. Estamos sufriendo su sectarismo en este mandato ante cualquier enmienda y cualquier propuesta que sale de VOX, rechazadas siempre con excusas. Aunque Guadalajara y los guadalajareños lo están demandando y lo están pidiendo cada vez más, en la actualidad VOX no tiene la posibilidad de provocar un cambio real y sustancial en las políticas de Alberto Rojo, del PSOE y de Ciudadanos. No nos dejan, en un claro ejemplo del sectarismo que practican”.

Unidas Podemos - IU se ha abstenido

Unidas  Izquierda Unida se ha abstenido en los presupuestos ante la negativa del gobierno de la ciudad de admitir alguna de las enmiendas que presentaban. Estas enmiendas iban encaminadas sobre todo a fomentar y ampliar las partidas en los planes de empleo, con una dotación de 550.000€ qué hubiera servido para que en la actual situación de crisis sanitaria por la COVID 19 hubiera un respaldo más amplio del empleo en la ciudad. También presentaron enmiendas para que las gestiones de los fondos de servicios sociales se gestionen de forma directa y no como hasta ahora que se hacen desde organizaciones externas. En este aspecto José Morales comentaba “Seguimos sin entender porque transferimos fondos y responsabilidad para que otros hagan con los recursos municipales, también en servicios sociales. Como publicaban ayer mismo la Plataforma por los Servicios Sociales Públicos, CCOO, UGT, Stas intersindical, PODEMOS e Izquierda Unida en Castilla-La Mancha”

Las únicas que enmiendas admitidas por el equipo de gobierno han sido aquellas que no llevaban aparejadas un montante económico, como adoptar medidas de accesibilidad con la perspectiva de la ostomía integrada en el arreglo de la casa consistorial y que el memorial de todo nos los nombres que rendirá homenaje a las personas asesinadas por el régimen franquista conste en los términos acordados por el pleno como ha dicho José Morales “Todas las víctimas mortales de la represión franquista, fusilados o víctimas de palizas, torturas o las condiciones de prisión, hasta un total de 974 según las últimas información de la investigación histórica hecha por el foro por la memoria. Que esto se vaya a aprobar un 20 de noviembre tiene su gracia desde el punto de vista de la reparación y de la memoria antifascista”.

Aike "apoyo por responsabilidad"

El portavoz del Grupo Municipalista, ha sorprendido hoy en el Pleno celebrado con motivo de la aprobación de los Presupuestos para 2021. “Son los presupuestos del COVID, estamos en pandemia, hay que arrimar el hombro, y no sólo lo decimos, sino que lo venimos haciendo desde hace tiempo y lo haremos hoy, votando a favor por responsabilidad. A situaciones excepcionales, medidas excepcionales” ha dicho tajante el concejal de Aike – A Guadalajara hay que quererla - .

Hoy ha sido el único partido que ha votado a favor de “mostrar un gesto para con la ciudadanía aprobando una reducción del 7% en los salarios de los concejales, para mostrar que también desde nuestra privilegiada situación podemos tener detalles como éste” tal y como lo ha denominado Jorge Riendas, portavoz del grupo municipalista.

Sin lugar a dudas, la sorpresa ha sido la ingeniosa moción de Aike para aumentar en 300.000 euros el Presupuesto del equipo de gobierno con una enmienda inusual y original “que no habría sido posible sin el acuerdo de suspensión de las reglas fiscales de forma temporal para los ejercicios 2020 y 2021 recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados hace hoy justo un mes”, tal y como reconocía Riendas en su intervención.

Con la propuesta de Aike los cuatro barrios anexionados dispondrán en 2021 de 75.000 euros más para poder invertir en las instalaciones que demanden sus alcaldes pedáneos, “que son quienes mejor se conocen las necesidades de cada núcleo urbano”.

Visto 235 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.