Aprobados los presupuestos de Guadalajara con el apoyo de Ciudadanos

Aprobados los presupuestos de Guadalajara con el apoyo de Ciudadanos

Los presupuestos del Ayuntamiento de Guadalajara han quedado aprobados esta mañana en el Pleno municipal con los 13 votos del PP y Ciudadanos en una sesión plenaria en la que ambas formaciones votaron en el mismo sentido en casi todas las propuestas, incluida la de aprobación del Plan de Dinamización del casco histórico. Una sesión poco sorpresiva, en la que solo cabe reseñar algunos detalles de las intervenciones y el incidente de un grupo de simpatizantes de Ahora Guadalajara que levantaron sus carteles de protesta desde los asientos del público, que protestaba porque en el nuevo reparto de salarios esta formación pierde un 0,25 del sueldo de un concejal y se queda con un único concejal liberado.

El concejal de Economía Alfonso Esteban, realizó una detallada exposición de los presupuestos que ascienden a 64.325.276 euros y el consolidado (Ayuntamiento más organismos autónomos) a 66.127.776 euros, donde se destinarán 3,9 millones a gasto social y lo destinado al denominado IBI social experimentará un incremento del 71,4%. Además, el Ayuntamiento destinará 2 millones al fomento del empleo, lo que constituye un 86% más que en 2015. “Son las grandes cifras de un presupuesto que también apuesta por aumentar la dinamización económica de la ciudad y mejorar la limpieza y el cuidado de las zonas verdes. También fija los ojos en la cultura y el deporte, cuyos eventos están teniendo una importante repercusión económica”, dijo este concejal. 

Desde Ciudadanos, su portavoz Alejandro Ruiz, que pidió diálogo a todos los grupos, valoró positivamente los presupuestos “que vamos a aprobar”, aunque matizó que no eran precisamente los que querían, pero eran fruto del diálogo. Agradeció la extensión del plazo para estudiarlos y continuó insistiendo en reforzar la partida de los Patronatos porque el Ayuntamiento es muy lento y la gestión es más ágil desde los mismos.

José Ángel Morales, concejal por Ahora Guadalajara, manifestó que se tratan de unos presupuestos "continuistas basados en una ideología conservadora y neoliberal".  Además criticó que el Ayuntamiento transfiera gestiones que deberían ser propias. Anunció que su grupo municipal presentaba enmiendas a la totalidad, intentando parar los presupuestos y parciales para intentar intervenir en las políticas. “Estamos en la protesta y la propuesta”, matizó.  También consideró que la posición del equipo de Gobierno está alineada con las pretensiones de grandes empresas en los contratos smartcity, los megacontratos que aglutinan diferentes servicios públicos. Concluyó diciendo, “no vemos nada ilusionante, no apoyaremos subidas salariales, la gestión directa sin lucros no intermediaros, pedimos la devolución de los presupuestos”.

La concejala del PSOE,  Pilar Cuevas, apuntó que este "no es el presupuesto que Guadalajara necesita", e indicó que se estaba siguiendo un camino equivocado ya que no combaten la desigualdad y no ejecutan en su totalidad las partidas de fomento de empleo y de asistencia social primaria. “Sus presupuestos no tienen nada que ver con nuestras prioridades y política de gastos. No resuelve problemas, ni el desempleo o la desigualdad”.

El concejal de Economía replicó que no podía estar de acuerdo con Ahora Guadalajara por cuestiones meramente ideológicas, aunque sí habían podido aceptar algunas ideas de sus enmiendas parciales, como la subida de más de 30.000 euros de las partidas para empleo, de las otras enmiendas dijo que no se podían retirar asignaciones para ciertas partidas que estaban previamente comprometidas

También indicó que se han priorizado políticas sociales y de fomento del empleo durante los últimos años y se han incrementado todas las partidas. “Sociales de boquilla somos cualquiera, pero luego hay que poner números y la cosa se complica”, manifestó. Negó que estos presupuestos fueran continuistas "ya que unas cantidades aumentan y otras aminoran".

En el segundo turno de palabra el concejal de Ciudadanos expuso su compromiso con unos presupuestos sociales, aunque fue descartando las propuestas de Ahora Guadalajara, y argumentó qu ese debe seguir fomentando al emprendedor, "nosotros creemos que es el empresario el que crea empleo”.

Morales, insistió en la necesidad de cubrir diferentes necesidades sociales y celebró el acuerdo con su propuesta para el empleo aunque manifestó que, “no creerá que por eso les vamos a aprobar los presupuestos”.

Durante la votación se rechazaron las dos enmiendas a la totalidad, al dictamen y las parciales de Ahora Guadalajara con los votos del PP y Ciudadanos, salvo la ya mencionada sobre aumentar en más de 10.000 euros los fondos consignados para la promoción de empleo, que se aprobó tras presentar un informe del interventor exponiendo la viabilidad de la misma. Finalmente se aprobaron los presupuestos con 13 votos a favor de Populares y Ciudadanos y 12 en contra de Socialistas y Ahora Guadalajara.

Además de la aprobación del presupuesto, este viernes se ha abordado también otro punto relativo al cumplimiento del techo de gasto, que para 2016 se sitúa en 60.744.962,29 euros sólo para los capítulos del 1 al 7 correspondientes a gastos no financieros. También ha sido aprobado. 

Aprobado por la mínima el Plan de Dinamización del Casco

Respecto al tercer punto del orden del día , “Aprobación de la estrategia integral para la dinamización del casco antiguo”, el vicealcalde, Jaime Carnicero, precisó  que pretende desarrollar unas acciones y establecer unas líneas que ya han tenido reflejo en el presupuesto y tener un casco antiguo más activo. Apeló a la seriedad municipal diciendo, “no creemos que sería responsable permitir que el caso se llene de solares y de edificios que amenazan ruina. Algunos propietarios se interesan de manera activa y otros comprueban que puede haber consecuencias ante el abandono”. Carnicero matizó que no sería necesario pasar este Plan por un pleno municipal y que si lo hacen es para fomentar la participación que ya están teniendo algunos colegios profesionales y asociaciones vecinales.

CZU0eEPWcAAfgtu
Protesta de los simpatizantes de Ahora por el cuarto de sueldo de concejal que pierden.

Susana Martínez, concejala de Ahora Guadalajara, con sorna, felicitó al alcalde por su subida de sueldo. “Gracias a ello hemos perdido porcentaje de salario, ya se invitará usted a unas cañas y unas olivas”, dijo. El alcalde le exigió que se ciñese al tema y aseguró, “por mucho que usted mienta, la verdad es que yo no cobro nada del Ayuntamiento”.

Centrándose en el tema la concejala manifestó que el informe no se ha enriquecido nada con las aportaciones de colegios profesionales y asociaciones, “ni siquiera se ha respondido a todos aquellos que han presentado sus alegaciones”. También destacó que los colegios profesionales y asociaciones dicen que debería reflexionarse para un estudio pormenorizado, con más datos e informes. También manifestó que todo el abandono del casco "nos da una oportunidad para reflexionar, pero para eso hay que escuchar a la gente y responder a las críticas y no se ha hecho nada de eso".

El socialista Daniel Jiménez, reprochó a Carnicero que se desestimasen todas las alegaciones y añadió, “en política como en la vida hay que ser humildes y ustedes no están escuchando”. También dijo que desde los colegios profesionales se pide realizar un diagnóstico de manera sosegada, con información, con reflexión, y que hay que estudiar bien el casco para poder adoptar medidas.

Carnicero respondió diciendo que se han ido recuperando edificios públicos y se han aceptado 22 alegaciones de todas las presentadas. También destacó que en la actualidad se incrementa la actividad hostelera, “aunque hay que seguir trabajando, poner las medidas para que no existan más solares”. El vicealcalde preguntó al PSOE qué medidas proponen y citó, “ubicación del campus, ayudas a la construcción, con ustedes lo único que vemos es que siguen anclados en que todo está muy mal”.

Ciudadanos pidió que se haga un estudio por el Colegio de Aparejadores, con los cuales ya habían tenido contacto y señaló que su grupo político no considera oportuno que haya que paralizar las soluciones al casco. Reconoció la imperfección de las mismas, pero también señaló que el señor Carnicero se está reuniendo con los diferentes colegios profesionales.

Con respecto al traslado de servicios como Correos o los Juzgados fuera del casco se lamentó, “me parece un atraso que los Juzgados se vayan del centro de la ciudad, aunque es uno de los edificios más insanos de España, el cáncer de estos funcionario duplica la media nacional. La Universidad debe permanecer en el centro porque eso repercute al tejido productivo de la zona”.

Concluyó el debate con la votación que obtuvo indéntico resultado a la anterior, 13 votos a favor 13 (PP y Ciudadanos)  y en 12 en contra, (PSOE y Ahora Guadalajara). En general, el PSOE ha apoyado las enmiendas de Ahora Guadalajara, salvo la que pretendía eliminar la financiación del Ayuntamiento de los “festejos taurinos”.

{module Robapaginas Google}

Visto 1563 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.