Baile de Gigantes y cabezudos en honor de la patrona

Baile de Gigantes y cabezudos en honor de la patrona

La primera cita de los gigantes y cabezudos con la chiquillería de la ciudad ha sido en esta mañana soleada del jueves, día de la patrona, arrancando en el nuevo barrio de San Francisco  y la Colonia de San Vázquez, para acabar bailando ante las puertas de la iglesia de San Francisco, con el repique de campana tras acabar la misa solemne de la patronal.

Allí estaban las pareja de chinos, los musulmanes, los reyes castellanos, el monarca Moctezuma y en la india Malinche, el melero y la alcarreña, danzando al son de las dulzainas para regocijo de los más pequeños, mientras los mayores disfrutaban de una limonada.

Gritos y algarabías para correr esquivando los latigazos sin malicia de las fustas, y llantos y sustos de los más pequeños con las enormes figuras, en una tradición de más de un siglo, pues su origen data de 1901, más bien ligada  a la fiesta del Corpus, aunque la comparsa restaurada y completa fue incorporada al programa festivo en 1997, acompañada por la música de la dulzaina y el tamboril.

Para volver  a disfrutar de los Gigantes y Cabezudos en estas Ferias y Fiestas, hay que esperar al viernes, sábado y domingo de la próxima semana, semana grande, siempre a las 11:30 saliendo desde el Fuerte de San Francisco y recorriendo distintos barrios de la ciudad de este entorno.

 


Medios

Visto 2319 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.