El Nuevo Mester de Juglaría pregonó el Carnaval 2017 en Guadalajara. El Nuevo Mester de Juglaría pregonó el Carnaval 2017 en Guadalajara. Fotos: Alejandro Jiménez.

Canto de juglares arropado por botargas en el pregón del Carnaval

Rememorando las palabras del Arcipreste de Hita, con su propio aliño, el pregón del Carnaval 2017 de Guadalajara, fue todo un canto de juglar de esa batalla entre el lascivo Don Carnal y la flaca doña Cuaresma, invitando a gozar de la vida en la fiesta de la mascarada.

Y el pregonero enmascarado esta vez no era uno, sino seis, con las voces de Luis Martín, Llanos Monreal, Chuchi Martin, Rafa San Frutos, Paco García y Fernando Ortiz. Ellos son Nuevo Méster de Juglaría, “unos viejos conocidos”, como se autodefinía el grupo segoviano, encantado de compartir las tradiciones del Carnaval en Guadalajara, “lo que es todo un orgullo para nosotros”, señalaba Fernando Ortiz.

“Hasta el domingo hay tregua, hay tregua compartida y hay tiempo para todo en esta corta vida, Miércoles de Ceniza, que triste vienes, con 46 días que traes de viernes… ¡Viva el Carnaval””, remataban los pregoneros a coro, aplaudidos por el público y también por el soniquete de todos los cencerros, cascabeles y paloteos de las  muchas botargas llegadas desde los distintos pueblos de Guadalajara que se concentraban en la Plaza Mayor en todo un espectáculo de color que cada año rinde homenaje a nuestras tradiciones más ancestrales.

Allí estaban las botargas de Aleas, Arbancón, Beleña de Sorbe, Fuencemillán, Hita, Mazuecos, Montarrón y Razbona.

También la recién estrenada botarga de Taracena, con su enorme boca.

Y en pareja las botargas de Majaelrayo, Málaga del Fresno, Mohernando y Romanones.

Por grupos acudieron las botargas de Albalate de Zorita con sus danzantes, los chocolateros de Cogolludo con sus orinales, las vaquillas de Membrillera, la comparsa completa de la vaquilla de Riba de Saelices, empujando la recuperación del carnaval en la Sierra del Ducado, la botarga infantile de Robledillo de Mohernando con sus músicos y las mascaritas de Salmerón.

También los danzantes de la fiesta del Niño Perdido de Valdenuño Fernández, con su botarga y con su baile de paloteo sobre el escenario, representado con tanta fuerza, que dejaron todo el suelo lleno de astillas.

Las botargas de Guadalajara, junto al grupo de los Mascarones,  fueron las encargadas de representar y cantar el Aliguí, con el alcalde Antonio Román, varios concejales y los propios pregoneros, tratando de cazar al vuelo ese higo seco  que pende de la caña, unos con mayor éxito que otros.

GALERÍA GRÁFICA PREGÓN DE CARNAVAL BOTARGAS Fotos: Alejandro Jiménez


Medios

Visto 1697 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.