Casi 20.000 firmas reclaman más seguridad en el cruce de Cuatro Caminos

Casi 20.000 firmas reclaman más seguridad en el cruce de Cuatro Caminos

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública exigirá la inmediata toma de decisiones para evitar que vuelva a producirse un atropello mortal como el ocurrido en Guadalajara en las inmediaciones de dos colegios y el Hospital General y que le costó la vida a una estudiante de 18 años.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara, de la que forman parte tanto profesionales como usuarios de la sanidad provincial, ha querido expresar en un comunicado sus condolencias a la familia de la joven fallecida.

Esta Plataforma se suma al sentir generalizado de la sociedad de Guadalajara en los últimos días y exigirá a los responsables políticos en el ámbito local, autonómico y estatal la toma inmediata de decisiones para que hechos como éste no vuelvan a producirse.

"No han sido pocas veces las que esta Plataforma ha exigido soluciones al respecto de los problemas de tráfico y movilidad en el entorno del recinto hospitalario, en el que confluyen además dos colegios, entre otros centros", ha recordado.

En este sentido, han tachado de "intolerable que no se haya hecho nada antes, no siendo la primera vez que se atropella a peatones en dicha zona".

Y han señalado que no va a permitir que "acabe en saco roto" el sentir de la sociedad de Guadalajara, mostrado de distintas formas en los últimos días, incluida la recogida de 18.010 firmas que piden seguridad en los pasos de cebra Rotonda Cuatro Caminos.

Por lo tanto, mañana mismo pedirán nuevamente y por escrito al Ministerio de Fomento, Delegación de la Junta y el Ayuntamiento "que se dejen de dimes y diretes, de tiras y aflojas", y que, de una vez por todas, se ejecute la apertura del nuevo aparcamiento del Hospital de Guadalajara, el segundo acceso o salida al mismo y de forma integral se garantice la seguridad para los peatones y la fluidez del tráfico en todas las vías que circundan dicha zona.

"Ir a un colegio o al Hospital no puede suponer ningún riesgo ni para peatones, ni para conductores y todos los días somos muchos los que nos jugamos la vida en esta zona", ha concluido la plataforma.

Además, una de las madres del Colegio Diocesano, donde estudiaba la joven fallecida,  está promoviendo una campaña de recogida de firma a través de Change.org para reclamar más seguridad en los pasos de cebra de la rotonda del cruce de Cuatro Caminos de Guadalajara. "Queremos que el Ayuntamiento tome medidas ya!!!!!! Y ponga Policía y semáforos si es necesario", exponen en esta petición que ya lleva recogidas casi 20.000 firmas.Aquí se puede acceder a la campaña: https://www.change.org/p/alcalde-de-guadalajara-queremos-seguridad-en-los-pasos-de-cebra-rotonda-cuatro-caminos

Reducir el riesgo

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha afirmado que la inversión que sea necesaria para implementar medidas "no va a ser un problema" y que lo importante es reducir el riesgo en Cuatro Caminos.

En nota de prensa, Román ha señalado que, tras conocer el atropello mortal sucedido este martes, dio de forma inmediata instrucciones para que, por parte de la Concejalía de Infraestructuras, se estudiase la adopción de las medidas necesarias para garantizar la seguridad vial en el entorno de la Glorieta de Cuatro Caminos.

También dio instrucciones a la Concejalía de Economía y Hacienda para que se habilite la correspondiente partida económica para afrontar dichas actuaciones.

"Si la solución pasa por separar el tránsito de peatones y vehículos a través de pasos subterráneos, pasarelas o semaforización, hay que estudiarlo", ha afirmado el regidor.

Y ha agregado que el Ayuntamiento tiene que proponer al Ministerio de Fomento lo que se debe hacer y será el departamento ministerial, como titular de la vía, quien lo tenga que autorizar.

Visto 1469 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.