Casi un millar de asistentes en el tercer congreso de seguridad ciudad de Guadalajara

Casi un millar de asistentes en el tercer congreso de seguridad ciudad de Guadalajara

El pasado sábado se clausuró el tercer congreso de seguridad ciudad de Guadalajara conocido popularmente como HoneyCon. La organización apostó este año por un aumento en la oferta de actividades y eventos y por ampliar en una jornada más sus fechas destacadas permitiendo así alcanzar la cifra de 912 asistentes finales únicos que consumieron 1242 actividades, según sus datos de registro.

El viernes contó con un salón de actos del centro San José a rebosar de personas interesadas en seguridad informática, destacando la participación masiva de los institutos de Guadalajara que asistieron al evento con el afán de comprobar si el camino de la seguridad puede ser una opción para sus carreras profesionales. Las charlas llevadas de la mano de expertos de primer nivel y siempre en un ambiente muy coloquial llenaron una tarde repleta de casos de Ciberdelitos y avispados forenses con ganas de resolver casos complejos.

El sábado en horario de mañana llegó el tiempo del derecho a HoneyCon, el track de legal congrego a un centenar de personas que repasaron la realidad española desde el punto de vista de la adaptación del derecho y de los individuos a este mundo tan cambiante y en el que se recogen nuevos retos cada semana.

También en la jornada de sábado se desplegaron una veintena de talleres para todos los públicos, desde niños a padres, a talleres técnicos de gran nivel que hicieron las delicias de expertos que vienen a compartir conocimiento a estas citas.

Campeonatos y Concursos

Durante la jornada del viernes se celebró la primera olimpiada de programación orientada a alumnos de módulos de formación profesional en sus ramas de informática. A esta fase final llegaron 10 equipos de los cuales el vencedor fue el equipo que representaba al Brianda de Mendoza seguido de los equipos del Arcipreste de Hita azudense y del IES San Pedro de la capital.

En la tarde del viernes llegó el momento que 48 hackers estaban esperando, el CTF de HoneyCon, un juego competitivo que propone retos de hacking en diversas modalidades y que este año como novedad clasifica para la gran final nacional que se celebrará en el puente de diciembre en Santander en el marco de CiberCamp, el evento más grande de ciberseguridad que se celebra en nuestro país.

La victoria se la llevó el cordobés Rafael Sojo (Campeón de Europa con la Selección española de Hackers), en un apretado sprint final en el que tan solo el tiempo de resolución desempato la posición con un segundo Álvaro Díaz que cuajó un espectacular CTF a lo largo de las dos jornadas.

Casi sin terminar de cerrar el congreso de este año la organización ya está trabajando en el congreso de 2018 donde planean dar un cambio a su formato e incluir un par de sorpresas. Por el momento y a falta de tomar una decisión la asociación honeySec se plantea cambiar las fechas hacia la primavera e incluso sectorizar el congreso a una temática muy ligada a la ciudad y por la que está actualmente obteniendo muchos reconocimientos.

Visto 490 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.