Castilla-La Mancha propone un convenio sanitario a Madrid solo para Guadalajara

Castilla-La Mancha propone un convenio sanitario a Madrid solo para Guadalajara

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha afirmado hoy que la Junta mantiene su postura de rescindir el convenio sanitario con Madrid en la parte que afecta a Toledo y propone un convenio paralelo y sólo para Guadalajara.


"Mantenemos nuestra postura, que para nosotros es muy importante, de mantener la parte de convenio con Guadalajara, porque entendemos que los pacientes de Guadalajara tienen que ser atendidos en Madrid", ha afirmado Fernández Sanz durante la visita el Hospital de Día Onco-Hematológico.

Sin embargo, ha calificado de que "no es nada importante que mantengan el norte de Toledo porque es un convenio que no se sabe por qué se hizo para las dos zonas, tan diferentes en atención sanitaria y en la manera de financiarlo".

Fernández Sanz ha explicado que en Guadalajara "son 6 especialidades las que se tienen que hacer en hospitales de cartera de servicios amplia como son el Ramón y Cajal, la Paz y Puerta de Hierro" mientras que, para la parte de Toledo, son dos hospitales "con cartera de servicios básicos, en el que no es una cartera en la que puedan atender las necesidades de los pacientes de Toledo que, por otra parte, están perfectamente atendidos en el Hospital de Toledo y en los centros de especialidades de Illescas y Ocaña".

"Mantenemos esa discrepancia con ellos. Nosotros les decimos que queremos revisar el convenio para que sólo sea para la provincia de Guadalajara y ellos dicen que es indivisible", ha apuntado.

Por ello, y en aras de llegar a un acuerdo, se ha creado otra subcomisión técnica para valorar "lo que Madrid dice como deuda y Castilla-La Mancha no da como deuda" y que, por lo tanto, se sigue trabajando.

"Mientras tanto la ciudadanía debe estar tranquila porque el convenio sigue vivo, no está denunciado sino en revisión y los pacientes seguirán siendo atendidos, de momento, sin ninguna variación", ha agregado.

A preguntas sobre la postura de Castilla-La Mancha si Madrid sigue enrocado en esa postura indivisible del convenio, Fernández Sanz ha señalado que "la decisión de la Junta es que van a seguir siendo atendidos en la comunidad de Madrid y se verá cómo se puede hacer, si con un convenio paralelo".

"Se lo vamos ofrecer para que los ciudadanos de Guadalajara sigan siendo atendidos en Madrid", ha apostillado.

Visto 1313 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.