CCOO denuncia la saturación del registro Civil como causa del fraude

CCOO denuncia la saturación del registro Civil como causa del fraude

Para Comisiones Obreras la venta de citas para el Registro Civil de Guadalajara es "la consecuencia lógica es un servicio público saturado que no satisface las necesidades de los usuarios dentro de unos plazos razonables". Las citas se acaparan a través de internet por parte de personas desconocidas y después se ofrecen a los usuarios a cambio de dinero, como advirtió el presidente del TSJ de Castilla-La Mancha anunciaba en la radio que se estaba investigando el uso fraudulento del sistema de cita previa telemático del Registro Civil de Guadalajara

Así lo denuncia Carlos Loscertales Arilla, delegado de personal por CC.OO en la Junta de Personal de Justicia de Guadalajara, quien a modo de ejemplo, cita una petición de cita previa para el juramento de una nacionalidad en el Registro Civil de Guadalajara que te remite a un día de un incierto septiembre de 2017, "con este panorama la citas se venden muy  caras", señala.

Recuerda este delegado que el Consejo de Poder Judicial ya advertía en 2015 de la saturación de este servicio, puestos en marcha hace tres años, por la falta de medios humanos y sistemas informáticos, e insiste que en esta causa subyace en el origen de esta picaresca, al tiempo que señala que la cita previa, no es novedosa porque viene siendo usando desde hace mucho más tiempo por otras administraciones tanto centrales como autonómicas y hasta municipales.

"Bastaría preguntarse porqué este mismo sistema, tan dado al fraude en Guadalajara, no presenta una incidencia de este calibre en otras ciudades donde también se encuentra instaurado (Registro Civil Central, Cáceres Cartagena, Palma de Mallorca, Toledo, Burgos o Valladolid)", apunta Carlos Loscertales, y él mismo seresponde "la razón es obvia, el Registro Civil de Guadalajara es, por las características de la población a la que da servicio, con un elevado porcentaje de extranjería, un servicio sometido a unos requerimientos de trabajo que exceden de los medios materiales y humanos que el Ministerio de Justicia pone a disposición de los ciudadanos".

La plantilla del Registro Civil es de 6 funcionarios que lleva años sin adecuarse al incremento de las necesidades de los usuario, siendo Guadalajara y el Corredor del Henares una zona de asentamiento de familias extranjeras, desde el principio de estos movimientos migratorios, el Registro Civil de Guadalajara ha tenido que dar respuesta a las necesidades de esta población (expedientes de nacionalidad, de legalización de matrimonios, etc) con los medios personales y materiales siempre por debajo de las necesidades reales, explica.

{module Robapaginas Google}

Visto 1424 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.