Manifestación de 1º de Mayo en Guadalajara. Manifestación de 1º de Mayo en Guadalajara. Fotos. J. Fraile.

Cerca de 500 personas en la manifestación del 1º de Mayo en Guadalajara

Medio millar de personas acompañaban este lunes en Guadalajara la Manifestación del 1º de Mayo convocada por UGT y Comisiones Obreras que ha discurrido por el centro de la ciudad, desde el Palacio del Infantado hasta el parque de la Concordia , donde los secretarios sindicales han leído sus respectivos manifiestos.

"No hay excusas" era el lema que encabezaba la manifestación con una gran pancarta, tras la cual se colocaban el secretario general de CCOO de Guadalajara, José Mª Rey, junto con su homólogo en la UGT, Pedro del Olmo, que señalaban que hoy es un día para reivindicar los derechos laborales, empleo estable, subidas salariales, pensiones dignas y más protección social.

En la manifestación participaba entre otros el secretario provincial del PSOE Pablo Bellido, junto a la la directora de la Mujer, Araceli Martínez, el delegado de la Junta Alberto Rojo o el parlamentario regional José Luis Escudero. Los concejales de Ahora Guadalajara Elena Loaisa o José Morales lo hacían tras la pancarta específica de Izquierda Unida, mientras que la CNT, marcaba distancias, y con su propias pancartas y consignas, aunque han realizado el mismo recorrido, ha eludido concentrase en la Concordia y ha seguido su manifestación con unatreintena de personas por la Carrera hasta Bejanque.

Tras una hora de marcha, y con una mañana soleada que por fín espantaba el frío de los últimos días, otra hora de discursos con la intervención de los líderes sindicales, recordando las cifras del paro de Guadalajara, las de la siniestralidad laboral y el recorte de derechos y libertades.

Para el nuevo secretario de UGT en Guadalajara, Pedro del Olmo, este era su primer 1º de Mayo y también fue el primero en tomar la palabra. Agradecía a todos los presentes la participación "en un día de fiesta que también es para reivindicar". Recordaba que en la provincia de Guadalajara existen 17.800 parados, de los que solo 9.800 cobran algún tipo de prestación y en tono incluso de autocrítica se preguntaba dónde están esos parados, "y nuestra parte de culpa tendremos cuando no somos capaces de hacerles entender que los derechos solo se consiguen reivindicando y peleando por ellos".

Olmo exponía además que la reducción de las cifras del paro se está consiguiendo "a costa de disparar lo niveles de precariedad en un mercado de trabajo muy castigado ya". En este sentido recordaba el incremento de la temporalidad, con muy baja duración, "a veces de semanas, días u horas" y reseñaba que aunque en Guadalajara se están haciendo una media de 10.000 contratos mensuales, el 92% son temporales y del 8% de contratos indefinidos, un tercio lo son a tiempo parcial.

Insistía el secretario de UGT en que la reforma laboral solo ha traído más facilidad de despido con menos dinero y que para conseguir salarios justos es preciso derogarla. "Se ha eliminado la negociación colectiva dando todo el poder a la patronal, pero este año hay que firmar incrementos salariales por encima del 1%".

Por su parte el secretario provincial de CCOO, José María Rey, aseguraba que "no es verdad que estemos saliendo de la crisis, porque el crecimiento económico que nos están vendiendo es falso". Lo argumentaba con las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa, que señalan que en Guadalajara hay 22.800 parados en Guadalajara (2.000 menos que el anterior trimestre), pero también 1.000 ocupados menos que el trimestre pasado.

Además Rey arremetía contra el Ayuntamiento de Guadalajara, por no participar en el Plan de Empleo de la Junta, "porque pudiendo dar contratos de seis meses para generar prestaciones, con nocturnidad, premeditación y alevosía, cuando falta un minuto para que finalice el plazo dice que no a la posibilidad de que 350 trabajadores de Guadalajara capital se acogieran a este plan".

También recordó la lucha de Logista en Cabanillas en Huelga o la de los trabajadores de Bormioli en Azuqueca, señalando que sus movilizaciones son ejemplo de lo que le espera a la patronal sino quiere llegar a acuerdos en los convenios generales para la subida salarial.

"Guadalajara no puede ser la provincia de España con peores datos de siniestralidad, por enicma de los 5.000 accidentes de ratio por cada 100.000 trabajadores", espetaba José María Rey, exigiendo "un plan específico de Seguridad y prevención laboral para Guadalajara".

Tras los discursos, con el canto de la Internacional Obrera sonando por megafonía, y coreada por los menos de los presentes, acabó la concentración sindical y poco a poco las pancartas y banderolas se fueron dispando.

GALERÍA GRÁFICA 1º de Mayo Guadalajara


Medios

Visto 1489 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.