Cientos de personas reivindican en Guadalajara que la tauromaquia es cultura Foto: Antonio de Miguel.

Cientos de personas reivindican en Guadalajara que la tauromaquia es cultura

Varios cientos de personas han salido a la calle hoy en Guadalajara para defender la tauromaquia. Era uno de los 'paseos taurinos' que se han convocado en una treintena de ciudades España, y que en Guadalajara ha arrancado a las 19,30 horas de este sábado, desde la Puerta Grande del coso de Las Cruces, para bajar por la calle Mayor hasta el Palacio del Infantado.

Entre los manifestantes, que portaban la mascarilla obligatoria, numerosos aficionados, algunos toreros, ganaderos y numerosas peñas taurinas de la provincia, pero también representantes políticos tanto del PP como de VOX, aunque sin enarbolar siglas. De hecho la pancarta que encabezaba la manifestación era una fotografía de un encierro por el campo, con el lema "Guadalajara es taurina", sin ningún logotipo de representación.

Que se valore la tauromaquia como motor cultural y económico, con la queja añadida de sentirse abandonados por el Estado en las ayudas previstas para paliar la crisis del COVID-19, a pesar de la suspensión de la mayoría de los festejos taurinos y las restricciones para futuros eventos, eran las reivindicaciones que centraron el manifiesto leído al final de la movilización, ya en la Plaza de España, frente al Palacio del Infantado, bajo el lema común "También somos cultura".

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, presente en la manifestación, ha pedido que las administraciones públicas apoyen a este sector de la forma “más firme y unánime”. recordaba que el apoyo de los ‘populares’ a la Fiesta Nacional es a nivel local, provincial, regional y nacional. “Desde el presidente Pablo Casado y yo mismo como presidente del partido en Castilla-La Mancha y como jefe de la oposición hacemos una defensa firme y férrea de la tauromaquia”, ha añadido.

El líder del PP-CLM ha asegurado que la tauromaquia es una parte fundamental de la cultura del país, que debe ser “respetada, potenciada y promocionada”, ya que además del componente cultural y artístico, entra en juego el componente económico.

En este sentido ha destacado que “son miles de familias las que viven del sector de la tauromaquia” y que supone más de 400 millones de euros para Castilla-La Mancha, aglutinando sectores como la ganadería, las cuadrillas, los toreros o los transportistas.

Núñez ha señalado que desde el punto de vista cultural y artístico es fundamental su promoción y potenciación; desde el punto de vista económico es vital su protección y “por supuesto desde el punto de vista de mantener nuestras tradiciones y nuestras esencias”, ya que es algo “puramente español y que representa una parte fundamental de nuestra cultura que debemos proteger”.

 

Visto 1216 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.