Alejandro Ruiz y Ángel Bachiller, concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara. Alejandro Ruiz y Ángel Bachiller, concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Ciudadanos quiere investigar contrato del agua de Guadalajara por cambio de tarifas

Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara ha pedido abrir una línea de investigación sobre el contrato del agua de la ciudad para conocer toda la documentación sobre la que basaron el consumo y crecimiento de la ciudad ante la modificación de las tarifas de abastecimiento y saneamiento de agua.

En este sentido, el portavoz de la formación naranja, Alejandro Ruiz ha señalado hoy en rueda de prensa que su formación presentó una moción para cambiar esta Ordenanza de Agua porque considera que "en ella existen graves deficiencias e importantes agravios comparativos entre los vecinos de Guadalajara con el mismo servicio de agua, con el mismo caudal del agua y con el mismo consumo de agua".

Así, ha añadido Ruiz, que en la iniciativa de Ciudadanos se propuso modificar y disminuir los términos fijos y aumentar los términos de consumo. De tal forma, planteó que se penalice a aquellos que hagan un uso irresponsable del agua y se bonifique a aquellos que hagan un uso responsable de agua.

En esta línea, el edil de Ciudadanos ha comentado que su grupo votará a favor a la propuesta del equipo de gobierno, porque "intenta modificar la descompensación de los términos fijos y corregir algunas de las deficiencias del anterior texto".

Sin embargo, ha considerado que no es suficiente, sino que "más bien sería un primer paso y por tanto, esta no sería la Ordenanza de Agua que quiere Ciudadanos para Guadalajara", ha agregado.Por estos motivos, el portavoz de Cs ha solicitado al gobierno local que revise la descompensación en los términos fijos y los del consumo.

Por otro lado, Ruiz ha señalado que Ciudadanos "tiene dudas" sobre el origen de los términos de las cantidades de consumo que se fijaron a la firma de ese contrato, ya que, a su entender, seis millones de metros cúbicos "es bastante superior al consumo real". Del mismo modo, también ha advertido de que las previsiones de crecimiento poblacional que se establecían en este contrato también han sido superiores a las reales".

Así, Ciudadanos han indicado que quiere "abrir una línea de investigación, y si es necesario llevarlo a la Comisión de Transparencia, se llevará, para conocer las cantidades, las condiciones técnicas y el por qué se fijaron esos términos de consumo y crecimiento en el contrato del agua".

Asignación a los grupos políticos

Además Alejandro Ruiz, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha denunciado el uso ‘político y partidista’ que tanto partido socialista como Ahora Guadalajara hacen de su asignación como grupo municipal. En este sentido, ha apuntado Ruiz que “desde Cs no podemos entender como un recurso económico que es de todos los guadalajareños y que tiene como fin el mantenimiento de los grupos municipales se use para uso privado de los partidos”.


Desde el grupo municipal de Ciudadanos han comentado que “los impuestos de los guadalajareños no están para hacer campañas políticas y campañas de desprestigio del rival”, y han indicado que “nos sorprende que partidos como Ahora Guadalajara que venían a renovar las Instituciones sigan haciendo este uso de los fondos públicos de este Ayuntamiento”. Del mismo modo, ha indicado Alejandro Ruiz que “no podemos entender cómo se puede manipular la información que aparece en estos boletines” y ha querido recordar al portavoz del PSOE, Daniel Jiménez, que “Cs llegó a un acuerdo con el PP porqué fue la lista más votada, nos guste o no, y porque aceptó las más de 120 medidas que esta formación puso como condición para llegar a un acuerdo de investidura y no, por una llamada de Barcelona”.

Finalmente, Ruiz ha explicado que “si alguna vez esta formación hace algún boletín lo pagará con el dinero de los afiliados de Ciudadanos, y no con el dinero de todos los guadalajareños”.

Visto 1030 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.