Salida de la Virgen de la Antigua de su santuario acompañada por cientos de guadalajareños. Salida de la Virgen de la Antigua de su santuario acompañada por cientos de guadalajareños.

Comienzan los actos en honor de la patrona de Guadalajara

Cientos de guadalajareños acompañaron ayer a la Virgen de la Antigua a las puertas de su santuario en el momento en que comenzaba la procesión del traslado hasta la iglesia del Fuerte de San Francisco, su lugar de estancia hasta el día 8 de septiembre. festivoidad grande de la patrona.

Vestida con su manto verde, la imagen de la Virgen salía del templo que la acoge durante todo el año acompañada de la música de la Banda de la Cofradía del Cristo del Amor y la Paz, que tocó el himno nacional y el aplauso de loa feligreses, recorriendo la Calle Mayor a la que accedió por la Cuesta del Reloj, para seguir por Santo Domingo y La Carrera,con la música de los dulzaineros de Villaflores y algunos niños y mujeres vestidos de alcarreños y mieleros.

La advocación de la Virgen de la Antigua figura como patrona de la ciudad de Guadalajara desde el 12 de septiembre de 1883. Se la reconoce también como alcaldesa honoraria y perpetua. El 28 de septiembre del año 1930, recibió la distinción de la coronación canónica.

Parroquias y comunidades católicas de Guadalajara preparan la fiesta patronal en honor de Ntra. Sra. de la Antigua con el novenario que se tiene, entre el 30 de agosto y el 7 de septiembre, en la iglesia de San Francisco a las siete y media de la tarde.

La Cofradía ha contratado un autocar con la empresa Marín que todos los dias de la novena hará el traslado desde la parada de autobus de la entrada de la Concordia hasta la Iglesia del Fuerte de San Francisco y luego al finalizar la novena y misa retornará al mismo sitio de recogida.  La salida será desde ese punto (parada de la puerta de la Concordia, sentido de bajada de la Carrera) a las 19:15 horas y la de retorno a las 21:00 horas, si bien dependerá del termino de los cultos. Todo esto desde el día 30 de agosto hasta el 7 de septiembre.

“Con María, madre de misericordia.Los miembros de la Iglesia, misericordiosos como el Padre” es el lema que inspira la novena y sus predicaciones. Según el programa preparado por el arciprestazgo, cada día dos parroquias o entidades animan la celebración integrada por rosario, novena y misa.

Este año tiene especial distinción el día 1 de septiembre por celebrar la Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación, siguiendo las propuestas y la reflexión del papa Francisco en su encíclica “Alabado seas”. Por otra parte, el viernes 2, a las 22.00 horas, habrá una vigilia de oración joven con la Virgen de la Antigua.


Medios

Visto 2510 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.