Intento de toma de posesión de la nueva concejala de Ahora Guadalajara, Sandra Martínez. Intento de toma de posesión de la nueva concejala de Ahora Guadalajara, Sandra Martínez.

"Como republicana prometo la lealtad al Rey, acatar la Constitución y defender en las calles los derechos de los ciudadanos...". Con esta fórmula totalmente novedosa ha pretendido prometer su cargo hoy en el Pleno de Guadalajara la nueva concejala de Ahora Guadalajara, Sandra Martínez Arroyo (Guadalajara, 1991), que trataba de incorporarse al Pleno municipal, y ocupar su sillón, en sustitución de José María Gil a su acta de concejal, oficializada en el pasado Pleno celebrado el 2 de septiembre y justificada por “motivos personales”.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román ha cuestionado la fórmula empleada, en base al nuevo reglamento del Pleno, aprobado el pasado mes de abril, y ha pedido el pronunciamiento de la secretaria del Ayuntamiento de Guadalajara sobre este asunto antes de dar por válida la toma de posesión. Recordaba el alcalde que aunque en otras coasiones se han utilizado fórmulas diversas para el juramento o promesa del cargo, antes no quedaba reflejada en el reglamento ninguna fórmula, detalle que ahora si se incluye en la nueva normativa y que determina que esta será: «Juro/ Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Alcalde/sa (o concejal) del Ayuntamiento de Guadalajara con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado», según recoge el artículo 15 4 del reglamento del Pleno que ha leído el propio Román.

Aunque tanto desde Ahora Guadalajara, como del PSOE se pedía una recesión del Pleno para que este asunto quedara resuelto antes de seguir con el orden del día, ya que cambiaba todo el sentido de las votaciones al otorgar una mayoría temporal al PP, el alcalde no ha admitido este receso y ha continuado con la sesión.

De momento tampoco ha tomado posesión la concejal nueva del PSOE, Gloria Gutiérrez que debía sustituir al fallecido Santiago Manzano en el Grupo Socialista. El alcalde de Guadalajara no ha admitido incluir esta toma de posesión en el orden del día con carácter de urgencia, como si se ha hecho con la concejal de Ahora, alegando que su declaración de bienes no había sido presentada, como exige el reglamento del Pleno. Desde el PSOE su portavoz, Daniel Jiménez indicaba que este trámite ya estaba realizado, por lo que  Antonio Román señalaba que si recíbía comunicación oficial de ello, no tenía inconveniente de incluir ese punto en el transcurso del Pleno.

Al final ambas concejalas pudieron tomar posesión al final del Pleno, utilizando la concejala de Ahora Guadalajara la fótmula reglamentaria, con la apostilla previa de ser ciudadana republicada y hacerlo por imperativo legal, y otra apostilla final en la que insitía en trabajar por los ciudadanos en la calle, para cambiar la Constitución.

 

Visto 3897 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.