Concentración en Guadalajara contra la saturación plantas solares. Concentración en Guadalajara contra la saturación plantas solares.

Concentración en Guadalajara contra la saturación de mega plantas solares

Bajo el lema “Renovables sí, pero no asoma ” medio centenar de personas se concentraban esta mañana en Guadalajara, en la Plaza de Santo Domingo, convocados por la  Plataforma Aliente,  contra el desarrollo de los megaproyectos de plantas fotovoltaicas que están tramitando en la provincia.

“Queremos hacer llegar a Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y al Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, nuestra preocupación por la avalancha de proyectos que por su magnitud pueden pavimentar de módulos fotovoltaicos y parques eólicos La Campiña y amplias zonas de la provincia de Guadalajara”, afirman en un manifiesto.

Según las estimaciones de la plataforma, actualmente existirían en Guadalajara más de 70 proyectos de nuevas plantas en tramitación, sobre todo, en las comarcas de la Campiña y de la Alcarria.

“En la zona de la Campiña tenemos 4.111 hectáreas de terreno ocupado, que equivale a más de 6.000 campos de fútbol. Alrededor de Usanos se encuentran los proyectos de Oliva, Sisón, Cisne, Centauro… Es como un mosaico. Los proyectos se van ensamblando unos con otros y van cubriendo grandes extensiones”.

Daniel Touset, diputado provincial de Unidas Podemos-Izquierda Unida en Guadalajara, muestra su preocupación ante los serios problemas que acarrea la expansión de proyectos de energía renovable fotovoltaica: “El modelo que se está utilizando para implantar las renovables está suponiendo ya graves perjuicios para el patrimonio natural, para la diversidad biológica y también para nuestros entornos paisajísticos. El sector primario, la labor cinegética controlada y el ecoturismo son las actividades que siguen sustentando la economía de muchos pueblos de nuestro entorno. La desaparición de los cultivos y la ganadería extensiva pone en peligro nuestra soberanía alimentaria y la supervivencia de muchas poblaciones de la llamada España vaciada, que fijan población gracias a las actividades relacionadas con el sector primario. Estamos hablando de un `boom´ descontrolado, de una burbuja especulativa desmesurada similar a la inmobiliaria que ya vivimos y que tantas consecuencias trajo. Hacer esto es vulnerar la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que garantiza los derechos de las personas a un medio ambiente adecuado para su bienestar, salud y desarrollo”.

En consonancia con la plataforma Aliente Guadalajara, Unidas Podemos-Izquierda Unida denuncia "la avalancha de estos megaproyectos fotovoltaicos y pone de manifiesto lo que siempre ha defendido: la producción energética a través de energías limpias, pero no a través de este modelo". En palabras de Daniel Touset: “Somos defensores del impulso a las energías renovables: biomasa, minihidráulica, geotérmica, eólica, fotovoltaica. Democraticemos la producción de energía, favoreciendo las pequeñas instalaciones de bajo impacto ambiental y paisajístico como son las comunidades energéticas, que están en manos de muchos propietarios-usuarios: tejados solares en viviendas, naves agrícolas, industriales, zonas degradadas…”.

Visto 355 veces