×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 3878

Teletrabajo y formación online principales novedades del Convenio Municipal

Teletrabajo y formación online principales novedades del Convenio Municipal

Con el acuerdo de los tres sindicatos con representación en el Ayuntamiento (UGT, CCOO y CSIF) se ha firmado el acuerdo económico y social de los trabajadores municipales, que afecta a más de 600 trabajadores, pertenecientes al Ayuntamiento y a los dos Patronatos. El Convenio tendrá una vigencia de 4 años e incluye algunas novedades como el teletrabajo y la conciliación laboral y familiar. El acuerdo debe ser aprobado el próximo pleno.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quiso poner en valor el trabajo de Alfonso Esteban, teniente de alcalde y concejal de Personal, que ha conseguido negociar un acuerdo con todas las partes, también consideró muy destacable que su duración sea de cuatro años. Entre las novedades se incluyen temas relacionados con la conciliación de la vida laboral y familiar, que el alcalde señaló como uno de sus compromisos electorales, y otros relacionados con la formación de los trabajadores.

En el aspecto de la conciliación se ha introducido por primera vez la fórmula del teletrabajo, principalmente pensado para madres con niños pequeños, “en esa etapa tan bonita y tan dura que es la paternidad y los primeros años de crianza de los niños”. Un vez que se contempla esta fórmula, explicó el primero edil, habrá que establecer la regulación y la puesta en marcha de un proyecto piloto para puestos de trabajo idóneos para esta modalidad, ya que no es una reducción de jornada sino la aplicación de medidas para realizar el mismo trabajo pero desde el domicilio propio.

Para las mujeres embarazadas el nuevo acuerdo contempla un permiso retribuido a partir del primer día de la semana 37 del embarazo, en caso de ser múltiple, el permiso se aplicará desde la semana 35.

En el apartado de formación y jornada laboral, Antonio Román destacó que se incorpora la posibilidad de que el trabajador pueda tener desde su casa una formación online necesaria para mejorar la prestación de los servicios públicos.

Dependiendo del puesto de trabajo los temas son diferentes, el primer edil puso como ejemplo a los técnicos de administración general, “tienen que estudiarse normativa, legislación, que pueden acometerla online desde sus propios domicilios”. Esto va a hacer según el alcalde que todos los empleados municipales dispongan de 30 minutos de formación online por cada siete horas de trabajo, de tal manera que la jornada de presencia física en el Ayuntamiento será de 35 horas semanales y tendrán que realizar dos horas y media de formación online en su domicilio.

Coherentemente con la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar el servicio que se presta desde las Administraciones Públicas, Román presentó el Portal del Empleado Público, una herramienta que facilita la comunicación interna entre los trabajadores municipales.

El alcalde enumeró los servicios que se siguen manteniendo, “ayudas para estudios, asistencia sanitaria para todos los trabajadores, jubilación voluntaria anticipada, sin un empleado se jubila a los 63 años puede recibir una indemnización de 14 mensualidades, si se jubila a los 64 será de 9”. Preguntado el alcalde por la subida salarial,recordó que la fija por los Presupuestos Generales del Estado, y que será de un 1%. Además recibirán el 50% de la paga extraordinaria que dejaron de percibir en el año 2012.

Respecto a la situación con los bomberos, respondió que no hay novedad. "Nosotros hemos cumplido muchas cosas, este año se ha incorporado al presupuesto del servicio entre trescientos y cuatrocientos mil euros que se suman a los quinientos o seiscientos mil del año pasado, un millón de euros de inversión en dos años, el conflicto se genera por otra parte y ellos adoptan las decisiones que tengan que adoptar, no hay más que decir”, declaró el alcalde. También añadió que no tenía noticia de ningún acto de conciliación por parte de los bomberos.

Visto 1065 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.