El alcalde de Guadalajara, Antonio Román presentó las actividades para conmemorar el centenario del fallecimiento de María Diega de Desmaissières, duquesa de Sevillano. El alcalde de Guadalajara, Antonio Román presentó las actividades para conmemorar el centenario del fallecimiento de María Diega de Desmaissières, duquesa de Sevillano.

Conferencias, visitas y talleres en el centenario de María Diega de Desmaissières

El Panteón de la condesa de la Vega del Pozo amplía su horario de visitas

Este año se conmemora el centenario del fallecimiento de María Diega de Desmaissières, duquesa de Sevillano y condesa de la Vega del Pozo, uno de los personajes más emblemáticos de la historia reciente de Guadalajara. Además de poseer una de las mayores fortunas nacionales de su tiempo y ser heredera universal de numerosos títulos nobiliarios, la duquesa de Sevillano destacó por su sencillez, discreción y dedicación a los más necesitados. Emprendió importantes iniciativas sociales y, gracias a su inversión y promoción, Guadalajara conserva grandes obras de la arquitectura decimonómica. La Fundación de la duquesa de Sevillano (Colegio Niña María) y el propio palacio de la familia (actual Colegio Maristas), son algunos ejemplos. 


Prueba del cariño que le profesaban las gentes de Guadalajara fue la gran comitiva que acompañó sus restos mortales desde el tren procedente de Burdeos hasta su panteón, echándose la ciudad entera a las calles en su último adiós.  Falleció en Burdeos el 9 de marzo de 1916 y el Ayuntamiento de Guadalajara en 1888 la nombró Hija Adoptiva.

Para conmemorar el centenario de su fallecimiento, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades y actos que han sido presentados hoy por el alcalde, Antonio Román, la concejala de Turismo, Isabel Nogueroles, el concejal de Cultura, Armengol Engonga, y Julia Vindel, directora del Colegio Niña María Reverendas Adoratrices y superiora de la Comunidad. 

Los actos conmemorativos se han concentrado en el mes de mayo, y arrancarán este sábado día 7 de mayo, con una Eucaristía en memoria de la duquesa que tendrá lugar en la iglesia de Santa María Micaela a las 12 h, tras la cual se celebrará un ágape al que están invitadas todas aquellas personas que deseen acudir. 

Julia Vindel ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Guadalajara “por el interés que se ha tomado para que María Diega sea conocida por la ciudad. Es un deber para los que somos de Guadalajara conocerla”.

A este acto le seguirán numerosas actividades que contribuirán a acercar a la ciudadanía la figura tan ilustre de María Diega:

Ciclo de conferencias en la Sala Tragaluz del Teatro-Auditorio “Buero Vallejo”

Tendrá lugar todos los miércoles del mes de mayo a las 19,30h.

11 de mayo. “LOS ORÍGENES NAVARROS DE LA CONDESA DE LA VEGA DEL POZO: LOS LÓPEZ DE DICASTILLO Y EL PALACIO DE LA VILLA”.
Ponente: Blanca Sagasti Lacalle

18 de mayo. “LOS SEVILLANO: RAÍCES DE UNA FAMILIA VICALVAREÑA”.
Ponente: Valentín González Gálvez

25 de mayo. “RICARDO VELÁZQUEZ BOSCO, EL ARQUITECTO FIEL”.
Ponente: Pedro J. Pradillo y Esteban

Este ciclo de conferencias se completará con la presentación de la reedición del libro de Pablo Herce Montiel “LA DUQUESA DE SEVILLANO Y SU OBRA SOCIAL” a cargo del historiador Antonio Herrera Casado. Tendrá lugar el día 20 de mayo, viernes, a las 18 h. en el Salón de Actos del Colegio Niña María RR. Adoratrices.

Visitas temáticas “El legado de la duquesa”

Se realizarán todos los sábados del mes de mayo (los días 7, 14, 21 y 28), tomando como punto de partida el panteón donde está enterrada María Diega, para continuar en el claustro de la fundación, la iglesia de Santa María Micaela y acabar en el antiguo palacio de la duquesa (actual Colegio Maristas).

Esta actividad, de unas dos horas de duración, se realizará en grupos reducidos previa inscripción en la Oficina de Gestión Turística Municipal, a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o del teléfono 949 887 099.

Actividades familiares

En este centenario también tienen cabida los más pequeños, para quienes se han organizado actividades familiares que se prolongarán hasta el mes de junio.

Están dirigidas a niños de entre 4 y 12 años acompañados por un adulto como mínimo. Las inscripciones también se realizarán en la Oficina de Gestión Turística Municipal. 

Las actividades se desarrollarán en las siguientes fechas: 
7 y 21 de mayo (sábado)
4 y 18 de junio (sábado)

En estas fechas se celebrará un taller familiar denominado: ¿QUÉ ME PONGO? SOMBRERO Y POLISÓN.  Será a las 12h.

La vestimenta será el hilo conductor para viajar al siglo XIX. Se profundizará en los usos y costumbres y en las modas de la época de María Diega, convirtiéndose en auténticos sastres especializados.
Lugar: Convento de la Piedad. Aulas del Liceo Caracense.

14 y 28 de mayo (sábado)
11 y 25 de junio (sábado)

Visita guiada familiar MARÍA, UNA NIÑA CON MUCHA HISTORIA 12 h.
Con esta actividad los participantes descubrirán algunos de los edificios más bellos de nuestra ciudad repasando con ello la biografía de la duquesa.
Salida: palacio de la duquesa de Sevillano (Colegio Maristas)

CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA AMPLIAR LOS HORARIOS DE VISITA DEL PANTEÓN

Tal y como ha destacado Antonio Román, “el objetivo del Ayuntamiento es  promocionar y fomentar el conocimiento y visita a todos los edificios histórico-artísticos ubicados en la capital, tratando de promover la flexibilización de sus horarios de apertura y garantizando así que todos los ciudadanos y visitantes dispongan de un horario suficiente para poder disfrutar del excelente patrimonio de la misma”.

Por ello, el alcalde ha suscrito hoy mismo un convenio de colaboración con Carmen Bosh, ecónoma general de las Hermanas Reverendas Adoratrices, en el marco de este programa conmemorativo, para integrar el Panteón de la duquesa de Sevillano dentro del programa municipal Guadalajara Abierta durante los fines de semana y festivos, al objeto de ampliar su horario de apertura, y que así pueda ser más visible y visitado por todo aquel que lo desee.

El nuevo horario de apertura seguirá el mismo que el del resto de edificios de gestión municipal: viernes, sábados, domingos y festivos de 11 a 14h.; viernes y sábados, también, de 17 a 19h. 

En periodos especiales de apertura como Semana Santa, puentes o fechas coincidentes con eventos culturales de renombre en la ciudad (Maratón de Cuentos, Tenorio Mendocino), el horario previsto contempla la siguiente ampliación: viernes, sábados, domingos y festivos, de 11 a 14,30; viernes y sábados, además, de 16,30 a 19,30h.

Además, la Fundación seguirá abriendo el resto de días conforme a su horario de apertura habitual.

Tal y como ha explicado el alcalde, el Ayuntamiento asumirá las posibles aperturas extraordinarias que los grupos puedan solicitar fuera del horario de apertura previsto, siempre previa autorización de la Fundación San Diego Alcalá. Este nuevo horario se implantará desde este viernes próximo, 6 de mayo. 

El precio de entrada seguirá siendo el mismo, de 3 € a título individual, y de 1 €, en el caso de grupos de más de 10 personas; gratuito todos los miércoles.

Por su parte, para contribuir en la promoción de este edificio y promover su visita, se han editado 5.000 trípticos informativos en versión bilingüe (castellano e inglés), que serán distribuidos en el propio panteón así como en otros puntos de interés.

{module Robapaginas Google}

Visto 2420 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.