Imprimir esta página
               Nota de Prensa PrensaPrensaComunicadoLa previsión es que las obras iniciadas en noviembre concluyan definitivamente la próxima semana. Nota de Prensa PrensaPrensaComunicadoLa previsión es que las obras iniciadas en noviembre concluyan definitivamente la próxima semana.

Corte de tráfico en la rotonda de la Fuente de la Niña

 La rotonda de la Fuente de la Niña permanecerá cortada al tráfico mañana, jueves, desde las 10 hasta las 18 horas para reasfaltar la zona sobre la que se ha actuado durante estos últimos meses. Se trata de la última fase de los trabajos de reparación del paso inferior situado en el punto kilométrico 55,900, en la vía de servicio de la A-2 con sentido Zaragoza, motivados por los asentamientos y desplazamientos producidos en los estribos de la estructura. Las obras empezaron en noviembre, con presupuesto base de licitación de 472.909 euros y se prevé que concluyan definitivamente a finales de este mes.

El problema detectado en el paso inferior estaba localizado en los terraplenes que sustentan los estribos, debido a la existencia de agua, especialmente por la presencia del cauce del arroyo del Sotillo. El agua se infiltraba en la base de la estructura, compuesta por arcillas y, debido a la sensibilidad al agua de este material, se produjeron asentamientos que ocasionaron el desplazamiento de los estribos y del tablero, dañando diversos elementos. 

Evitar entrada agua

Por ello, ha sido necesario intervenir para evitar en la mayor medida posible la entrada de agua al terraplén y a las capas superiores de cimiento. Los trabajos ejecutados han consistido en la demolición y reconstrucción de los muros de guarda de los estribos; construcción de una pantalla para protección frente al agua y de un muro de protección en el estribo norte; inyección de mortero de cemento para consolidar el terreno y evitar posibles movimientos de los estribos en el futuro; elevación del tablero para sustituir los apoyos deformados por otros nuevos, y protección de los taludes y mejora del drenaje para mejorar su estabilidad. 

Visto 233 veces

Artículos relacionados