Cuatro empresas se han presentado a la licitación de Castillejos

Cuatro empresas se han presentado a la licitación de Castillejos

A pesar de las dudas y críticas surgidas entorno al proceso de licitación de la finca de Castillejos abierto por el Ayuntamiento de Guadalajara para la adjudicación de su gestión en los próximo 40 años, el consistorio sigue adelante con el procedimiento de diálogo negociado al que se han presentado cuatro empresas, tras haberse cerrado el pasado 28 de mayo el plazo de solicitud.

Estas empresas son Proyecto Labor S.L, que es la que ha desarrollado la gestión por concesión en los últimos ocho años, AFAUS, Fundación Interacciona y Tierra Ingeniería y Paisajista S.L. Según indica la Plataforma de Contratación estatal a todas ellas les falta algún tipo de documentación a presentar para poder participar en el procedimiento que ya les ha sido requerida por el Ayuntamiento de Guadalajara y deben subsanar en el plazo de tres días.

Con este proceso de licitación el Ayuntamiento de Guadalajara pretende ahora adjudicar la finca de Castillejos para su explotación privativa durante 40 años, a cambio de la construcción de un Centro de Ocio que tendrá campamento, piscina, aula de educación ambiental, huertos, bosque productivo, lámina de agua para fauna y un estacionamiento de caravanas. 

La obra se ha valorado en 5.350.000 euros y para licitarla el Ayuntamiento utiliza un novedoso procedimiento, denominado "diálogo competitivo", que se incorporó a la contratación pública en 2005, por que el que invita a las empresas solicitar presentar sus ideas, antes de concretar el pliego de licitación, con el objeto de llevar a cabo la solución al proyecto que después se licitará, incluyendo los compromisos de mantenimiento y explotación.

Las empresas que sean seleccionadas para participar en la fase de diálogo recibirán una prima 15.000 euros en compensación de los costes de redacción del proyecto de obras. Tras el estudio de las propuestas iniciales, es cuando se concretará las áreas e instalaciones que integrarán el centro de ocio de la finca “Los Castillejos”. Después ya tienen que presentar el proyecto de obra, ser selecciona la solución adecuada, y se invita  a las empresas participantes para que procedan a emitir una oferta basada en esa solución.

Hay que recordar que la Asociación Conservacionista Dalma presentó el pasado 13 de mayo una petición formal de paralización de este proceso de licitación y que la misma se sometiera a debate y análisis en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente cuya reunión urgente solicitaba, sin que el Ayuntamiento de Guadalajara haya contestado públicamente a este requerimiento.

También Unidas Podemos izquierda Unida, preguntaba en el último Pleno municipal por este asunto y pedía que se garantizan los usos medioambientales y el disfrute de la ciudadanía para Castillejos, como viene estipulado en el legado de la finca al Ayuntamiento de Guadalajara por parte de José Meneses.

La finca de Castillejos, con una extensión de 120 hectáreas y ubicada en uno de los márgenes del río Henares fue donada por D. Emilio Meneses al Ayuntamiento de Guadalajara en 1984, para que fuera destinada a servicios de utilidad pública e interés social, siempre relacionados con la naturaleza rustica de los terrenos, que contribuyeran a un mayor conocimiento, enseñanza y defensa de la ecología y de las actividades agropecuarias, así como al esparcimiento y recreo al aire libre de los ciudadanos.

Visto 373 veces