La concejala de Infancia, Adolescencia y Juventud, Sara Simón, ha presentado esta mañana esta nueva convocatoria de concursos “con los que vamos a premiar la creatividad de nuestra juventud al servicio de la igualdad y la diversidad”. La concejala de Infancia, Adolescencia y Juventud, Sara Simón, ha presentado esta mañana esta nueva convocatoria de concursos “con los que vamos a premiar la creatividad de nuestra juventud al servicio de la igualdad y la diversidad”.

Cuatro nuevos concursos para jóvenes con 7.000 euros en premios

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado las bases de cuatro nuevos concursos convocados por el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Infancia, Adolescencia y Juventud, dirigidos a jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 30 años.

Se trata del concurso de arte urbano, ‘Graffiti  Street Band’; de fotografía, ‘Mirada Joven Diversa’; de Cómic; y Competición de Baile: danzas urbanas; dotados todos ellos con premios económicos por importe total de 7.000 euros.

Las inscripciones para participar en todos ellos están abiertas desde hoy.

La concejala de Infancia, Adolescencia y Juventud, Sara Simón, ha presentado esta mañana esta nueva convocatoria de concursos “con los que vamos a premiar la creatividad de nuestra juventud al servicio de la igualdad y la diversidad”.

“A través de esta iniciativa, --ha dicho Simón-- buscamos que las personas más jóvenes se expresen, que potencien su creatividad a través del lenguaje visual; premiando su espíritu creativo a través del arte, de la fotografía o el baile”, ha dicho.

En definitiva, poner todas estas expresiones artísticas al servicio de la igualdad, de la tolerancia, del respeto, de la convivencia y de la diversidad”.

Por otro lado, Simón ha aprovechado la presentación de hoy para anunciar  que, a partir del próximo mes de septiembre, el servicio de animador/a juvenil que en estos momentos se presta en el Espacio TYCE, desde el pasado mes de febrero,  todos los fines de semana, “se reforzará con dos personas más que realizarán un trabajo de calle en los lugares de reunión de nuestra juventud, para informarles de todas las actividades en las que pueden participar”. 

Inscripciones y bases de los concursos

Graffiti  Street Band’ tiene como objetivo que la gente joven que participe aborde, a través de un dibujo en un lienzo, la igualdad desde cualquier ámbito: el derecho a la igualdad y equidad de trato, la igualdad de género, de oportunidades; la igualdad social o religiosa, entre otras.

Las solicitudes y los trabajos artísticos se presentarán en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Guadalajara, de 9 a 14:00 h; a partir de hoy, y hasta el 27 de mayo,

Este concurso tiene una dotación de 1.750 euros, que se repartirá en tres premios de 1.000 euros (primer premio y diploma); 500 euros (segundo premio y diploma) y 250 euros (tercer premio y diploma)

Consulta las bases en:  https://cutt.ly/NDmc63G

Concurso de Cómic

El  objetivo de esta actividad es potenciar la creatividad de las personas jóvenes a través del lenguaje visual, así como premiar el espíritu creativo y cultural de los participantes.

Las obras presentadas no podrán tener contenidos violentos, sexistas, homófobos, ni racistas o que incidan en una convivencia intolerante en cualquiera de sus aspectos. Plazo de solicitud, a partir de hoy, y hasta el próximo 27 de mayo:

Consulta las bases en: https://cutt.ly/NDmYF1D

‘Mirada joven diversa’

El concurso de fotografía ‘Mirada joven diversa’ tiene como fin potenciar la creatividad de la juventud a través del lenguaje visual y de plasmar la diversidad de la ciudad de Guadalajara frente a la intolerancia y el odio.

Mostrar a través de la cámara todos los aspectos positivos de la diversidad de una manera artística, como herramienta para erradicar la discriminación por cualquier causa y de sensibilización para la ciudadanía.

El plazo de presentación de las solicitudes y los trabajos artísticos comienza hoy y finalizará el próximo 27 de mayo de 2022, 

Este concurso tiene una dotación de 1.750 euros, que se repartirá en tres premios de 1.000 euros (primer premio y diploma); 500 euros (segundo premio y diploma) y tercer premio (250 euros y diploma)

Consulta las bases en: https://cutt.ly/NDmsiBS

Danzas urbanas

Por último, esta convocatoria persigue dar visibilidad a la juventud con talento dentro de la cultura del baile urbano y promover el ocio saludable. Los grupos interesados tienen de plazo para presentar su solicitud desde hoy y hasta el 20 de mayo.

La participación será grupal, con equipos de al menos cuatro integrantes y no más de 10. 

Habrá una fase eliminatoria y una final, y las exhibiciones ante el jurado se realizarán en el espacio TYCE de Guadalajara. 

La dotación presupuestaria de este concurso es 1.750 euros, que se repartirá en tres premios de 1.000 euros (primer premio y diploma); 500 euros (segundo premio y diploma) y 250  euros (tercer premio y diploma)

Consulta las bases en:  https://cutt.ly/eDmdrJC

Oferta formativa y de ocio todo el año

Sara Simón ha aprovechado también para hacer balance de todas las acciones que se están llevando a cabo desde su departamento.

Recientemente, se ha presentado una nueva oferta de cursos juveniles que se impartirán durante los meses de abril a junio en el Centro Joven de la ciudad y el Espacio TYCE.

Un curso de Batukada; otro de Monitor/a de Actividades Juveniles y un tercero de Creación de Música Urbana y DJ.

Igualmente, en la actualidad, profesionales del Centro Europeo de Empresas  e Innovación de Guadalajara (CEEI) están impartiendo en las instalaciones del Centro Joven de la ciudad, en horario de 11:00 a 13:00 horas, cursos de emprendimiento.

El primero de ellos tuvo lugar el pasado 26 de marzo, con la temática ‘Recursos para emprender con éxito’. El segundo se celebrará el 23 de abril, que lleva por título ‘Ideas de negocio innovadoras’.  El 14 de mayo tendrá lugar el tercero de ellos, ‘Ayudas y subvenciones para personas emprendedoras’ y el cuarto y último, el 4 de junio, con la temática, ‘Creación de empresas, trámites y gestiones’.

El 22 de abril comienza el Taller de Comunicación No Violenta, dentro del ciclo de cursos que se están impartiendo en el Centro Joven, para trabajar cómo expresarse con asertividad, o cómo decir lo que realmente quieres decir sin herir al otro, entre otras situaciones. La segunda sesión está prevista para el 6 de mayo.

También en mayo, para el día 20, se impartirá el Taller de Fotografía Creativa, con una introducción al mundo de la fotografía de autor, original y de calidad.

Y para el último trimestre del año, el 7 de octubre dará comienzo el Taller Coaching educativo, enfocado a las herramientas para lograr los objetivos que nos marcamos en nuestros estudios; y el 21 de octubre, el de Facilitación gráfica, dirigido a mejorar la imagen de exposiciones públicas, presentaciones, páginas web, blogs; animaciones en YouTube, o el impacto en redes sociales,

En noviembre, el día 4,  habrá un Taller de Programación Neurolingüística, sobre el uso del lenguaje y la manera de comunicarnos; y el día 11, de Participación Comunitaria, dirigido a mostrar las habilidades de trabajar el asociacionismo participativo. 

Y ya en diciembre, el día 2,  tendrá lugar el Taller de Creatividad, con el uso de diferentes herramientas encaminadas a despertar la creatividad como artistas; y el 16, sobre Prevención del suicidio juvenil.

En el Espacio TYCE acaba de finalizar también la programación dirigida a jóvenes a partir de 14 años, con actividades como retos de Tik Tok; taller de tatoos; de batidos; de samba; de juegos de mesa; de risoterapia; de disfraces, entre otras muchas, que se han llevado a cabo los sábados y domingos.

Y recientemente se ha programado un curso de socorrismo acuático impartido por la Federación regional de Salvamento y Socorrismo, que se ha desarrollado durante los meses de febrero y marzo.

Visto 299 veces