Dalma recuerda queque la finca de Castillejos atesora unos valores naturales que deben ser conservados y recuperados íntegramente. Dalma recuerda queque la finca de Castillejos atesora unos valores naturales que deben ser conservados y recuperados íntegramente.

DALMA pide que se paralice la licitación de uso privativo de la finca de Castillejos

"La intención del Ayuntamiento de privatizar la gestión de este espacio público de 120 hectáreas durante 40 años contraviene, a nuestro entender, el deseo del donante al primar la explotación económica de la finca al uso social y la conservación ambiental. Este período resulta en cualquier caso excesivo e hipoteca la actuación de cualquier corporación municipal futura que pudiese estar en desacuerdo con este modelo de gestión".

Así de tajante se manifiesta la asociación consersacionista DALMA, recordando que la voluntad del propietario de la finca de Castillejos, Emilio Meneses, manifestada en el convenio de donación de la finca al Ayuntamiento de Guadalajara ratificado en el pleno de 1de junio de 1984, era ceder su uso a la ciudadanía como instalación pública y de interés social y pide la paralización inmediata del proceso de licitación mencionado. En caso contrario, la inclusión de una cláusula de revisión periódica cada cinco años que evalúe los efectos sobre el medio y la adecuación de los usos a la voluntad del donante.

Señalan que durante 37 años diferentes corporaciones han anunciado proyectos para su uso y gestión o han intervenido en ella "sin resultado útil para la ciudadanía, encontrándose en un estado de abandono y vandalización sus diferentes instalaciones" y que con la licitación ahora en marcha "se ha optado por crear un segundo "Club de campo" pudiendo hacer un centro referente en la educación ambiental sobre los valores naturales del Río Henares. Se pone en riesgo el bosque de galería mejor conservado del término municipal, que ya se vio afectado irremediablemente por su "humanización" en el tramo urbano".

Sin consultar el Consejo de Medio Ambiente

DALMA considera que la licitación debería haberse sometido a debate en el seno del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, cuyo reglamento ha sido recientemente aprobado y entre cuyos fines está precisamente la toma en consideración de los proyectos que puedan afectar al medio natural del municipio. "Se ha hurtado interesadamente el debate a los colectivos sociales y a la opinión pública, que no podrá alegar y presentar alternativas ante un hecho consumado", señalan.

Por ello piden la convocatoria inmediata del Consejo Sectorial de Medio Ambiente teniendo como un único punto en su orden del día la propuesta de licitación referida y los modelos de - uso y gestión sugeridos para la Finca de Castillejos.

Castillejos atesora unos valores naturales

Recuerdan que la finca de Castillejos atesora unos valores naturales que deben ser conservados y recuperados íntegramente. Su bosque de galería, hábitat de interés comunitario, es vital para la conectividad ecológica actuando como corredor ecológico. Su biodiversidad, tanto animal como vegetal, es sobradamente conocida gracias, entre otros, a la labor de anillamiento que DALMA viene realizando en la finca desde hace más de 30 años. El tramo de rio Henares que surca la finca merece ser incluido en la Red Natura 2000 para garantizar su estado de conservación, dando una continuidad lógica al ya declarado ZEC Riberas del Henares (Red NATURA 2000 ES4240003).

Por ello advierten que la finca debería ser zonificada, protegiendo en el POUM su suelo al máximo nivel, y garantizando al menos que la línea de policía e inundación del río quedaran exentas de cualquier intervención por los adjudicatarios de la licitación.

Además, consideran debe ser explicado convenientemente cómo podrán afectar a este espacio las infraestructuras de transporte que se han anunciado para dar servicio a la logística colindante al otro lado de la carretera CM-101 y si alguna parte del mismo podría ser expropiado para este fin.

También reclaman que se plante el acceso a la finca, "implementando un servicio de transporte público que minimice el uso de vehículos particulares, así como la conexión senderista desde el casco urbano".

Y Dalma le recuerda al PSOE, partido que actualmente ostenta la alcaldía de Guadalajara, que en el punto 7 de su programa electoral decía literalmente: "La finca de Castillejos para la educación ambiental. Convertiremos Ja finca en un espacio de referencia provincia para la educación ambiental, conectada al río Henares. "Nos alegramos de esta mención y estamos plenamente de acuerdo con esta finalidad", apostillan.

Por ello piden que se garantice la continuidad mediante convenio de toda actividad científica o de protección ambiental que se viniese realizando por las entidades sin ánimo de lucro y asociaciones  de  la ciudad y que  el principal  uso al que se destine la finca  sea  la educación ambiental, creando en él en colaboración con otras administraciones y la universidad un centro de investigación e interpretación de los valores naturales del Río Henares, como se indicaba en el programa electoral del equipo de gobierno.

Por último piden se cumpla lo acordado por el Pleno Municipal en sesión de 27 de Julio de 2018 que aprobó la moción presentada por el grupo Ahora Guadalajara (Expediente 13096/2018) y se solicite a la JCCM la inclusión de la Finca de Castillejos en el espacio de la Red Natura 2000 ZEC Riberas del Henares ES4240003 atendiendo a los valores naturales que conserva y a la continuidad de la finca como corredor biológico conectado a los otros tramos protegidos por esta figura.

Visto 442 veces