Antonio Román presentó en Fitur la marca Palacio del Infantado, para apoyar la candidatura del monumento a ser Patrimonio de la Humanidad. Antonio Román presentó en Fitur la marca Palacio del Infantado, para apoyar la candidatura del monumento a ser Patrimonio de la Humanidad.

De Guadalajara al mundo con la marca del Palacio del Infantado

El alcalde, Antonio Román, ha presentado en FITUR 2016 la imagen promocional del Palacio del Infantado tras haber sido elegido candidato a ser declarado Patrimonio Mundial. “Palacio del Infantado. ¡De Guadalajara al mundo!”, es el eslogan elegido en clara referencia al camino que debe andar la cantidadura hasta llegar a ser reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial, con el que Román pidió que se implique la ciudadanía.

La identidad visual de esta marca es sencilla y atractiva. La marca ha sido incluida en los artículos promocionales que el Ayuntamiento está distribuyendo en FITUR, tales como calendarios, cajas de caramelos, cubo antiestrés o la revista de la ciudad.

El alcalde de Guadalajara Antonio Román también quiso estar presente en el día de Guadalajara en FITUR, para apoyar l. Román recordó que ya se lleva recorrido un largo camino, desde que el anterior alcalde, José María Bris en 2001, con el apoyo de muchos ciudadanos, inició todos los trámites para conseguir que la candidatura del Palacio del Infantado como Patrimonio de la Humanidad, incluida desde ostubre de 2015  en la Lista Indicativa del Patrimonio del Estado Español, condición indispensable para optar a esta nominación.

Para potenciar esta candidatura el Ayuntamiento de Guadalajara ha programado actividades para todos los públicos, en torno a este emblemático edificio, serán educativas, culturales, incluso habrá un concurso gastronómico, todo  para conseguir el reconocimiento mundial, además pidió la colaboración de todos los alcarreños porque, “el ayuntamiento no es más que la representación de ese sentir popular de toda Guadalajara, que está orgullosa de tener un monumento de esta categoría”.

Se va a realizar un Concurso de Pinchos Palacio del Infantado Guadalajara, será durante el mes de marzo y estará dirigido a los profesionales del sector turístico y hostelero de la ciudad. Estos aperitivos deben estar inspirados en el edificio, en su historia, estética, a elección de los propios promotores. Habrá tres premios, Infantado de Oro con 1.500 euros, Infantado de Plata con 1.000 e Infantado de Bronce con 500. Estos pinchos podrán ser degustados en la Feria de la Tapa que organiza CEOE-CEPYME en Guadalajara.

“También se realizará una forma novedosa de conocer nuestro Palacio del Infantado con los cinco sentidos, visitas en las que a través de otros estímulos poder reconocer nuestro monumento, o también habrá degustaciones, catas comentadas, actividades infantiles, que nos permitan a todos promocionar y conocer más el edificio”, señaló el alcalde.

La APP Turismo Guadalajara, finalista del certamen “The AppTourism Awards 2016”

Además el alcalde comunicaba que mañana se fallará en FITUR el certamen al cual se presentaron 61 aplicaciones digitales turísticas, de las que resultaron finalistas tres, la de Tenerife, la del Camino de Santiago y la de Guadalajara. Se denomina “Turismo Guadalajara” y es una aplicación para teléfonos móviles en castellano y en inglés, ya lleva un tiempo funcionando en la ciudad, nos permite facilitar la visita del turista. Incluye un sistema de geolocalización por GPS, una audio guía turística, se pueden hacer descargas en castellano, inglés y francés. Se intenta llegar a todos, incluso a personas con diferentes discapacidades sensoriales.

Finalmente Román hizo un balance del turismo en el pasado 2015, del que dijo que arroja unos resultados excelentes, “como viene ocurriendo de manera progresiva en los últimos ocho años.”

Señala el alcalde que en 2014 se registraron los mejores datos de la historia y en 2015 se superaron con creces las expectativas con las que se inició la campaña turística en FITUR. Las visitas a los monumentos turísticos se incrementaron un 3%, consiguiendo 59.430. Las pernoctaciones se han incrementado, según las encuestas a los turistas un 35,8% afirmaban haber pernoctado en la ciudad y cada vez son más los turistas de cuatro días. En esto influye sin duda el turismo deportivo de origen nacional e internacional, por lo cual se calculan más de 40.000 pernoctaciones en la ciudad.

En el balance municipal, los turistas califican con “notable”, el destino turístico de Guadalajara, gastronomía, patrimonio, carreteras, accesos, son considerados de manera muy positiva. Entre los monumentos más valorados destacan el Palacio del Infantado, “nuestro emblema”, matiza el alcalde, la cripta de San Francisco o el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo.

También apunta el primer edil que el programa “Guadalajara Abierta” se ha incrementado respecto a 2014  en un 30 % y las visitas guiadas, organizadas por la Oficina de Información Turística, cercana al Palacio del Infantado y la Estación de Autobuses, han pasado de 7.160 a 9.240 personas.

Para terminar, se refirió a la oferta presentada el pasado año de turismo familiar, con talleres familiares y visitas guiadas educativas, “que han tenido un éxito notable con centenares de participantes a lo largo de 2015 y han hecho que sigamos con esta actividad en 2016”, puntualizó el alcalde.

{module Robapaginas Google}

Visto 1486 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.