DIEGO VENTURA DURANTE SU MEJOR TARDE EN GUADALAJARA. DIEGO VENTURA DURANTE SU MEJOR TARDE EN GUADALAJARA. Foto. B. Corrales / Guadaqué.

De la Corrida del Arte del Rejoneo.., al Festejo de Rejones

INTROITO: A solo 5 días de su precipitado anuncio, (lo cual lo dice y lo explica todo); se rindió homenaje en el ruedo capitalino a un ausente Don Manuel Vidrié Gómez, nuestro vecino de Driebes, que ya forma parte de la mejor historia de la Lidia a Caballo de este país, por ser gran Caballero en Plaza y en su vida. Y muy especial detalle hubiese sido, por parte de los actuantes de esta tarde, el lidiar al menos tres de los toros en puntas, como un muy sentido homenaje al maestro de Torrelaguna. Como tantas veces él hiciera a lo largo de su larga y triunfal vida profesional. Pero claro, las muchas prisas, las improvisaciones..; pues seguro que se quedaron con las ganas.

Quiero recordar que la última vez que acudí, (libre de obligaciones periodísticas), a un festejo donde estaba anunciado un rejoneador, fue el 15 de agosto del año 1998 en Las Ventas. Fueron dos los motivos y muy importantes: Leonardo Hernández; y que éste se anunció, para cerrar el cartel de toreros, con un toro de Flores Tassara.., ¡EN PUNTAS!.

¡20 años...!, “20 años (Carlos Gardel dixit) no es nada. Que febril la mirada, errante en las sombras...”. Pues no es verdad.., entrañable maestro galo. Al menos en el llamado Arte del Rejoneo. Porque en ese corto espacio de tiempo, se le ha organizado tal vuelta a la lidia a caballo, en este país de los: Cañero, Pinohermoso, Domecq, Peralta, Vidrié, Hernández.., que cuesta un mundo reconocerlo.

Es por tanto un más que preocupante tránsito desde lo que antes se anunciaba como exquisito: Corrida del Arte del Rejoneo, a lo que actualmente se clama por el popular: Festejo de Rejones. Hasta el punto, que si viviera Don Juan Belmonte, no dudaría un segundo en afirmar, con gran conocimiento de causa, que tamaño logro solamente se ha podido conseguir; pues.., degenerando, hasta llegar al conocido: número del caballito.

La preeminencia actual de lo que es un espectáculo de alardes y gran doma, sobre la verdadera ortodoxia de la lidia a caballo, que desde hace años se gasta por los actuales jinetes y amazonas, promociona, también, en esta modalidad de La Tauromaquia, el decadente número de espectadores a las plazas. Hoy en ferias, Las Cruces media plaza.

Lo que liga al toreo a caballo con la autenticidad es, como ocurre con el toreo a pié, el huevo de la plenitud de las reses de lidia con casta, raza y bravura a las que se enfrenten los profesionales. Esas tres virtudes, hoy en día, son imposibles de encontrar por causa de las reses que se lidian casi de un solo encaste, el de murube, al que han dejado sin sus señas de identidad los ganaderos por una selección dirigida a no molestar ni a los rejoneadores ni a sus caballos. Molestan a los que consideramos que el Arte del Rejoneo no debe morir.

Para abrir la feria se programó un festejo de rejones, en el que de nuevo se anunció al portugués Diego Ventura; y se supone que como premio del éxito en el pasado abril de llevar a Las Cruces a unos 1.200 espectadores de pago..; que si llega a ser López Bayo, le arman la de dios..; y que esta tarde, por compañeros, tuvo a la francesa Lea Vicens y al madrileño Sergio Galán con reses de los más que consabidos murubes de Terrón. Un cartel variado e internacional completado por la precipitada convocatoria del reclamo del homenaje a Manuel Vidrié.


EL MAESTRO VIDRIÉ EN SU PRECIPITADO HOMENAJE POR LA MAÑANA. / Foto: Coso de la Cruces.

El desarrollo del festejo, entró dentro de los parámetros ya muy conocidos de los mismos. Así que, como resumen, decirles que resultó secundaria la pureza en el hacer, sin negarla completamente por algunos de los actuantes; y espectacular en lo accesorio, con muy variadas fases en su desarrollo, que gustaron al respetable de este tipo de espectáculos en los que los más exigentes, por entendidos, están en gran minoría.

De entre las exhibiciones de doma y monta, sin lugar a dudas: Sergio Galán con su sobria elegancia y Diego Ventura con su poderío y medidos alardes de espectáculo. En cuanto a los haceres de auténtica lidia a caballo, por el condicionante mayoritario de la falta de casta y de todo, de las reses, hubo poco toreo y sí mucho acompañamiento de las embestidas. Es el tremendo y muy lamentable canon a pagar por la lidia de los amuermados y cansinos toros murubeños.

Lea Vicens, (las amazonas primero). No tuvo ni de lejos su tarde, porque dentro del desastre ganadero, sorteó el mejor lote. Su hacer siempre despegado, su poca decisión, su ausencia de reunión en los lances, el excesivo número de banderillas, su mala ejecución y colocación de los rejones de muerte, no justificó, salvo otras razones, su inclusión en el cartel. Y López Bayo en Chiloeches...

Sergio Galán, con su bello esperar en toriles la salida del primer toro y su corto pero templado recibo, acompañada de su elegante monta, no pudo hacer más porque aquello de negro.., resultó ser un tranquedo con cuernos apiolados. En su segundo toro, primo hermano del anterior, apretó todo lo que pudo para justificarse ante el público con lo que era simplemente imposible.

Diego Ventura, realizó lo mejor de la tarde en el recibo a su primero con un encelado de exquisito temple y gran torería. En realidad se vio la transformación de un caballo en un capote de alados vuelos..; excelente en los cambios de terrenos con el parado animal, debió de rematar la faena con más dignidad para no emborronar su labor. En el quinto vimos a los dos Diego Ventura que gustan a todos. A los aficionados por su perfecta ejecución de las suertes y a los espectadores con sus alardes de monta y doma que tuvo esta vez la virtud de su justa medida.


SERGIO GALÁN EN LA PUERTA DE TORILES ESPERANDO CON GALLARDÍA AL PRIMERO /Foto: B. Corrales. Guadaqué.

OTROSÍ DIGO: si desde el 19/7/2018 se saben los carteles de feria; ¿cómo es posible que el homenaje al maestro Vidrié, se anuncie el 8/9/2018 a cinco días del evento?. Se les habría olvidado a los promotores supongo, claro. ¡Un respeto, oiga!. Un respeto...

Se levanta acta denunciando las medidas antirreglamentarias de la banderillas usadas por Lea Vicens y Sergio Galán, proponiéndolos para la correspondiente sanción.

Ficha del festejo. Pza de Guadalajara, 13/9/2018. Media plaza

Toros afeitados de Luís Terrón de noble y cómodas embestidas pero sin casta ni raza. Sergio Galán: bajonazo; silencio. Buen rejón de muerte; oreja sin petición.

Diego Ventura: 3 pinchazos y rejón barrenando; oreja sin petición. Pinchazo: 2 orejas. Lea Vicens: 3 pinchazos y rejón trasero; leve división. 2 pinchazos y rejón: silencio.

Visto 803 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.