Desfile blindados y aeronaves protagonizan el Día de las Fuerzas Armadas

Desfile blindados y aeronaves protagonizan el Día de las Fuerzas Armadas

El desfile de unos 2.500 militares, con carros de combate, blindados y aeronaves, protagonizarán mañana en Guadalajara el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que estará presidido por el Rey y contará con la presencia por primera vez de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y la nueva cúpula militar. Este acto se celebra en Guadalajara por primera vez y tras cuatro años consecutivos organizándose en Madrid por motivos de austeridad.

Retoma el espectáculo del desfile aéreo, con 63 aviones y helicópteros, entre ellos el avión de transporte A400M, y terrestre, con 160 vehículos, incluidos carros de combate Leopard y vehículos blindados Pizarro.

El Rey presidirá el acto, junto con doña Letizia, y en la tribuna de autoridades estará acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre.

También asistirán los jefes de Estado Mayor del Ejército, el general Francisco Javier Varela; de la Armada, el almirante general Teodoro López Calderón, y del Ejército del Aire, el general Javier Salto, así como diversas autoridades civiles y militares.

Para la celebración de este día, que además incluye actividades a lo largo de toda esta semana en todas las comunidades autónomas, el Ministerio de Defensa ha presupuestado aproximadamente 350.000 euros (la mitad, destinados al acto central de Guadalajara), frente a los 136.000 euros del pasado año.

Los actos se iniciarán a las 12 horas, con la llegada de los Reyes, quienes recibirán los honores de ordenanza y pasarán revista a un batallón de honores de la Guardia Real.

A continuación se izará la bandera y se realizará el homenaje a los fallecidos en acto de servicio en un acto en el que participarán familiares de seis militares fallecidos.

Entre ellos, los familiares de los militares Juan Bonel Suárez, subteniente del Ejército de Tierra, y del sargento del Ejército del Aire Francisco Javier Cardona Gil, fallecidos en el accidente del Yakolev-42.

A estos se sumarán familiares del teniente del Ejército del Aire, Saúl López Quesada, fallecido en el segundo accidente del SAR; del subteniente Juan Morales Parra, fallecido en el accidente del Cougar, y del capitán de navío Domingo Olivo Esparza y del cabo primero de la Guardia Civil Aurelio Salgueiro López, fallecidos en actos terroristas.

A partir de aquí, comenzará el desfile aéreo, en el que participarán aviones cazas F-18 y Eurofighter, así como el A400M, que se exhibe por primera vez.

También volarán helicópteros del servicio aéreo de rescate del Ejército del Aire y de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. Cerrará el desfile aéreo la Patrulla Águila.

A continuación, llegará el desfile terrestre, con el paso de vehículos blindados 8x8 Piraña de la Armada y de vehículos de intervención de la UME, así como carros de combate Leopard y vehículos de combate Pizarro.

A pie desfilarán efectivos de los tres ejércitos, la Guardia Civil, la UME, la Legión y los Regulares de Ceuta.

La parada militar concluirá con un desfile ecuestre compuesto por Escuadrón y la Batería de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.

Visto 3206 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.