La renuncia de ´sngle García como concejal se hizo efectiva con emotiva despedida. La renuncia de ´sngle García como concejal se hizo efectiva con emotiva despedida.

Despedida de un concejal y bienvenida a la pregunta ciudadana

Intenso Pleno el celebrado hoy en el Ayuntamiento de Guadalajara, donde de nuevo el mayor debate volvió a estar en el turno de mociones, unas mociones que también tenían su protagonismo previo, con doble rueda de prensa, primero de todos los grupos de la oposición, para exigir al alcalde que se cumplan esas mociones aprobadas en el Pleno y después con ora del alcalde, que aseguraba que se han cumplido el 90% de ellas y reiteraba que no se pueden cumplir las que van contra la Ley o el bienestar ciudadano.

Y estas dos comparecencias retrasaban el inicio de un pleno que comenzaba con quince minutos de retraso, a las 12:15 y se prolongaba más allá de las 17 horas, con queja incluida, por parte del portavoz socialista, Daniel Jiménez, que estos nos son los horarios más adecuados para celebrar Pleno.

Al final del Pleno es cuando se producían las dos grandes novedades, pues tocaba despedir al concejal del PP, Ángel García, haciendo efectiva la renuncia que presentó dos días antes, por motivos familiares y de salud, y poco después se producía la primera pregunta ciudadana en el Pleno, en base a esa moción aprobada que presentó Ahora Guadalajara en el mes de julio para la participación ciudadana en los plenos.

Despedida de Ángel García

La despedida para Ángel García ha sido muy emotiva, pues tal como recordaba el alcalde, ayer mismo fallecía la madre de este concejal y hoy la han enterrado y la decisión de dejar el acta de concejal tampoco ha sido fácil.

García recibía el agradecimiento del alcalde, Antonio Román, por estos ocho meses trabajando como concejal en el Equipo de Gobierno, pero también amables palabras de despedida de todos y cada uno de los portavoces de los grupos, que reconocían un trato personal muy cordial, y le deseaban lo mejor y buena salud.

Luego era el propio Ángel García, el que se mostraba agradecido tanto a los compañeros, con especial dedicatoria para Carnicero, “al que no le conocía personalmente y no es tan ogro como lo pintaban” y para el alcalde, “que me ofreció acompañarle”.

También agradecía el trato de los concejales de oposición y remarcaba que para él había sido un honor ejercer como concejal “en la ciudad en que la que he vivido y siempre estaré”, al tiempo que mostraba su voluntad de seguir colaborando como ciudadano.

ciudadana

Pregunta ciudadana

Y finalmente llegó el turno de ruegos y preguntas ciudadanas, que deben cursar solicitud previa y por escrito, al menos tres días antes del Pleno, con la primera intervención de una vecina, Matilde Bautista Simón.

Matilde Bautista no traía la pregunta por escrito, y cuando el alcalde le cedió un micrófono la resumió a plena voz, diciendo que quería saber en que fecha estaría “habilitado y en pleno rendimiento” el Consejo Escolar Municipal.

La pregunta que llegó por escrito era más amplia, y luego fue leída por el alcalde, en la que aludía al proceso de escolarización y participación social. Aunque la concejal Isabel Nogueroles comenzaba a contestar, la ciudadana insistía en que lo que le interesaba era saber cuándo iba a funcionar el Consejo Escolar Municipal, por lo que finalmente era el propio alcalde, Antonio Román, el que contestaba, señalando que ya casi está listo el informe ténico, “por lo que a lo largo del mes de marzo, o lo más trade en abril, estará constituido”.

IMG 6722

Presupuestos definitivos

Pero al margen de las novedades, en  el orden del día figuraba, entre otros asuntos, la aprobación definitiva de los presupuestos de Guadalajara, pero ya sin debate al detalle sobre las cuentas municipales, pues se trataba de resolver las reclamaciones sobre la aprobación inicial, que tanto PSOE como Ahora habían presentado, y que fueron desestimadas con el aval de seis informes técnicos que así lo aconsejaban esgrimidos por el Equipo de Gobierno y el reproche tanto de Ahora como del PSOE al respecto.

El protagonismo fue para el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, tanto en este cuarto punto, como en los siguientes donde daba cuenta del promedio de plazo de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento, que se sitúa en 26 días, y del cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con un nuevo superávit para las arcas municipales.

Además el pleno aprobó por unanimidad una bonificación del 80% del ICIO al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, por la reparación del faldón de la cubierta de la galería del jardín del Palacio del Infantado, que en septiembre fue desechada y estaba recibida.

IMG 6769
Nuevo uso del Palacio de los Medina

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara también ha aprobado esta mañana la realización de una modificación puntual al Plan de Ordenación Municipal que afectará al Palacio de Los Medina, la antigua sede de la Junta situado en la Plaza de San Esteban, a quien se le quieren buscar otros usos no administrativos, lo que exige una permuta por otro inmuebles que reconozca estos usos. 

El vicealcalde, Jaime Carnicero, ha explicado que desde que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha trasladó su sede provincial al edificio de la calle Mayor, este Palacio quedó en desuso, lo que conlleva un paulatino deterioro y problemas de conservación de un bien que está catalogado. 

Para cambiar su uso dotacional, es necesario que que se transfiera a otro inmueble, y la propuesta es que sea actual sede de la Junta de Comunidades,  el el edificio antiguo de Caja Guadalajara, cuya extensión es incluso mucho mayor: 9.200 m2 frente a los 2.300 m2 del Palacio”. 

En este punto llegaban las críticas del PSOE y su abstención porque el dueño del Palacio de los Medina, había presentado este expediente en 2009, para modificar el uso de este inmueble, sin que avanzara su tramitación municipal y con significadas demoras, y acusaba al Equipo de Gobierno de permitir su deterioro, por no instar ni siquiera al tapiado de ventanas. “Si al Ayuntamiento le preocupa el patrimonio debe ser mucho más ágil”, señalaba el portavoz del PSOE, Daniel Jiménez, quien además recordaba que con la paralización del POM durante seis años, se han creado estos confrontaciones “y un tiempo precioso para proteger los espacios que la ciudad merece”.

Ahora, que también se abstuvo, apuntaba sus dudas sobre el proceso, y el enfrentamiento de dos administraciones, pero si mostraba su apoyo a la recuperación del patrimonio del centro de Guadalajara, mientras que Ciudadanos también apelaba a la necesaria conservación de los inmuebles históricos, aunque dio su voto a favor de este cambio de uso.

IMG 6774

Hasta el pacto de PSOE-Ciudadanos en el Pleno

Y hasta siete mociones coparon la recta final de este largo pleno, una del PP y dos por cada uno de los otros tres grupos, donde salió a relucir hasta el pacto PSOE Ciudadanos, a raíz de una moción de Ahora Guadalajara, para instar a la derogación del apartado 3 del artículo 315 del Código Penal, que tipifica los delitos contra los derechos de los trabajadores y que permite incriminar a los piquetes de huelga.

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, manifestaba su rechazo a la moción, y desde las filas del PSOE, Víctor Cabezas le recordaba que en el pacto firmado esta semana entre Pedro Sánchez y Albert Rivera figura expresamente el compromiso de derogar este artículo.

Finalmente Ciudadanos se abstuvo y la moción salió adelante.

IMG 6761

Sobre el cumplimiento de las mociones

La petición a la Junta de aceras para la zona del puente Árabe en una moción del PP, con una transacional propuesta por el PSOE y rechazada, que pedía también que el Ayuntamiento hiciera la rotonda, volvió a centrar el debate en el enfrentamiento de administraciones, Juant y Ayuntamiento, y entre PP y PSOE. La moción salió adelante con el apoyo de Ciudadanos, la abstención de Ahora y el rechazo del PSOE.

Y el cruce de acusaciones sobre el incumplimiento de las mociones en las ruedas de prensa previas al Pleno, volvía a tomar debate en el Pleno a raíz de la moción presentada por el PSOE, sobre informe del cumplimiento de los acuerdos del Pleno. 

Recordaba Jiménez que las mociones aprobadas en el Pleno por los grupos de la oposición, al estar el PP en minoría, se quedan en el cajón, como el cambio de nombre de las calles franquistas, y pedía incorporar en la Comisión de Transparencia el informe de cumplimiento de las mociones.

El alcalde, Antonio Román intervino para señalar que el 90% de las mociones están cumplidas o en fase de cumplimiento, cuando corresponden al Ayuntamiento, y reiterar que “tratará de cumplir las mociones que corresponden cuando no vayan en contra de la Ley y no perjudiquen a los vecinos”.

Por su parte el concejal Alfonso Esteban ha señalado que “el equipo de Gobierno gobierna. Es a quien le compete adoptar decisiones y ejecutarlas, y el papel de la oposición es fiscalizar la acción del equipo de Gobierno”, ha señalado.

Esta moción sobre las mociones finalmente se rechazaba con los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos.

Sí salieron adelante las mociones de Ahora sobre la mejora de los accesos al Hospital, y las de Ciudadanos sobre facilidades de aparcamiento para personas con movilidad reducida, que pide aparcamiento libre en las zonas ORA, así como la de un plan de mantenimiento de instalaciones deportivas.

Visto 1389 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.