Dos de cada tres pantallas informativas de los autobuses no funcionan

Dos de cada tres pantallas informativas de los autobuses no funcionan

De las 137 pantallas informativas de los autobuses urbanos, 96 no funcionan. Así lo ha denunciado hoy el PSOE que advierte que  servicio de autobuses urbanos ya cuesta al Ayuntamiento de Guadalajara lo mismo que antes de la remodelación "impuesta en el año 2013 por el alcalde, Antonio Román, que redujo el número de líneas con la excusa de ahorrar costes a las arcas municipales". "Tenemos un servicio caro, poco útil y con nulo o muy escaso control municipal”, ha afirmado el concejal del Grupo Socialista Víctor Cabeza.

Los datos que ha facilitado revelan que en el año 2012 –el último antes de los cambios introducidos con la nueva contrata– el Ayuntamiento tuvo que poner 4.321.815 euros para sufragar el servicio de autobuses urbanos, mientras que en 2015 la cantidad ha ascendido a 4.250.161 euros. Es decir, apenas hay 70.000 euros de diferencia. Sin embargo, en este periodo se han perdido cuatro millones de viajeros, a razón de 1,3 millones por cada uno de los tres años transcurridos desde la remodelación del servicio. Si en 2012 subieron a los autobuses urbanos más cinco millones de viajeros, en 2015 no llegaron a 3,8 millones, un 26% menos.

Según ha explicado el concejal socialista, la pérdida continuada de viajeros está mermando los ingresos derivados de la utilización del servicio, y de ahí el constante incremento de la aportación municipal. De hecho, la recaudación por venta de billetes ha caído un 18% entre 2013 y 2015. 

Lo cierto es que los costes para el Ayuntamiento no han dejado de aumentar desde que Román es alcalde. Si en 2007 tan solo se pagaba el 52% del servicio de autobuses mediante subvención municipal, ahora la cifra ronda ya el 80%. La evolución ha sido especialmente negativa a partir de 2012. En ese año, cada viajero que subía al autobús costaba 0,92 euros al erario público, cantidad que se ha visto aumentada hasta 1,13 euros en 2015, un 23% más.

Falta de control

A ello se une, según ha denunciado Cabeza, la falta de control sobre la prestación del servicio por parte del Equipo de Gobierno del PP. “Algunas de las mejoras ofertadas no se están llevando a cabo en sus justos términos, y otras directamente no se están cumpliendo”, ha asegurado. Prueba de ello es que aún faltan por instalar 13 pantallas informativas en las paradas, pese a que el plazo vence a finales de este mismo mes, y lo que es más grave, de las 137 que han sido instaladas, 96 no funcionan. “Es decir, dos de cada tres pantallas no funcionan, mientras el Equipo de Gobierno mira para otro lado”, ha lamentado.

Además, ha puesto en evidencia “el dislate que puede ver cualquiera que dé una vuelta por la ciudad: tenemos decenas de paradas sin marquesinas y de marquesinas sin paradas por toda la ciudad, o serios problemas de accesibilidad en paradas tan sensibles como la situada junto a residencia de mayores Los Olmos, delante de la cual está permitido el estacionamiento de vehículos”. 

“El resultado de la remodelación que hizo Román es que hoy tenemos un servicio de autobuses que pierde más de 1,3 millones de usuarios cada año y acumula ya una pérdida de más de cuatro millones de viajeros, que cuesta ya lo mismo que antes y que cada día necesita de más aportación municipal. Por otro lado, tenemos una empresa que intenta equilibrar su cuenta de resultados deficitaria a costa de la falta de mantenimiento del servicio”, ha resumido el concejal socialista.

Incumplimiento de acuerdos de pleno

Por eso, se ha preguntado “a qué se dedica el alcalde y el Equipo de Gobierno y cuáles son sus ocupaciones y sus preocupaciones, porque desde luego no lo es el Ayuntamiento, ni mucho menos los vecinos”. También en este caso se están ignorando acuerdos del pleno municipal, como la incorporación de todos los grupos municipales a la Comisión de seguimiento y control del servicio de transporte urbano. Ni siquiera les están entregando las actas de esta comisión, tal como fue acordado en la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento, presidida por el grupo de Ciudadanos. “Son incumplimientos que demuestran que Román sigue gobernando como si aún tuviera los 16 concejales que tenía en el anterior mandato”, ha subrayado.

Por último ha exigido al alcalde “que se dedique a trabajar por esta ciudad y ponga a trabajar también a su Equipo de Gobierno, en vez de mirar para otro lado ante los problemas que sufren los vecinos”. En el caso del servicio de autobuses, la propuesta del Grupo Socialista sigue pasando por la rescisión del contrato. “No podemos seguir perdiendo dinero día a día y hay algo evidente: los ciudadanos ya no se plantean qué servicio tienen o no tienen, sino que se han buscado otras fórmulas para desplazarse por la ciudad porque saben que este no este no es útil”, ha concluido. 

{module Robapaginas Google}

Visto 1338 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.