Dos nazarenos como homenaje escultórico a la Semana Santa

Dos nazarenos como homenaje escultórico a la Semana Santa

Dos nazarenos con sus capirotes representando a un adulto y un niños, portando un candil y un cirio, en aleación de bronce y una altura de 1,5 metros, componen la escultura, que el Ayuntamiento de Guadalajara dedica en homenaje a la Semana Santa y que ha sido instalada en la plaza de Santa María junto a la concatedral. Es obra del escultor madrileño Óscar Alvariño, a quien también pertenecen las esculturas de Juan Pablo II y la del Cardenal Mendoza instaladas en Guadalajara y ha tenido un coste de 33.000 euros. La obra fue seleccionada entre cuatro propuestas presentadas en un concurso en el que también se decidió otras dos esculturas para homenajear al Tenorio Mendocino y al Maratón de Cuentos.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el obispo de Sigüenza, Atilano Rodríguez, y el cardenal franciscano y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, han descubierto esta tarde esta escultura, como acto previo al pregón de Semana Santa, mientras caían algunas gotas de lluvía en el arranque de una Semana Santa que mantiene toda la incertidumbre sobre la meteorología.


Antonio Román ha señalado que con dicha escultura se muestra el “respaldo de la ciudad a la Semana Santa, en unos tiempos en los que es objeto de críticas por parte de algunos, al igual que otras manifestaciones religiosas o tradiciones”. 

Con su propuesta, el autor, Óscar Alvariño, ha tratado de exaltar la importancia de la Semana Santa de Guadalajara, como una solemne expresión de arte, tradición y religiosidad, que goza del afecto y del respaldo de los vecinos. 

Román destacaba que "son muchos siglos de tradición en la expresión de la religiosidad en las calles en la Semana Santa", y que además en Guadalajara es fiesta de interés turístico regional, y que con la escultura también se reconoce a las Cofradías y Hermandades, "que la preparan con dedicación durante todo el año". "Espero que esta escultura perdure muchos años, tantos como  tienen de tradición algunas de nuestras cofradías", concluyó el alcalde, invitando a todos los vecinos a participar de la Semana Santa.

El obispo de la Diócesis, Atilano Rodríguez, felicitaba al Ayuntamiento por promober esta escultura y ha señalado que este conjunto “representa una de las tradiciones religiosas de nuestra tierra, representada por los mayores y los niños, dado que se transmite a través del testimonio y la fe de nuestros antepasados". "aquí tambiñen se representa la necesidad de educación en valores a nuestros niños tan necesarios para la convivencia, de la vida , la verdad y la justicia", dijo el obispo, al tiempo que reconocía el esfuerzo, sacrificio, entrega y dedicación de los cofrades que se preparen para vivir estos días. 

El acto ha precedido al pregón oficial de Semana Santa, que ha ofrecido el cardenal Carlos Amigo. A él han asistido numerosas autoridades, así como representantes de la Junta de Cofradías de Guadalajara.

{module Robapaginas Google}


Medios

Visto 1219 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.