Los atletas Ana Lozano y Dani Molina fueros los encargados de anunciar el inicio de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2018. Los atletas Ana Lozano y Dani Molina fueros los encargados de anunciar el inicio de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2018. Foto: J. Fraile / Guadaqué

Dos pregones en uno para anunciar las fiestas de Guadalajara

Dos deportistas, dos atletas, Ana Lozano y Dani Molina, han sido los encargados en dar este año, dos pregones en uno, para anunciar el inicio de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2018.

Lo hacían ayer tarde el un Teatro Buero Vallejo de nuevo abarrotado de público y con el alcalde de Guadalajara, Antonio Román explicando que la elección de estos dos deportistas como pregoneros de las Ferias "es un homenaje de la ciudad a sus figuras, porque en ellas se aúnan una serie de principios y valores ....el coraje, la superación, la integración, el esfuerzo"..."En este año, en el que Guadalajara es Ciudad Europea del Deporte, queremos abanderar esos principios más que nunca". 

De Ana Lozano, el alcalde destacaba que a parte de ser una excepcional deportista, "es una persona llena de virtudes. Mujer comprometida con Guadalajara; Amante y defensora de la naturaleza; Carismática y solidaria". Además desvelaba que ya le ofreció e año pasado ser pregonera, pero que en esa ocasión no pudo aceptarlo porque se encontraba en Africa visitando uno de los proyectos desarrollados por la ONG James Moiben. 

De Dani Molina dijo que es un claro ejemplo de superación personal y de fortaleza física y mental. "Tras sufrir un grave accidente, supo mirar hacia delante con determinación y convertir el gran obstáculo que le puso la vida, en una oportunidad". 

La trayectoria deportiva de ambos pregoneros, e incluso su talante, eran descritos de manera Brillante por la periodista Mercedes Castellano, de COPE, que hizo las tareas de mantenedora del acto, recordando que Dani Molina marcha hoy rumbo a Australia para intentar revalidar el título de campeón del Mundo de Paratriatlón y que Ana Lozano, a pesar de sufrir este año una grave lesión, tiene sus miras en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, "y lo conseguirá". "de pistoletazos de salidas ellos saben más que nadie y esta vez lo dan para las Ferias y Fiestas de Guadalajara", decía la presentadora

Y juntos, pero no revueltos, los pregoneros esbozaron sus discursos de manera individual tras un saludo en común al público. Comenzó Ana Lozano, reivindicando el deporte de competición como algo que "sin ser de primera necesidad, cohesiona nuestra sociedad y proyecta en ella enseñanzas que sostienen y mejoran nuestra convivencia", para hacer después un repaso de los atletas que han situado a Guadalajara en el mapa internacional del deporte. Francisco Aritmendi y su Cross de las Naciones en 1964, Julián Marco Marigil, Isabel Muñoz Yela, Carmina Fuentes y Toñi Sánchez de la Morena. Y como no, especial mención para su entrenador, Javier Cañadillas, "que ha sabido además sacar de mí lo que necesito para ser atleta y juntos soñamos con llegar tan lejos como mis piernas lo permitan".

Recaló entremedias en su álbum familiar para evocar recuerdos de Guadalajara capital y provincia a través de sus abuelos, desde sus orígenes en Maranchón, hasta el ser de Guadalajara de toda la vida, GTV, de su abuelo Julio y sus recuerdos de las Ferias.

Tras reconocer que Guadalajara es la ciudad en la que crece como persona, "con un entramado social poco a poco más consistente, tierno y subversivo", Ana Lozano dio sus tres puntadas reivindicativas reclamando la protección de la naturaleza en la provincia y recordando las amenazas del fracking o las macrogranjes, pero también colando su crítica a una ciudad con "solares y algún que otro andamio perenne", donde las peñas han tenido que abandonar el centro, o incluso para las Pistas dela Fuente de la Niña, donde entrena cada día, que han tenido el parque cerrado todo un año o que quedan arrasadas tras los conciertos. Críticas sibilinas endulzadas por el carácter afable de esta prometedora atleta, pero sin embargo contundentes, que el alcalde de la ciudad, Antonio Román encajaba con una media sonrisa.

El de Dani Molina fue un pregón más laso y sin retorcer, en el que el campeón paralímpico mostraba su agradecimiento a la ciudad de Guadalajara, "por su apoyo desde el primer momento" y "su apoyo incondicional al deporte, desde la base hasta la élite".

Narró con mucha emoción su esfuerzo personal por volver a practicar deporte tras el accidente de moto que le costó una pierna para aseverar que "el deporte es vida y que se es más feliz haciendo deporte

Recordaba Molina que aunque no es de Guadalajara (sus orígenes son madrileños), su relación empezó en 1994 con la apertura de un bar. " Estudié aquí, trabajé aquí, me enamore aquí y ahora entreno aquí y estoy muy orgulloso de llevar el nombre de Guadalajara por todo el mundo". Y en esos recuerdos citó su feliz experiencia como peñista de Agapitos y tuvo su especial recuerdo para Iván Lozano, recientemente fallecido, también de esta peña y fundador de la Asociación "Acuérdate de vivir", que planta cara al cáncer, a quien el alcalde, Antonio Román también había citado en su presentación.

Excusándose por no poder estar en las Ferias y Fiestas, reclamó que le guardaran los privilegios de p pregonero para el año que viene, antes de pronunciar, ya junto a Ana Lozano, ese ¡Viva Guadalajara! y ¡Felices Fiestas!.

GALERíA GRÁFICA PREGÓN FERIAS GUADALAJARA

 

Visto 2707 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.