Carteles que anuncian la instalación del Circo Quirós en Guadalajara. Carteles que anuncian la instalación del Circo Quirós en Guadalajara.

Ecologistas en Acción denuncia la presencia de un circo con animales en Guadalajara

Ecologistas en Acción, grupos de defensa de los derechos de los animales y la Asociación Guadalajara Antitaurina, consideran inaceptable la presencia de animales en un circo en la Ciudad de Guadalajara, prevista para los días del 13 al 21 de abril próximos.

Desde que el pasado mes de noviembre de 2016, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobara una moción para que Guadalajara no tuviese circos con animales, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Ahora Guadalajara, la ciudad pasó a formar parte de las listas de municipios que permitirían los circos, pero sin animales.

"Por segunda vez, el consistorio capitalino pretende saltarse los acuerdos plenarios, pero en esta ocasión haremos todo lo necesario para impedirlo", señalan desde Ecologistas en Acción de Guadalajara.

La fama del Circo Quirós
 
Según explican desde Ecologistas en Acción de Guadalajara en todas y cada una de las ciudades que llega el circo Quirós, como Olite, Cádiz, Alicante, Madrid, etc..., las protestas ciudadanas le acompañan. El trato a los animales que utiliza y las noticias sobre accidentes es continuo. En el año 2016 falleció una tigresa en medio de un espectáculo, se salió del cordón de seguridad y  fue a agredir a su domadora. Las agresiones a activistas que han participado en protestas, han sido continuas: en el año 2017 una activista sufrió una agresión en Tres Cantos, el pasado 2018 cinco activistas fueron agredidos en Madrid, cuando protestaban ante un espectáculo con caballos 

"Queremos recordar que el uso de animales para “nuestra diversión”, los saca de su hábitat natural o los crían en cautividad en condiciones totalmente artificiales, los fuerzan a vivir la mayor parte de sus vidas enjaulados o encadenados dentro de camiones que viajan cientos de kilómetros, y los obligan a realizar comportamientos impropios a su naturaleza bajo la amenaza constante de castigos·, inciden.

Además señalan que los espectáculos en que los animales en cautividad son exhibidos y forzados a  actuar, no proveen valor educativo alguno a los niños, público mayoritario de estos espectáculos. No enseñan nada sobre su comportamiento natural y además ofrecen una visión de la realidad distorsionada. Mientras tanto, tigres, elefantes, jirafas, rinocerontes, leones marinos y muchos otros animales son condenados a sufrir una vida de hacinamiento, maltrato, estrés y frustración. Los elefantes suelen permanecer encadenados el 95 por ciento de sus vidas. Los tigres viven y son transportados en jaulas de 3 x 2 metros. 

"Numerosos países y ciudades de todo el mundo han prohibido la actuación de animales en los circos instalados en sus territorios, preocupados por el bienestar de los animales, como es el caso de India, Grecia, Austria, Suecia, Dinamarca, Hungría, Portugal y Perú entre otros", concluyen en su comunicado.

 

Visto 518 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.