Ecologistas en Acción exige una ordenanza sobre arbolado

Ecologistas en Acción exige una ordenanza sobre arbolado

Denuncia las últimas talas, incluidos los dos pinos de la Plaza San Esteban

Ecologistas en Acción critica la tala de los dos pino piñoneros de la Plaza San Esteban, que dice se h arealizado "sin previo aviso y con total alevosía y nocturnidad", al tiempo que considera una "excusa oficial", la referencia a los informes técnicos, el riesgo de caída y la afectación al Palacio. "Esta situación se podría haber evitado siguiendo una política de poda adecuada, así como haber evaluado alguna solución alternativa. La tala de un árbol debe de ser siempre la última opción y debe ser debidamente justificada y consensuada con los  grupos políticos y la ciudadanía", señalan desde Ecologistas en Acción.

Desde esta organización aseguran que hay más talas y podas inadecuadas en otras zonas públicas y privadas de la ciudad, como la Plaza José de Creft, colegios públicos, centros ocupacionales, parques y aceras,  algunas solicitadas desde los Consejos de Barrio, comunidades de vecinos y las propias administraciones,  "que están acabando con el arbolado urbano, donde se repone a un ritmo menor que se tala y se siguen plantando especies que no son las adecuadas, contribuyendo a generar posibles problemas para un futuro".

Exigen una ordenanza municipal sobre arbolado,  "en la que los expertos especifiquen las especies aptas, el correcto cuidado de todas ellas y una evaluación de posibles riesgos consensuadas con las organizaciones ecologistas, ciudadanía y que consiga la máxima unanimidad". Apuntan que es algo que en la mayoría de las ciudades europeas existe, "con un conciencia y sensibilización exquisita con el arbolado urbano y cuya protección y salvaguarda son principios capitales."

Así mismo recordamos la necesidad de poner en valor nuestro patrimonio de árboles y animan al Ayuntamiento a desarrollar una normativa para realizar un catálogo de árboles urbanos singulares en nuestra ciudad que permita proteger jurídicamente estos ejemplares.
{module Robapaginas Google}

Visto 825 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.