Por la puerta grande de la última de Feria en Guadalajara Román y Curro de la Casa. Por la puerta grande de la última de Feria en Guadalajara Román y Curro de la Casa. Foto: J. Fraile / Guadaqué

El Aquelarre de Las Cruces y el truco del cartel...

Se define Aquelarre como: la reunión nocturna de brujas y brujos. Y si el lugar elegido para tal evento es el patio multiusos, (caballos, cuadrillas, desolladero...), de la plaza de Las Cruces, podemos relatarles, por la veraz información obtenida por este medio, que lo ocurrido en dicho lugar fue de traca, adelantándose así a la oficial anunciada del fin de las ferias de esta noche.

Hasta las 1:30h de la madrugada duró la juerga, desde que una vez terminada la corrida la presencia Gubernativa Policial y los Veterinarios de servicio en la plaza, decidieron, tras la revisión ocular de las astas, que había que aserrar las de dos toros para enviarlo al laboratorio policial para su examen de integridad.

Así que, además de la presencia relatada, ganadero, empresa y operarios auxiliares del desolladero, es decir la parte bruja de la función, comenzaron a organizar lo mandado, después de que se sortearan, por los representantes públicos, toda una serie de burdas presiones para que el acto administrativo no se llevara a cabo..; y en esos momentos apareció la mas casposa actitud de la brujería, para impedirlo.

Búsqueda de herramientas que no carburan, sierra mecánica que no corta con la garantía de ejecución exigida por la norma, caída de la iluminación natural, búsqueda fallida de un reflector portátil para alumbrar el trabajo..; y así hasta que consiguieron su mendaz propósito de la inviabilidad del procedimiento con garantías. A eso creo le llama la ley: obstrucción a la labor de la Policía y de los funcionarios públicos...

La segunda parte del título, recoge el manoseado truco muy conocido aquí de llamar la atención para la taquilla con el atractivo suficiente del cartel, (Juan J. Padilla), de ese día y acompañarlo de un encierro, (José Cruz), que no va a cumplir con las exigencias reglamentarias. Y si cuela todos contentos y si no, pues todos tan felices porque en ferias..; en ferias casi nadie devuelve entradas. Esta es la tauromaquia de trileros que muchos taurinos quieren que la afición defienda gastándose el dinero.

Ese fue el final del mal festejo del sábado que como hemos dicho terminó a las primeras horas del último de la feria capitalina, que se amaneció con el cambio de la ganadería anunciada por otra de Pedrés. Y nada más salir el primer toro, todos comprendimos los motivos del parte facultativo de Padilla y de todas las figuras, cuando se lidian toros limpios de pitones. Mienten, mienten como bellacos los taurinos que nos venden la necesidad de éstas en las plazas. Solo buscan el logro de la corrupción en nuestra Fiesta, llenar el bolsillo y hacerlo con el toro amuermao y manipulado hasta las trancas.

Guadalajara lo ha vuelto a decir esta tarde, a quien lo quiera entender, con la respuesta en los tendidos, que no han sentido la ausencia de Padilla y su despedida de la afición. Solo hacen falta TOROS y TOREROS que quieran comerse el mundo a los estilos diferentes de Román y de Curro de la Casa para que la gente responda a su llamada y la Fiesta tenga futuro. Para lograrlo solo sobran los tramposos y, al saberse quienes son, es responsabilidad de los municipios su no contratación por pura higiene democrática.

La corrida de hoy para muchos ha sido un exceso, pero los encastes tienen eso; una gran variedad en la caja de sus toros. La procedencia de El Raboso, se ha visto esta tarde agravada por un exceso de romana, muy amplia cuna y las consecuencias de la falta de previsión de la empresa por no haber traído antes la corrida, a sabiendas, si conocen de esto, que lo de José Cruz no iba a pasar. Pero claro, una presidencia llamativamente tolerante, obviando a los veterinarios, les ha dado alas con esperanzas. Las cosas claras.

Así que con seis TOROS en la plaza sin problemas insolubles, ha pasado lo que tenía que pasar. Dos toreros con ganas de ser algo en esto, como Román, además de como ingeniero en el caso de Curro de la Casa, con todas sus virtudes y con todos sus defectos, han complacido al casi nunca respetado respetable. Y punto. Porque si hubo gran desilusión con J. del Álamo, fue una sorpresa para todos. Pero amigo.., la presencia de lo que salió por los chiqueros, su poca disposición, falta de ánimo y bastante más, se lo llevó por delante. Algo incomprensible.

El toreo, el clásico toreo del elegante castellano estilismo de Curro, desgranado en el gran toro sexto de soñada embestida, gozadas en las cortas tres series de derechazos y naturales, preñaron de disculpas los errores que existieron durante la faena por causa de su falta de ocasiones. Porque si no lo saben, solo en esta temporada, una corrida de toros de Prieto de la Cal, (pánico del escalafón), en Tafalla, era su activo. No hacía falta más, para que el trofeo conseguido a ley, le permitiera salir en volandas después de su primera oreja de paisanaje. Estar bien con un gran toro; hoy, no lo hacen ni las figuras.

Del otro lado, un Román que sale a cornada por festejo, hoy con la última cicatrizando, se mostró más que dispuesto con un hacer muy salpicado de aciertos y precipitaciones que convencieron al público de que enfrentarse a los TOROS con verdad, debe de tener recompensa; porque tiene que haber de todo en el escalafón. La venta de su labor con alegría y pasión contagiosa, satisface a parte de la afición que olfatea el posible ir a más, cuando comprueba la buena lidia del 5º, demostrando el conocimiento de los terrenos y las distancias para lucir y poder gobernar las embestidas de un toro de lidia.

Ficha del Festejo.

Plaza de toros de Guadalajara 16/9/2018. Menos de tres cuartos.

Toros de Pedrés: con presencia, kilos, pitones y sin grandes problemas. El 6º gran toro.

Juan del Álamo: una atravesada, palmas. 5 pinchazos, media, 3 descabellos y 2 avisos.

Román: estocada perdiendo muleta, oreja. Media, descabello y aviso; oreja.

Curro de la Casa: estocada sin soltar y otra baja, oreja. Pinchazo y desprendida; oreja.

 

GALERÍA GRÁFICA CORRIDA FERIAS DOMINGO

Visto 2533 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.