Zona de juegos junto a la ribera del Henares. Zona de juegos junto a la ribera del Henares.

El Ayuntamiento analizará los parques fluviales para su naturalización

En el turno de propuestas de los grupos políticos del Pleno de Guadalajara celebrado ayer han salido adelante las dos propuestas de UNIDAS PODEMOS-IU. Por un lado, se ha acordado trabajar para incorporar el concepto de infraestructura verde al planeamiento urbanístico del Ayuntamiento y “en el marco de los presupuestos participativos a través de consejos sectoriales -el de medio ambiente en este caso- valorar la intervención sobre parques fluviales para potenciar su valor ambiental”. En palabras de Morales “sabemos que es un solo un primer paso desde el estudio y la participación ciudadana, con participación de organizaciones ecologistas, pero a veces lo más complicado es comenzar a andar”.

Por otro lado, se ha rechazado con el voto en contra del PSOE y la abstención del PP respaldar las demandas de la Plantilla de la empresa pública GEACAM expresadas por el Comité de Huelga, Desde Unidas PODEMOS-IU han puesto en valor “la aportación en emergencias de las y los trabajadores de GEACAM, que además de cuidar el monte y acudir cuando hay un incendio en ellos, también han realizado otras labores como limpiar nieve o cortar ramas de árboles que podían ser peligrosas tras la borrasca Filomena, así como la desinfección de residencias de mayores en lo más duro de las crisis del Covid-19, cuando otros estábamos a salvo en nuestras casas, todo esto con un salario que en su puesto más común ronda los 1.200 € brutos”. José Morales ha remarcado “para avanzar en un servicio fundamental, que además sirve para preservar nuestro medio ambiente y fijar población en el ámbito rural es necesario no escatimar en los recursos que se asignan, porque este y todos los servicios sólo se pueden prestar porque hay trabajadoras y trabajadores que los prestan”.

En cuanto a las preguntas en esta ocasión se ha preguntado por cuando se van a convocar los consejos de cultura y juventud, sobre el archivo de denuncias por ruidos y sobre la vuelta a poner en escena de la obra que se representó con motivo de los 500 años de la revolución comunera. 

En la parte ordinaria del pleno, la modificación de crédito sólo ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno. Al margen de algunos elementos que no se han cuestionado, pero el punto central del debate se ha producido en torno a la necesidad de una inversión en el auditorio del Alamín que el gobierno ha defendido y toda la oposición ha criticado. En palabras del portavoz de Unidas PODEMOS-IU, José Morales, “nos parece de traca que se vaya a una concesión por décadas con el pretexto de que la inversión la harían otros y ahora además tengamos que invertir 136.000 € desde el Ayuntamiento”.

 

Visto 304 veces