El Ayuntamiento contratará a 22 personas para dos talleres en el Zoo

El Ayuntamiento contratará a 22 personas para dos talleres en el Zoo

El plazo de presentación de instancias se abre mañana y permanecerá abierto hasta el 30 de abrilLos  contratos tendrán una duración de 6 meses

El  Zoo de Guadalajara va a ser objeto de un importante proyecto de mejora que se va realizar a través de los dos talleres escuela que el Ayuntamiento de Guadalajara va a poner en marcha. 

El pasado lunes, la Junta Local de Gobierno aprobó las bases del proceso selectivo para los citados talleres. Hoy, con la publicación  de las bases en el tablón de anuncios de la Oficina Local de Empleo y Desarrollo (OLED) del Ayuntamiento, en el tablón de anuncios del Servicio de Formación de la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo en Guadalajara, y en la web municipal (www.guadalajara.es), se inicia un proceso por el que se van a seleccionar  17 alumnos, más los respectivos monitores y coordinadores y auxiliar administrativo. En total, 22 personas con un contrato de seis meses de duración.

Isabel Nogueroles, concejal de Empleo, acompañada por Remedios Hernández, directora de la Escuela Taller, ha comparecido hoy en el Ayuntamiento para dar a conocer los pormenores del proceso selectivo y del proyecto que se va a realizar.

Mejoras en los recintos de osos y lobos y en el paseo central y otras dependencias

Los dos talleres se van a materializar en el Zoológico de Guadalajara. Uno de ellos se va a destinar a la mejora del hábitat y el paisaje del paseo central del recinto y zona del merendero, con diversas actuaciones, entre otras la adecuación de un área de recreo infantil. Para este taller se contará con 8 alumnos/trabajadores y un monitor encargado de la jardinería.

El otro taller consistirá en la reparación y mejora de los recintos de los osos y los lobos; instalaciones que se mejorarán mucho y quedarán “muy vistosos”. Este taller contará con 9 alumnos/ trabajadores y un monitor. Ambas especialidades compartirán un coordinador técnico, un coordinador de formación y un auxiliar administrativo.

El plazo para presentar las instancias será de ocho días hábilies, contados a partir de mañana viernes. Permanecerá abierto hasta el próximo día 30 de abril.

En cuanto a los requisitos que deberán reunir los participantes figuran los siguientes:

Tener veinticinco años o más y no haber superado la edad máxima de jubilación forzosa.Estar desempleado. No tener la cualificación profesional necesaria para poder concertar un contrato en prácticas en la materia y especialidades objeto de  estos talleres de empleo. Cumplir los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para formalizar un contrato para la formación y el aprendizaje de 6 meses de duración.

Comisión Mixta de Selección

Para llevar a cabo el procedimiento de selección y contratación de los puestos ofertados y para velar por el cumplimiento y la transparencia de las cuatro fases en las que se dividirán las pruebas de selección, “se ha constituido una Comisión Mixta de Selección”, tal y como ha destacado Isabel Nogueroles.

Los aspirantes deberán superar una primera prueba escrita, que será eliminatoria, y versará sobre “aspectos básicos relacionados con la especialidad a la que se opta”. En la segunda prueba  se valorará la experiencia profesional y la formación que aporten en el curriculum. En la tercera tendrán que dar lectura a la prueba escrita y en la última se valorará la situación sociol-profesional. Todo ello de acuerdo con la orden de 25/11/2015 de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y en la Orden de 15/11/2012 de la Consejería de Empleo y Economía de Castilla la Mancha.

Los contratos tendrán una duración de seis meses. Las retribuciones se efectuarán según lo establecido en el convenio municipal para cada una de las categorías profesionales, excepto para los alumnos/trabajadores que se aplicará el salario mínimo SMI, con un contrato de formación y aprendizaje.

El Ayuntamiento aporta el 63% del importe del proyecto

Los dos talleres están cofinanciados con fondos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Guadalajara. Para el primer taller, la financiación autonómica es de 73.644 euros y para el segundo taller, de 82.849,50 euros. Lo que hace un total de 156.493,5 euros. La aportación del Ayuntamiento de la capital es de 273.500 euros, “lo que supone el 63% del total del proyecto”, ha señalado la edil de Empleo.

Durante el transcurso de estos talleres, los alumnos/ trabajadores recibirán formación profesional adecuda a la ocupación a desempeñar. Además recibirán formación complementaria en la que se abordarán materias como alfabetización informática, sensibilización ambiental, prevención de riesgos laborales, perspectiva de género e iniciación a la activida emprendedora y empresarial.

Una vez finalizados los talleres, las entidades promotoras prestarán asistencia técnica a los participantes, “para la búsqueda de empleo por cuenta ajena o propia y para otras actividades y proyectos de economía social.

Inserción laboral

Los talleres de formación de empleo son “proyectos de carácter temporal, en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades de interés público o social que permite la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes”, ha subrayado.

De la eficacia de estos programas de formación en alternancia con el empleo, hablan, según la edil, “los buenos resultados obtenidos año tras año “por su alto índice de inserción laboral”. El pasado año, entre los tres talleres dearrollados, mantenimiento de entornos urbanos y apicultura, “se alcanzó una inserción laboral de 65% de los alumnos participantes”.

Las bases de la convocatoria, así como los impresos de solicitud se pueden descargar de la web municipal www.guadalajara.es.

{module Robapaginas Google}

Visto 2029 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.