Pérez Borda: “Este inventario es un paso más en la estrategia de recuperación del centro que tiene como objetivo estimular la edificación en estos solares vacíos” Pérez Borda: “Este inventario es un paso más en la estrategia de recuperación del centro que tiene como objetivo estimular la edificación en estos solares vacíos”

El Ayuntamiento crea un mapa de solares vacíos de Guadalajara

Un mapa de solares del casco histórico de Guadalajara sin edificar, es la herramienta que el Ayuntamiento incorpora para dinamizar el centro, porque el objetivo de este inventario es que esos solares vacíos atraigan inversores. “Esta herramienta es fruto del trabajo coordinado del área de cartografía, del departamento de Nuevas Tecnologías, y de Urbanismo” ha señalado Rafael Pérez Borda, primer teniente alcalde y concejal delegado de Urbanismo.

De esta forma, el equipo de Gobierno del consistorio da un paso más en la estrategia de dinamización del casco histórico, “es el momento de revertir esta situación y resolver las consecuencias que ha tenido el desarrollo urbano de la ciudad de forma expansiva, una de ellas, la acumulación de solares vacíos en el centro, que son más de un centenar” ha apuntado el primer teniente alcalde. 

Pérez Borda ha recordado, además, que junto a este paso se han tomado otras decisiones para dinamizar el casco antiguo como: las reducciones del ICIO, la creación de una partida presupuestaria de 50.000 € para estudios arqueológicos, y la convocatoria de ayudas para la rehabilitación. 

Por su parte, el edil de Nuevas Tecnologías ha hecho hincapié en “el gran ejercicio de transparencia que supone la publicación de este mapa”, que, además, ha señalado “será una herramienta que ahorrará tiempo y tramitación burocrática a los posibles inversores a la hora de requerir la información porque la van a tener en su bolsillo”.

Así, en este mapa web se pueden consultar datos como la Referencia Catastral, la superficie, el número de plantas, etc. “En la parte inferior del mapa se crea una tabla donde aparecen todos los datos relativos a los solares que estamos visualizando en ese momento y que podemos organizar en base a los diferentes datos, por ejemplo, de mayor a menor superficie etc.” ha comentado Marco. 

Finalmente, los concejales del consistorio alcarreño han estado acompañados por Francisco Maza, jefe del servicio técnico de cartografía del consistorio alcarreño, quien ha puesto en valor el paso “cualitativo que damos de cara a ofrecer información al ciudadano, y también, acercamos la cartografía digital a los vecinos de Guadalajara”. Maza ha concluido que se trata de una plataforma viva que persigue incentivar la construcción y la edificación en el centro de Guadalajara. 

Visto 349 veces