La Caseta del Guarda en la Fuente de la Niña se convertirá en bar con terraza. La Caseta del Guarda en la Fuente de la Niña se convertirá en bar con terraza.

El Ayuntamiento de Guadalajara adjudicará por 15 años la Caseta del Guarda y la terraza de la Cotilla

El Ayuntamiento e Guadalajara ha sacado a licitación  la concesión demanial de la caseta del guarda del Parque de la Fuente de la Niña, y del quiosco-bar del jardín del Palacio de la Cotilla, y lo hace en una única licitación con dos lotes, de modo que se puede oferta a los dos o solo a uno, planteando una adjudicación en ambos casos para quince años, pudiendo prorrogarse anualmente por periodos de un año hasta un máximo de cinco años.

Desde el Gobierno municipal califican estas licitaciones "como un paso importante en la recuperación de patrimonio para la ciudad; de dos espacios que se encontraban abandonados, por la dejadez de etapas anteriores, y en los que llevamos trabajando meses para que puedan ser devueltos a la ciudadanía para su disfrute en forma de actividad de restauración”, en palabras de la concejala responsable en la materia, Lucía de Luz.

“Con esta iniciativa queremos cumplir tres objetivos, que son: la recuperación del patrimonio; la reactivación de la economía de la ciudad, y poder dar un servicio a la ciudadanía en espacios que son de todas y de todos ”, ha explicado de Luz.

Hasta el 4 de junio está abierto el plazo para la presentación de ofertas y una vez se abran, la adjudicación deberá pasar de nuevo por Junta de Gobierno para su aprobación definitiva.

En ambos casos el Ayuntamiento plantea que sean las empresas concesionarias las que rehabiliten ambos espacios y es por ello que sobre el canon mínimo que fija para cada una de las adjudicaciones establece unos amplios periodos de carencia.

Así para el quiosco-bar de La Cotilla, con una canon mínimo de licitación de 6.403,17 euros de anualidad, que incluye la estimación de la tasa de la terraza (651,6 euros al año por 140m2), los doce primeros años de la concesión se fijan como periodo de carencia, exigiéndose el abono de un canon únicamente para los ocho últimos años de la concesión, incluida la prórroga.O lo que es lo mismo, el empresario adjudicatario no pagará nada durante los doce primeros años y en caso de que no haya prórroga habrá obtenido esta concesión por 19,209,51 euros, a empezara pagar dentro de 13 años, a cambio de rehabilitar el espacio de la terraza de la Cotilla.

El quioco-bar del jardín del Palacio de La Cotilla se cerró definitivamente en 2019, por razones de seguridad habida cuenta de la situación de deterioro generalizada, "al haberse impuesto al anterior adjudicatario la obligación de conservación sin cumplirse adecuadamente por resultar desproporcionada con los ingresos derivados de la explotación", señala la memoria de la nueva licitación, donde dice que existía "numeroso arbolado con riesgo de ca.da, lo que unido al hundimiento de parte de una de las zonas peatonales del jardín colindantes con el palacio y el riesgo de desplome de la fuente principal por numerosas grietas, recomendaron el rescate de la concesión para la planificación de una actuación de adecuación íntegra y previa a una nueva licitación del quiosco-bar".

Aunque como se ve en la licitación, esta adecuación finalmente la hará la nueva empresa adjudicataria. Las obras de adecuación en la terraza de la Cotilla, según valoración de la Arquitecto Municipal tendrían un coste de 80.750 euros.

En el caso de la caseta del Guarda, nunca ha funcionado como servicio de hostelería, pero se considera idóneo para dar servicio al “Complejo Deportivo Fuente de la Niña”. El Ayuntamiento de Guadalajara ya lo licitó en febrero de 2018, tras la rehabilitación realizada por la Escuela Taller en este espacio, pero quedó desierto. Entonces se proponía una concesión por 10 años, de dicha caseta y 500 metros cuadrados que la circundan, con un canon mínimo anual de 12.000 euros.

Ahora lo que se licita es la caseta del Guarda y el espacio para la instalación de la terraza, con un canon mínimo anual de 9.088,08 euros, también incluida la tasa de traza (1.520, 4 euros al año por 140m2) en los que también se plantea una carencia de ocho años, sin pagar el canon, que se cobraría en los últimos 12 años, calculando adjudicación y máximo de prórroga.

Las obras a realizar de adecuación en la Caseta del Guarda según valoración de la Arquitecto Municipal tendrían un coste de 74.485 euros.

Los criterios que se evaluaran para la adjudicación son el Mejor canon ofertado (15 puntos), el diseño de establecimiento 15 puntos). medidas de igualdad (5 puntos), plan de explotación (20 puntos) y plan de mantenimiento (10 puntos).

 

“Este equipo de gobierno está trabajando intensamente en poner en valor el patrimonio de la ciudad, como hemos hecho con la futura recuperación del auditorio ‘Pedro Díaz’, o los trabajos de regularización de la estación de autobuses”, ha concluido De Luz.

Decir que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara también abordará mañana, 11 de mayo,  liniciar el expediente para otorgar el uso privativo delbar-cafetería ubicado en el Zoo Municipal de Guadalajara.

Visto 3451 veces