El alcalde anuncia que la propuesta de ordenanzas fiscales para 2022, que el Gobierno municipal aprobará este mes. El alcalde anuncia que la propuesta de ordenanzas fiscales para 2022, que el Gobierno municipal aprobará este mes.

El Ayuntamiento de Guadalajara anuncia una rebaja en el IBI para 2022

El Ayuntamiento de Guadalajara reducirá la presión fiscal a las familias y a las pequeñas empresas en 2022, rebajando el tipo de IBI del 0.47 al 0.46 y manteniendo la supresión de la tasa de terrazas que afecta a casi 180 establecimientos de hostelería de la capital. 

Así lo anunciaba este viernes el alcalde, Alberto Rojo, durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad, donde adelantaba, además, que la propuesta de ordenanzas fiscales que el Gobierno municipal aprobará este mes para todo 2022 “recoge bonificaciones en IBI, ICIO e IAE vinculadas a la generación de empleo y al respeto al medio ambiente, con nuevas fórmulas energéticas. 

El alcalde enmarcaba estas nuevas medidas “dentro de una política enfocada claramente a la progresividad, para que paguen más impuestos quienes más capacidad económica tienen” y recordaba que durante este mandato marcado por la pandemia “el IBI ya ha bajado dos puntos y, de hecho, se ha reducido en un 50 por ciento para numerosos pequeños comercios y negocios de la ciudad”. 

Rojo se refería también a la supresión de la tasa de terrazas para 2022 que hará que “durante dos años seguidos ningún bar o restaurante de la ciudad pague por la instalación de su terraza”. 

Por todo ello, el alcalde aseguraba que “después de un impacto económico durísimo como como el del coronavirus, el Ayuntamiento está volcado en invertir en la gente, ingresando mejor de una manera más progresiva, justa y verde, y paga a sus proveedores en tiempo récord: 8 días en el periodo medio de pago a proveedores frente a los 20 días de junio de 2019”.

A ello sumaba otros datos como que a estas alturas del ejercicio “el Ayuntamiento ya ha superado en 4 millones de euros sus previsiones de ingresos en 2021 “trabajando más y velando porque todos los vecinos y vecinas paguen sus impuestos”, recordando que el Pleno acaba de reconocer “la pérdida de 3,8 millones de euros de impuestos no cobrados y deudas no prescritas desde hace más de una década”. Y eso, zanjaba, es injusto para quienes “cumplen con esfuerzo con sus deberes fiscales”.

Visto 267 veces